El ruso es el séptimo idioma más hablado en el mundo; es un idioma baste hermoso e interesante; Rusia es el país más grande de la tierra y ha sido gran protagonista en la historia mundial, si aprendes ruso puedes leer las obras de la literatura rusa en su idioma original, por ejemplo las grandes obras de Dostoyevsky. En doncomos te mostramos cómo aprender ruso.

El ruso pertenece a las lenguas llamadas indoeuropeas y pertenece a la rama eslava oriental;  como su nombre lo indica es el idioma oficial de Rusia, pero también lo es en Kirguistán, Bielorrusia, Kazajistán, Osetia del sur y Abjasia, es bastante común en Ucrania, Letonia y Estonia. Es el séptimo idioma en el mundo hablado por nativos, pero el cuarto más hablado a nivel general.

El ruso hace parte de uno de los seis idiomas que tiene como oficiales la Organización de las Naciones Unidas y es el idioma más hablado entre los eslavos.

Es importante, si vas a aprender ruso, saber que no se logrará en un mes y que tiene que pasar un buen tiempo para lograr fluidez, si de verdad te gusta y te sumerges en el mundo del ruso pueden pasar años y hasta el resto de tu vida con nuevos aprendizajes, lo mismo pasa con nuestro idioma nativo, nunca terminamos de aprenderlo.

Aprender un idioma y más el ruso necesita de esfuerzo, tiempo, constancia y dedicación, si le pones entusiasmo y ganas mejor será, haz que el ruso esté de alguna manera diariamente en tu vida.
Cómo aprender ruso

¿Que necesitas para aprender ruso?

  • Querer aprender ruso
  • Diccionarios de ruso.
  • Ordenador -computador
  • Conexión a Internet
  • Android

