Cómo diferenciar los géneros literarios

¿Te gusta la literatura? Si es así, tienes muchas razones que lo justifican. Dentro de la literatura existe mucha variedad para disfrutar. Gracias a la lectura, es posible llegar a lugares que el ser humano nunca ha visto, conocer personas del pasado y otras que solo existen en la imaginación de alguien más, probar nuevas comidas, disfrutar de agradables olores, etc.

La literatura hace posible que se despierten una gran cantidad de emociones y sentimientos, pues estimula los sentidos haciéndonos vivir, mediante la imaginación, muchas experiencias nuevas.

Por ese motivo, no es extraño llorar tras la muerte de un personaje, sentir nostalgia por una despedida, querer vivir la historia de amor prohibida de los protagonistas, odiar al que le hizo daño a la joven, etc.

géneros literarios

Ahora bien, como es bien sabido, dentro de la literatura existen diferentes géneros, ¿sabes cuáles son las características que diferencian uno del otro? ¿Lo tienes claro? Si la respuesta es no, ¡que no se te vaya el loro! En esta oportunidad, a través de este artículo, estaremos compartiendo contigo la manera en que se diferencian los distintos géneros literarios.

Conocer esto, no solo te permitirá tener la idea clara en tu mente. También, hará posible que puedas identificar cuál es el género que más te gusta y explotarlo en su máxima expresión, leyendo la mayor cantidad de obras posible e indagando en la vida y obra de diferentes autores, así como en su motivación a la hora de escribir.

Además, tendrás la oportunidad de desarrollar y agudizar el pensamiento crítico y reconocer las fortalezas y debilidades de cada uno de los géneros literarios, a fin de promover en otros el deseo de leer diferentes géneros literarios y así ampliar sus horizontes. Por eso, no puedes dejar de leer este artículo. Será muy instructivo y enriquecedor.

Instrucciones para diferenciar los géneros literarios

Para muchas personas, leer es una actividad muy habitual sea que lo hagan para pasar el tiempo, para investigar, para trabajar o para informarse. Forma parte de nuestra vida, pues se encuentra entre las actividades que hacemos a diario.

No obstante, no muchas personas sabrían clasificar sus libros de acuerdo con el género literario al que pertenecen, pese a ser una tarea muy fácil de realizar. La clave está en conocer las características particulares de cada uno. Pero, ¿cuáles son?

Lo primero que tienes que saber es que, siguiendo las pautas que dio Aristóteles en su libro “La poética” la literatura se ha dividido en tres grandes géneros, que son: el género lírico, el épico o narrativo y el dramático. A su vez, cada uno de estos géneros contienen diferentes subgéneros, cada uno con características particulares que los diferencian de otros.

El género lírico

soneto

Se trata de un tipo de texto literario que tiene la finalidad de expresar las emociones del escritor, así como sus reflexiones sobre diferentes temas y su forma de ver la vida. Esto lo convierte en un tipo de texto lleno de subjetividad y, por lo tanto, está desvinculado de otros géneros, como el periodístico, el ensayo, etc.

Algunas de sus características principales son las siguientes:

  1. En este género siempre predominan los sentimientos del autor, sin importar si son amorosos, alegres, iracundos o depresivos. Lo que lo convierte en un texto subjetivo.
  2. El escritor o poeta suele expresarse en primera o tercera persona. De esta manera se representa a sí mismo o algún otro personaje.
  3. El poeta expresa sus ideas valiéndose de tres actitudes. La enunciativa, la cual tiene el objetivo de narrar algo o describir un hecho que puede ser propio o no, la apotrófica, en donde se comunica con un ende durante la narración, como es el caso de los himnos y, finalmente, la canción en donde aprovecha la métrica, los versos y las rimas para crear una composición que exprese sus sentimientos.
  4. El uso de un lenguaje muy trabajado y lleno de diferentes connotaciones, al que se le da un uso retórico para poder expresar sus ideas y sentimientos de una manera mucho más estética. Para ello, el poeta se vale de los diferentes recursos literarios.
  5. La métrica o la estructura rítmica que se utiliza para configurar el texto literario y que es esencial para conseguir el ritmo, la entonación y la melodía deseada.

La manera más habitual de hacerlo, en Castellano, es contando las sílabas que conforman cada uno de los versos.

El género épico o narrativo

géneros literarios

Este es el género literario que se considera más antiguo. Se encarga de presentar los hechos, reales o ficticios, de forma imaginativa. Entre sus características más sobresalientes, encontramos las siguientes:

