Cómo aprender programación para niños

Hace unas cuantas décadas atrás, era impensable la posibilidad de comunicarnos con quienes estuvieran lejos por otro medio que no fuera una carta o un telegrama. Todo lo que podíamos ver en la televisión era a blanco y negro y ni pensar en la posibilidad de que existieran redes de comunicaciones interconectadas.

Debido a esto, el estilo de vida que llevábamos era muy diferente al que conocemos en la actualidad. Las actividades se realizaban de manera rudimentaria y requería de mucha más atención y destreza de nuestra parte.

Hoy en día, todo cuanto miramos a nuestro alrededor refleja las bondades de la tecnología, ya sea nuestro vehículo, nuestro teléfono, el ordenador de nuestra casa, nuestra propia casa, etc. Por supuesto, como es de esperarse, todas estas cosas facilitan nuestra vida. Hacen que todo sea mucho más fácil y que tengamos más tiempo para otras actividades.

El lado negativo de esto es que todos los días la tecnología avanza vertiginosamente, lo que quiere decir que, si no te mantienes al día con ella, en un abrir y cerrar de ojos te habrás quedado atrás.

Esta es una tarea mucho más sencilla cuando comienzas a familiarizarte con la tecnología desde muy temprana edad. Y no se trata simplemente de poner un teléfono celular en manos de tus hijos, la idea es que puedas brindarles herramientas de verdad que les permitan defenderse en la vida. Una de estas herramientas podría ser aprender a programar.

Aprender a programar le dará a tu hijo la posibilidad de conocer cómo funciona el mundo, de desarrollar su capacidad creativa y tener un mejor rendimiento académico. Esto, sin tomar en cuenta el hecho de que le facilita la posibilidad de conseguir un empleo en el futuro, ya que la demanda por empleos de programación es cada vez mayor.

Instrucciones para aprender programación para niños

Si buscas en el diccionario el concepto de programación te encontrarás con una cantidad de palabras complicadas que, seguramente, no entenderás y que, además de eso, harán que pienses que es un procedimiento más complicado de lo que en realidad es.

En un lenguaje sencillo, podría decirse que la programación no es otra cosa que una especie de arte que permite traducir los deseos de una persona al lenguaje que emplean las máquinas. Se trata de la explicación que se le da a la computadora para que sepa de qué forma y cómo puede llegar al usuario.

Al programar, la idea es crear un algoritmo y luego traducirlo a un lenguaje de programación para que este pueda utilizarse en la realización de ciertas tareas, teniendo en cuenta cada uno de los detalles implicados, como las posibles ramas, los ciclos y los errores.

Todo esto suena muy complicado para que lo pueda hacer un niño. Pero, ¿es realmente cierto? No, siempre y cuando cuente con las herramientas apropiadas para ello. Algunas de ellas son:

