¿Cómo ayudo a mí hijo adolecente a definir su identidad mental y física?

Hoy en día, criar a nuestros hijos  adolescentes se presenta como un reto. Pero nunca jamás como un obstáculo para nuestras vidas, el cual no debemos descuidar. La mayoría de los casos, ambos padres  tienen la obligación de salir a la calle a trabajar para buscar el sustento y proveer para su hogar. Reconocen en cierta manera, que sus hijos han sido criados por diferentes niñeras. Han sido orientados por el internet o las redes sociales o simplemente por amigos y la Tv. Y ellos (los hijos) se sienten desatendidos, sin ningún tipo de orientación de sus padres. Convirtiéndose en adolescentes rebeldes, o tímidos y entre otros casos inseguros de sí mismos por no tener un patrón estable de sus padres que los ayude a definir su identidad.

Nosotros los padres debemos  estar vigilando y orientar sin llegar al extremo de perder la paciencia, estar atento a los cambios que ellos van experimentando en su desarrollo. Tanto físico como mental y emocional.

Si eres de los padres que pasan mayor tiempo en trabajar y no tomas el tiempo adecuado en dedicarles atención a tus hijos, entonces no te quejes de lo que serán ellos a futuro. Solo busca solucionar el problema así llegues muy cansado o angustiado a tu hogar. Hazlo ahora que aun estás a tiempo y no han terminado de crecer. Demuéstrale que su compañía es importante en tu vida y explícale que es necesario hacer muchas labores para traer el sustento para que tenga una buena calidad de vida. La comunicación es primordial en todo caso. No pierdas la bella oportunidad de criar y educar a tus hijos, ya que ellos crecen en un abrir y cerrar de ojos.

identidad

Puede interesarte leer «Qué es identidad – Definición, Significado y Concepto«.

Factores importantes que facilitan el definir su identidad.

Recuerda que es un tema para padres que crían varones, aunque ciertas características son aplicables para adolescentes de sexo femenino en su busqueda por definir su identidad. Entre ellas tenemos:

  • Su desarrollo físico varía de niño a niño, ya sea por el tipo de alimentación o porque practica deporte a temprana edad o simplemente por cuestiones de la genética, haciendo que ellos crezcan y tiendan a adelgazar o aumentar de peso.
  • El autoestima varía, puesto que muchos de ellos se sienten dueños del mundo, pensando que se las saben todas y que su punto de vista es el más indicado, otros ven el mundo con un matiz de color gris, sin ánimo de cambiar de aptitud colocando sus razonamientos en perspectivas vagas y sin sentido.
  • Su temperamento varia de un momento a otro, en un momento pueden mostrar que aún son infantiles y otro demuestran una total madures.
  • Algunos son tímidos y no quieren sociabilizar, otros se preguntan cómo encajo en la sociedad, tratando de ubicarse en un lugar definido en cualquier parte del mundo, tanto así que se preguntan “quien soy”.
  • Por su indecisión, algunos se vuelven rebeldes otros sumisos.
  • Fomentan las relaciones íntimas con su sexo opuesto buscando afecto, esto ayuda mucho a afianzar su identidad.
  • Desarrollan la parte psicomotora, volviéndose agiles y muy fuertes, en algunos sus músculos se afianzan con los ejercicios.
  • Su maduración sexual y corporal hace que su aparato reproductivo crezca, desarrollando su lividez, además aparece en algunos vellos púbicos y en todo el cuerpo, en algunos de los jóvenes les empiezan a salir vellos faciales.
  • Las cuerdas vocales se engrosan, dando aparición en la garganta la nuez de adán.
  • Si tu hijo tiende a confundirse a la hora de definir su sexología, es decir que tiene confusión mentalmente, no te alteres ni lo rechaces. Solo explícale con toda seguridad que la genética no falla,  empieza a comunicarte más con él y muéstrale  libros. Videos que aparecen en la internet donde expliquen científicamente lo que son los genes ya que la naturaleza del hombre no falla. Solo se trata de darle tiempo para que analice y tener paciencia.

Pasate por «Qué es Identidad Personal – Definición, Significado y Concepto«.

Factores que influyen en el desarrollo de la identidad juvenil.

Antes de nombrar algunos factores para alimentar su identidad debemos tomar en cuenta de que todo padre desea lo mejor para sus hijos. Y para esto es bueno considerar ciertos aspectos que son muy importantes para ayudar a forjar el desarrollo progresivo y definir su identidad. Estos aspectos son:

Darle un amor incondicional a tus hijos, incúlcale valores donde se afirme su moralidad para que no tenga tropiezos cuando decida ingresar en la sociedad. Fórjale pensamientos críticos en donde se plantee a sí mismo preguntas donde se cuestione él mismo. Eso sí no lo presiones ni trates de manipular ni obligar, no seas un padre autoritario. Deja que él aprenda a tomar decisiones de sí mismo y de su entorno.

identidad

A continuación estos son los factores a tomar en cuenta:

  • No ser padres autoritarios ni sobreprotectores, lo que se busca es crearle un estilo de educación con ciertos límites y reglas.
  • Enseñarle conductas que le sirvan para adaptarse a la sociedad, ayudándolos a tener una propia personalidad.
  • No todos los adolescentes maduran a una edad determinada, solo hay que fomentar y ayudarlos en el proceso. Para cuando llegue el momento estén ya firmes en la conducta personal que van a adoptar cuando quieran integrarse al grupo familiar. Entre amigos y en la sociedad como ser humano y así definir su identidad.

Sigue leyendo mas de nuestro contenido con «Qué es genero – Definición, Significado y Concepto«.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.