  1. Narra las hazañas de un héroe. Por lo tanto, se puede tratar de una narración histórica real o inspirada en la mitología o en hechos legendarios. Por lo general, el héroe de la historia siempre cuenta con rasgos extraordinarios, lo que lo convierte en el hombre perfecto o ideal. Una persona valiente, con ética, bien parecido y un buen ciudadano. Con ello, se buscaba instruir a la sociedad de la época.
  2. La presencia de elementos sobrenaturales. Algunos de ellos son la aparición de personajes míticos, como dioses, demonios, ángeles, bestias, etc.
  3. Su intensión es moral. Como ya lo hemos mencionado, busca instruir a la sociedad al enseñarle virtudes para imitar y los defectos que son condenados y castigados con un destino trágico, para que, de esta manera, siempre quieran hacer lo que está bien y evitar lo malo.
  4. El uso del verso y de un lenguaje elevado para narrar los hechos. Esto le atribuye un tono mucho más culto, el cual solo podía ser utilizado por personas que habían sido instruidas o estudiadas.
  5. La temática de guerra. Por lo general, las hazañas que se narran están vinculadas a una guerra y, en este ambiente, es donde actúa el héroe.
  6. La presencia religiosa. Los dioses suelen jugar un papel muy importante en el desarrollo de los acontecimientos y en la toma de decisiones y acciones del héroe.
  7. El género dramático
  8. Este es un tipo de texto literario el cual representa un momento en la vida de los personajes protagonistas de la historia y se han ideado para ser obras teatrales representadas delante de espectadores.
  9. Algunas de sus características más importantes son las siguientes:
  10. La presencia del diálogo. Es mediante el uso del diálogo como se presentan las acciones de los personajes, así como su psicología y su naturaleza.
  11. No cuenta con la figura del narrador. Todos los hechos se explican mediante las interacciones y los diálogos que se presentan durante el transcurso de la obra.
  12. Carece de descripciones. En vista de esto, la escenografía y la puesta en escena es la que se encargará de reflejar las características de la época o del espacio en donde se desarrollan los hechos. El resto se debe interpretar a partir de la interpretación en escena.
  13. Se escribe para ser representado. Aunque se puede leer, el objetivo principal del dramaturgo es que se lleve a escena.
  14. Posee acotaciones. Es decir, indicaciones dadas por el dramaturgo o el director para que la obra sea representada lo más parecido a lo que tiene en mente. Estas acotaciones indican la entrada y salida de personajes, el espacio en donde están, la vestimenta que usan, etc.

Ahora que cuentas con esta información general de los géneros literarios, ¿qué más necesitas conocer?

¿Que necesitas para diferenciar los géneros literarios?

soneto

Además de lo anteriormente dicho, es importante que sepas cuáles son los subgéneros que conforman cada uno de estos géneros literarios. Esto te ayudará a identificarlos mejor.

Dentro del género lírico o poético encontramos los siguientes:

  • La canción: se trata de un poema que expresa mucha emoción y sentimiento, cuyo tema central suele ser el amor y retoma a los trovadores provenzales.
  • El himno: no es más que una composición exaltada y solemne que expresa sentimientos patrióticos, bélicos o religiosos.
  • La oda: posee carácter poético y meditativo y tiene la intensión de exaltar a algo o a alguien.
  • La elegía: es una composición melancólica relacionada con el duelo y que está llena de mucha emoción.
  • La égloga: presenta la vida pastoril y rural de manera idílica. Por lo general, dos pastores conversan sobre temas relacionados con el amor.
  • La sátira: es un escrito en verso o prosa que se utiliza para ridiculizar a algo o a alguien.
  • El romance: es un poema que tiene la finalidad de narrar acontecimientos que se han transmitido a través de la tradición oral.

géneros literarios

Dentro del género épico, podemos encontrar los siguientes subgéneros:

  • La épica: el cual narra las hazañas de un héroe con características ejemplares diseñadas para inculcar valores en el pueblo.
  • La epopeya: narra hechos de la antigüedad que tienen un carácter mitológico. De ahí que sus protagonistas sean siempre dioses, héroes y criaturas fantásticas.
  • El cantar de gesta: guarda similitud con la épica. No obstante, se centra en la Edad Media.
  • La novela: este es el subgénero más utilizado, pero también el más complejo. Su objetivo es narrar una serie de acontecimientos, reales o imaginarios, para lograr entretener al lector. Su versión más corta es el cuento.
  • La leyenda: es una narración que se basa en algún fenómeno sobrenatural de una tradición popular.
  • El apólogo: posee fines didácticos y se puede escribir en prosa o en verso.
  • La fábula: aunque guarda mucha similitud con el apólogo, su moraleja tiende a ser más sencilla y, usualmente, es protagonizada por animales personificados.

géneros literarios

Los subgéneros que conforman el género dramático son los siguientes:

  • La tragedia: en este estilo, los protagonistas suelen enfrentarse a diferentes vicisitudes guiados por un destino ineludible y, muchas veces, fatalista.
  • La comedia: se trata de una obra con carácter humorístico o festivo.
  • La tragicomedia: no es más que una mezcla de la tragedia y la comedia llena de sarcasmo y de parodias.
  • El drama: su finalidad es producir una serie de emociones fuertes en el auditorio.

Pero, ¿qué más debes tener en cuenta en lo relacionado con los diferentes géneros literarios? Veámoslo ahora mismo.

Consejos para diferenciar los géneros literarios

géneros literarios

En caso de que quieras dedicarte a la escritura, lo primero que tienes que hacer es definir en qué género literario deseas incursionar. Luego, revisa y analiza con mucho cuidado cuáles son las características principales de cada uno de los géneros.

Asimismo, detente a considerar cada uno de los subgéneros que los conforman. De esta manera estarás definiendo cuál será tu estilo, tu marca personal, aquello que te hará único, diferente de los demás escritores.

Por otra parte, siempre es recomendable que bebas de las aguas de alguien más. Esto quiere decir que debes consultar y leer a los grandes escritores del género literario que has escogido. Por ejemplo, en el caso de la lírica, algunos de sus máximos exponentes son Federico García Lorca, Gustavo Adolfo Bécquer, Mario Benedetti, Rubén Darío, Pablo Neruda, entre otros.

Con relación al género dramático, entre las obras más reconocidas están Romeo y Julieta y Hamlet de William Shakespeare, la Celestina de Fernando de Rojas, La Vida es sueño de Juan Calderón de la Barca, la casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, etc.

De igual manera, el género épico o narrativo está lleno de grandes referentes. Si te tomas el tiempo suficiente para documentarte, no solo lograrás enriquecer tu vocabulario, sino que también contarás con diferentes herramientas que te permitirán hacer de tu escritura una más rica, versátil, estética y original.

Además, tendrás la oportunidad de trascender en la historia, el sueño de todo aquel que se dedica al arte, en cualquiera de sus diferentes manifestaciones.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.