  1. Se trata de un lenguaje de programación, pero también de una comunidad en línea. No es más que un servicio gratuito que le permite a los niños aprender programación, pero también les brinda la posibilidad de crear sus propias animaciones, juegos e historias. Asimismo, hace posible que pueda compartir cada una de sus creaciones con cualquier otra persona, en cualquier parte del mundo, siempre y cuando se utilice como medio la comunidad de scratch.
  2. Blockly: si bien es cierto que tiene mucha similitud con scratch, es más sofisticado, ya que ha sido refinado por el propio Google. Se encarga de utilizar su misma lógica de construcción de bloques. Además, te brinda la posibilidad de exportar el código en una gran cantidad de lenguajes. Lo que quiere decir que es como una especie de constructor visual muy amigable para los niños que deseen aprender programación.
  3. Etoys: esta es una herramienta de programación muy fácil de utilizar. Se usa para la creación de juegos, modelos y hasta de historias. A la hora de realizar algún proyecto, Etoys le permitirá usar gráficos, objetos animados, música, texto y muchas cosas más. Lo mejor de todo es que es gratuita y con una licencia libre.
  4. Alice: esta herramienta es gratuita y se utiliza para programación en 3D. De esta manera, tu niño podrá crear animaciones para distintos objetivos. Por ejemplo, contar una historia, crear un juego interactivo o un video para compartir en línea con sus amigos. Su objetivo principal es darle a tu hijo una aproximación básica a la programación dirigida a productos. De esta manera, los participantes estarán en la capacidad de crear películas animadas y también videojuegos sencillos.
  5. Hopscotch: con esta herramienta podrás darle a tu hijo los conocimientos básicos para aprender programación. En la actualidad, solo se puede obtener gratuitamente para el iPad. Sin embargo, con ella podrás crear tus propios juegos, historias, animaciones, así como otros programas, del tipo interactivo, arrastrando y soltando bloques de código.
  6. Tynker: con este sistema podrás aprender programación en línea. Su propósito es motivar a los niños a plasmar sus ideas en la construcción de juegos, proyectos e historias animadas. También podrás compartir sus Apps en la web. El lenguaje de programación que emplea es completamente visual y, además, muy fácil de entender, ya que, con solo combinar bloques de códigos, podrá diseñar cualquier cantidad de programas.
  7. Stencyl: esta es una herramienta rápida y gratuita, la cual hace posible que desarrolles diferentes tipos de juegos usando una interfaz de arrastrar y soltar, sin necesidad de conocer sobre códigos. En caso de que no te guste este sistema, también tiene la posibilidad de escribir código. Cuenta con una amplia plataforma de soporte y las actividades que el niño desarrolle con ella, podrán utilizarse en Android, iOS, Windows, Mac y mucho más.
  8. Robomind: esta herramienta de programación para niños usa su propio lenguaje llamado Robo. Puesto que se trata de un lenguaje muy simple, no requiere de conocimientos previos sobre programación. Su objetivo es mover el robot virtual en dos dimensiones, el cual lleva a cabo diferentes tipos de tareas, todas muy simples.

De esta manera, los niños podrán adquirir conocimientos básicos relacionados con inteligencia artificial para luego usarlos en un kit robótico real. Esta herramienta cuenta con 30 días de uso gratis.

¿Que necesitas para aprender programación para niños?

Algo que te puede ayudar, a incentivar a tus hijos a aprender sobre programación, es conocer sus beneficios. Algunos de sus beneficios son los siguientes:

  • Mejora su capacidad de razonamiento lógico.
  • Facilita su aprendizaje de matemáticas.
  • Optimiza su capacidad de resolución de problemas.
  • Favorece la creatividad, ya que implica pensar en un proyecto, descubrir la manera de llevarlo a cabo y estructurarlo para que pueda funcionar bien.
  • Debido a su propia naturaleza, hace que el niño mantenga la concentración, lo que le será de gran ayuda en la actualidad y para el futuro.
  • Le ayudará a desarrollar diferentes tipos de competencias. Entre ellas, la lógica. En vista de que lo obliga a estructurar sus ideas. Cabe destacar que estas competencias también lo ayudarán en el ámbito personal.
  • Fomenta el trabajo en equipo, entre otros muchos beneficios.

Consejos para aprender programación para niños

Para que tu hijo comience a estudiar programación lo antes posible y disfrutar de sus beneficios desde ya, solo tienes que descargar la aplicación en el dispositivo donde la vaya a utilizar.

En caso de querer hacerlo desde el ordenador, solo tienes que dirigirte hasta la página web oficial de cualquiera de las herramientas que te hemos recomendado, y seguir los pasos que se te indicarán a continuación.

De esta manera, de forma muy sencilla y en muy poco tiempo, tu hijo se convertirá en todo un experto en programación, capaz de diseñar juegos sencillos y otro tipo de programas.

Sin importar, si la herramienta que vayas a utilizar es paga o gratuita, la inversión que realices de seguro valdrá la pena, pues estarás colocando los cimientos para que tu hijo tenga un futuro maravilloso y lleno de éxito en el ámbito personal y profesional.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.