¿Cómo calcular Tiempo, velocidad y distancia?

Hay ocasiones donde por X o Y motivo, necesitamos calcular el tiempo, la velocidad o la distancia. Ya sea para resolver un problema físico, por curiosidad o simplemente para evaluar la magnitud de algún parámetro. Independientemente de cual sea el motivo, permíteme adelantarte que has llegado al lugar indicado. Pues mediante una formula física muy sencilla, podrás hacerte con el resultado de cualquiera de estas variables. Disponiendo eso sí de los datos necesarios para completar la formula.

La variable del tiempo, la velocidad y la distancia pueden ser calculadas mediante una misma fórmula. Solo que despejando según la variable solicitada. Dicha fórmula puede adoptar las siguientes formas:

  • Para calcular el tiempo: T = D / V.
  • Calcular la velocidad: V = D / T.
  • Para calcular la distancia: D = V * T.

Como se hace evidente en cada uno de los despejes, las tres variables se pueden obtener siempre que se ejerza la operación matemática correcta (Que en este caso solo son dividir y multiplicar). Y se disponga de los datos numéricos, más adelante os explicaremos mediante problemas muy sencillos. Como puedes emplear dichas fórmulas para obtener el resultado deseado.

tiempo

Por otro lado, si os interesa descubrir cómo realizar otros cálculos, aquí os dejamos un artículo sobre: Cómo calcular el volumen de un cilindro.

Como calcular el tiempo en función de la distancia y la velocidad.

Para poder entender cómo usar la fórmula del tiempo, vamos a plantear un pequeño problema físico muy sencillo, el cual nos permita poner en práctica las formula que previamente hemos mostrado. El problema es el siguiente:

Un atleta entrenado recorrió una distancia de 50 metros manteniendo una velocidad constante de 5m/s (metros sobre segundos) ¿Cuánto tiempo le tomo al atleta recorre dicha distancia?

Conociendo el planteamiento, lo próximo que debemos hacer es evaluar la fórmula del tiempo, la cual es: T = D / V. Donde “T” es el tiempo, “D” la distancia y “V” la velocidad. Esto significa que deberemos remplazar los dato numéricos correspondientes a cada parámetro en la formula, para poder aplicar la formula, lo que nos quedaría así: T = 50m / 5m/s.

Al realizar la operación matemática correspondiente (En este caso una división). Nos daremos cuenta que el resultado final es 10, sin embargo nos queda determinar su unidad. Entendamos como unidad a aquella que determina el tipo de dato que nos proporciona el resultado. Nótese que cada dato en la formula tiene su propi unidad ‘m’ para los 50 metros (metros es una unidad para medir distancia) y ‘m/s’ para la velocidad (metros sobre segundos es una unidad para medir la velocidad). Como en este caso queremos calcular el tiempo, la unidad para medir el tiempo es ‘s’ (segundos). Por lo que el resultado final será: T = 10s. Que se interpreta como; “Al atleta le tomo 10 segundos recorrer la distancia total a una velocidad de 5m/s”.

¿Te gustaría aprender más? No olvides visitar nuestros artículos relacionados; Cómo calcular percentiles.

Cómo calcular la velocidad.

Para calcular la velocidad, el proceso es exactamente el mismo que realizamos con el tiempo. Solo que esta vez empelando la formula correspondiente a la velocidad: V = D / T. A continuación os dejamos un problema físico igual de sencillo. Para poder ilustrar el uso de la fórmula:

Necesito saber la velocidad a la que viaja un autobús de Madrid, el cual recorrió una distancia de 100m en un tiempo de 50s. Calcule empleando la fórmula de velocidad en función del tiempo y distancia.

De nuevo, solo debemos remplazar los datos numéricos correspondientes a la formula. La cual nos quedaría así: V = 100m / 50s. Si tomamos una calculadora, veremos que el resultado es 2. Y como se trata de la velocidad, la unidad métrica resultante será: 2m/s. Por lo que podemos concluir que; “El autobús de Madrid viajo a una velocidad de 2m/s”.

tiempo

Como calcular la distancia.

Ya para concluir, solo nos queda presentar un último ejemplo. Solo que esta vez utilizando la fórmula de distancia; D = V * T. Veamos cual es el problema a tratar:

Quiero saber que distancia recorro desde la casa de mi abuela, hasta la de mis padres. Sabiendo que me toma 60s llegar de un lugar a otro, corriendo a 8m/s.

Tomaremos los datos numéricos que nos solicita al formula de distancia, y al sustituirlos la formula nos queda así; D = 8m/s * 60s. Al tomar la calculadora, y esta vez multiplicar los números, nos da; 480. Y como estamos calculando la distancia, la unidad métrica a usar es metros (m). Pudiendo concluir el ejercicio como; “La distancia recorrida es de 480m”.

De esta manera damos por finalizada la redacción de esta entrada. Esperamos que todo lo compartidos haya sido de gran utilidad, pero que sobre todo, hayáis aprendido algo nuevo. Si quieres aprender un poco más, aquí os dejamos; Cómo calcular la densidad del agua.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.