Instrucciones para aprender ruso

  1. Aprende el alfabeto: el ruso usa uno llamado alfabeto cirílico el cual es bastante distinto al español, así que es importante aprenderlo bien, este alfabeto tiene 33 letras. El fonema de las vocales son muy similares al español.
  2. Empieza por lo más sencillo: no te embarques en aprender un montón de cosas de una vez, debes ir tomando lo más sencillo e ir avanzando de a poco, cuando tengas cada aspecto muy claro.
  3. Convive con el ruso: mientras más te rodees de este idioma, mejor será, puedes empezar por ajustar tu móvil a ruso, al igual que tu correo.
  4. Sustantivos: comienza aprendiendo los sustantivos y su género, si es femenino, masculino o neutro.
  5. Adjetivos: continúa con los adjetivos, así podrás describir los sustantivos ya aprendidos.
  6. Los verbos: ahora estudia los verbos y podrás hacer oraciones simples.
  7. Diálogos: practica diálogos sencillos en donde puedas escuchar y leer al mismo tiempo.
  8. Énfasis: ten mucho cuidado en las acentuaciones de las palabras, puesto que cambiarlo de lugar podría cambiar por completo su significado.
  9. Libros y revistas: primero consigue libros con un nivel de vocabulario bien sencillo y luego ve avanzando, no importa que te demores media hora en lograr leer cada página.
  10. Vocabulario: ponte como meta ir aprendiendo al menos 10 palabras nuevas cada día, tienes que ir incrementando el vocabulario paulatinamente.
  11. Cursos online: hoy en día el internet y las nuevas tecnologías permiten y facilitan mucho el estudio de los idiomas, puedes encontrar pagados, gratis y mixtos, así que el dinero no tiene por qué ser una excusa.
  12. Ruso gratis: http://www.rusogratis.com/ en esta web puedes aprender ruso sin necesidad de gastar dinero, puedes encontrar desde el curso básico hasta el avanzado, además muchos textos con audio, ejercicios y toda la gramática.
  13. Curso de ruso: http://curso-de-ruso.com/ otra web donde podrás aprender ruso de manera gratuita, puedes encontrar curso básico, intermedio y avanzado.
  14. YouTube: siempre será una excelente opción para aprender un idioma de manera autodidacta, puedes encontrar varios tutoriales o cursos que te darán un primer acercamiento al idioma ruso, tienes que escoger muy bien porque encontrarás videos que realmente no son de calidad y otros que si lo serán, busca lo más sencillo y ve subiendo de nivel. Mira los que tengan mejor calificación.
  15. Google Play: ve a la tienda y descarga diferentes aplicaciones que te ayudarán con el aprendizaje del Ruso, cursos, diccionarios y traductores; puedes buscar aquellas que sean gratuitas; como recomendación mira el puntaje y los comentarios que hay sobre la aplicación, esto te dará una guía de cuáles serán las mejores para descargar.
  16. Podcast y audios: es bueno que los mantengas en tu mp3, mp4 o celular y los escuches por ejemplo mientras conduces o mientras haces las tareas domésticas.
  17. Piensa en ruso: trata de ir pensando en ruso todas las actividades y tareas diarias que vas haciendo.
  18. Televisión y películas: mira películas en ruso con subtítulos en su mismo idioma o busca canales de televisión que estén en ruso, también puedes  buscar en internet. En los siguientes enlaces puedes encontrar canales de televisión rusos
    http://www.tvgratis.tv/ver-television-gratis-en-directo-por-internet/canales-de-tv-de-rusia.html
    http://www.canalesparabolica.com/idiomas/ruso.php
  19. Escucha radio y música en ruso: será otra buena forma de irte introduciendo en el idioma, puedes acceder en los siguientes enlaces
    http://es.delicast.com/radio/Rusia
    http://es.streema.com/radios/genre/Ruso-182
  20. Busca un nativo: puedes buscar un nativo en tu ciudad para intercambiar idiomas y si no lo hay puedes buscar por internet, luego pueden hablar por Skype.
  21. Skype: puedes contactar profesores rusos que den clases por este medio.
  22. Academia o universidad: puedes inscribirte en un curso de ruso para aprender de forma presencial, a algunos siempre les irá mejor con esta opción, esto depende de cada quien.
  23. Gramática: es importante que busques un libro o una buena página de internet que explique bien la gramática.
  24. Práctica diaria: es importante que le dediques al estudio del ruso un tiempo de cada día, necesitas mucha práctica para poder aprenderlo.
  25. Diversión: haz que aprender el idioma sea algo divertido, ello te facilitará mucho las cosas.
  26. Intercambio e idiomas: si logras hacerlo con rusos que estén residiendo en tu ciudad excelente, pero si no existen, hay varias comunidades online que permiten esto, entre las más destacadas encontramos Bussu,Livemocha e Italki.  Hay que tener en cuenta que para poder usar estas herramientas de forma ilimitada pedirán un pago.
  27. Vive en Rusia: o algún otro país donde hablen el idioma, ésta siempre será la mejor opción para perfeccionar un idioma, pues tendrías que convivir a diario con él.
  28. Certificación: es el último paso para demostrar que realmente sabes el idioma, es posible que te pidan algún certificado para ingresar a la universidad o a algún trabajo. Estos son el TORFL o CELE

Cómo aprender ruso

Consejos para aprender ruso

  • Busca un lugar de estudio que sea relajado y tranquilo, para que no vayas a tener distracciones, no olvides llevar todo el material que necesitarás para estudiar.
  • No temas equivocarte al hablar, hazlo cada vez que puedas y si cometes errores no te preocupes que así es como se aprende.
  • Aunque la gramática es importante no te limites por ella, recuerda que un niño aprende a hablar su idioma materno por imitación de sonido y la gramática es algo que se nos enseña después.
  • El fonema de algunas letras en ruso tienen su equivalente en español, esto será una gran ayuda al aprender el alfabeto.
  • Este idioma no se aprende sólo escuchando música.
  • Es muy importante que cuando estudies de forma online,  refuerces  y avances  hablando y chateando en ruso.
  • Busca un lugar de estudio que sea relajado y tranquilo, para que no vayas a tener distracciones, no olvides llevar todo el material que necesitarás para estudiar.
  • No temas equivocarte al hablar, hazlo cada vez que puedas y si cometes errores no te preocupes que así es como se aprende.
  • Aunque la gramática es importante no te limites por ella, recuerda que un niño aprende a hablar su idioma materno por imitación de sonido y la gramática es algo que se nos enseña después.
  • El fonema de algunas letras en ruso tienen su equivalente en español, esto será una gran ayuda al aprender el alfabeto.
  • Este idioma no se aprende sólo escuchando música.
  • Es muy importante que cuando estudies de forma online,  refuerces  y avances  hablando y chateando en ruso.
¿Te ha gustado?
15 usuarios han opinado y a un 93,33% le ha gustado.