Es cierto que muchas veces tenemos pereza de estudiar y se nos convierte en algo tedioso, principalmente cuando no nos gusta o el tema  nos parece muy aburrido. La realidad es que estudiar no tiene que ser un martirio, hay varias formas que ayudan a incorporarle diversión al estudio y por lo tanto el aprendizaje será mucho más ágil. Sigue leyendo Cómo divertirte al estudiar.

Es innegable que el estudio se hace necesario para lograr éxito y metas académicas; la realidad es que a varias personas les cuesta mucho estudiar, puesto que se les dificulta concentrarse.

Lo primero que debes hacer es cambiar tu mentalidad y pensar que no tiene por qué ser  difícil y aburrido, que por el contrario puede ser algo muy interesante y divertido, puedes enfocarte en concentrarte más y también cambiar el ambiente que te rodea al momento de estudiar.

¿Que necesitas para divertirte al estudiar?

  • Música
  • Compañeros de clase
  • Materiales didácticos
  • Pasa bocas (tentempiés)
  • Elementos de estudio

Instrucciones para divertirte al estudiar

  1. La música: escucha música que sea relajante y tranquila, hazlo que sea como un fondo, esto te ayudará a que tengas más concentración y a organizar mejor tus pensamientos. No es recomendable estudiar con música que tenga letra, pues podrías estar más concentrado en ella.
  2. La compañía: estudiar con un compañero de clase hará que se te haga menos tedioso y aburrido el estudio; eso sí, es muy importante elegir a aquellos que sabes que te motivarán y no aquellos que por el contrario puedan transmitir más pereza en ti. También deben compartir métodos de estudio similares.
  3. Presentaciones: si te ponen a hacer presentaciones o exposiciones en clase, métele todas ganas e innovación, haz videos, reportajes, toma fotos, etc. Busca que tu trabajo realmente valga la pena y sea sobresaliente en la clase.
  4. Recompensas: todo no tiene por qué ser estudio, la vida familiar y de ocio también hace falta, así que cuando obtengas buenas calificaciones o apruebes las materias, date un premio, diviértete, haz alguna actividad que te guste.
  5. Comida: puedes tener comida para picar como tentempiés o aperitivos mientras estudias (claro está, que sea saludable, la idea tampoco es buscar problemas de salud), recuerda que realmente estás quieto, así que el alimento a consumir no debe ser con alto contenido de grasas y calorías. Come frutos secos o frutas como una pera o una manzana, pica nueces o maní.
  6. Área de estudio: el lugar donde estudies lo debes sentir como un espacio propio; puedes hablar con tu familia o con las personas que vivas, para que ese lugar en la casa sea para ti por unas horas del día. Puedes hacer que te agrade más y hacerlo tuyo decorándolo de la manera que más te guste, puedes ponerle figuras o algún afiche, aso sí, con algo de sobriedad, sin llegar a la saturación, lo que se podría tornar molesto y distraerte. Debes estar cómodo mientras estudias y en orden; trata de que este espacio sea cerca de una ventana donde te entre bastante energía solar (luz natural), ya que es mucho más beneficiosa, deja la luz eléctrica artificial para las noches.
  7. Ventilación: el aire es muy importante, la falta de éste puede hacer que te de más pereza y te den ganas de dormir.
  8. Temperatura: lo ideal es buscar una temperatura media, que el recinto donde te encuentres no esté ni muy caliente ni muy frío. Si dispones de calefacción y refrigeración haz uso de ellas, si no, acude a las ventanas ya sea cerrándolas o abriéndolas. Si tienes mucho frio puedes usar una lámpara que sea de color rojo cerca de tus pies; también puedes tomar una bebida fría o caliente según el caso; el ventilador puede ser útil para momentos de calor.
  9. Material didáctico: si puedes ver series o películas sobre el tema que tienes que estudiar, hazlo y verás que el conocimiento te entra con más facilidad.
  10. Cronogramas: planea y ponte unos tiempos para estudiar y otros que sean para tomarte un descanso. Siempre trata de ser disciplinado y constante.
  11. Conocimiento: siempre piensa que todo lo que aprendas es conocimiento y tendrás más temas de qué hablar.
  12. Juegos didácticos: puedes crear tus propios juegos según el tema; puedes hacer por ejemplo una lotería con fórmulas matemáticas, países, ciudades capitales, idiomas, etc.
  13. Software: aprovecha que estamos en el mundo de la tecnología y busca un software interactivo sobre el tema a estudiar, así te sentirás más animado y encontrarás más interés.
  14. Elementos para estudiar: dispón de todos los elementos que necesites de una forma cómoda y fácil de utilizarlos; puedes poner tus marcadores en un vaso, adquiere gomas de borrar de colores y perfumados. Busca que los elementos te gusten y sean llamativos para ti, pero no al punto de que te distraigan.
  15. Intercambios: hacer un intercambio puede ayudar, la idea de cambiar de ambiente y de conocer nuevas personas puede ser motivante; averigua en tu escuela o universidad las posibilidades existentes, muchas manejan programas nacionales e internacionales para esto. Seguro en ese año te esforzarás por estudiar y hacer bien tus deberes y exámenes.
    Cómo divertirte al estudiar

Consejos para divertirte al estudiar

Recuerda que el estudio siempre será una inversión en ti.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.