Saber cómo se escribe contigo o con tigo es algo muy importante, mucho más de lo que parece, ya que sólo se escribe de una forma y puede hacerte quedar en ridículo si lo haces de la manera incorrecta.

Debido a la proliferación de faltas de ortografía y de una mala pronunciación de las palabras, ocurre en muchas ocasiones que se confunden términos y se acaban escribiendo de mala manera palabras. En el caso de contigo o con tigo, ocurre exactamente así, ya que una de las dos formas de escribirlo se ha popularizado erróneamente, ya que sólo una forma de hacerlo es correcta.

Cuando conseguimos escribir bien todas las palabras de la lengua castellana, nos habremos convertido en unos genios de la lengua, unos genios cuya prosa es legendaria y digna de los grandes club elitistas y del mismísimo Miguel de Cervantes.

Sin embargo, si cometes faltas de ortografía graves como no saber escribir esta palabra, puedes quedar mal ante un gran número de personas, los cuales te acusarán de patán, de ignorante e incluso te considerarán un analfabeto. A todos nos ha pasado alguna vez que hemos escrito mal alguna palabra o frase y hemos sido ridiculizados por otra persona.

Lo bueno es que siempre hay trucos para saber cómo se escribe una palabra, si se escribe toda junta o si se escribe de forma separada. Entre tanta palabra que suena similar en la lengua española, tener ciertos trucos para saber como se escribe cierta frase o expresión siempre viene bien, ya que es como una especie de chuleta de trucos para aprender cómo se escribe cierta palabra o frase.

Hoy os voy a enseñar cómo se escribe, si se escribe todo junto, es decir, contigo o si en cambio se escribe separado, es decir, con tigo. Hoy veremos más a fondo como realizar una correcta escritura de estas palabras.

Instrucciones para escribir contigo o con tigo

  1. Contigo:
    La primera palabra de las dos que vamos a ver es contigo, es decir, escrito todo junto. Para definir ambos significados, vamos a irnos siempre a mirar a la Real Academia de la lengua Española, más conocida por sus siglas RAE. Según la RAE, la palabra contigo está aceptada como un pronombre personal(recuerda el tu ti te contigo) que significa junto a ti, es decir, que quiere decir que estás al lado de otra persona(segunda persona del singular). Esta expresión se usa mucho para hablar con otra persona en segunda persona, ya que por ejemplo queda mucho mejor decir estoy contigo que estoy con pedro(nombre de pila en segunda persona no queda bien ,queda bien en tercera). De momento esta es la única forma en la cual se permite esta palabra, ya que como vamos a ver ahora, la palabra con tigo no existe.
    Cómo se escribe contigo o con tigo
  2. Con tigo:
    La frase con tigo no existe, al menos de momento. La RAE actualiza su diccionario cada cierto tiempo y muchas veces añade palabras mal escritas porque mucha gente las usa. Debido al gran número de faltas de ortografía en nuestro país, no descarto que la RAE decida incluir esta palabra en su diccionario, ya que no sería la primera vez que incluye una palabra que antes no se decía así pero que ha acabado haciendo para que la gente no se confunda o por presión popular. Con tigo no puede existir porque son dos palabras, estando compuesta por la preposición con y con la palabra tigo, que no significa absolutamente nada hoy en día(aunque podría pegar perfectamente como nombre de pila de alguna persona del Este).
    Cómo se escribe contigo o con tigo
  3. Truco para no equivocarse:
    Este es el truco que yo uso para no equivocarme a la hora de saber cómo se escribe esta palabra. Realmente no uso el truco, ya que de tanto leer y escribir, escribo la palabra contigo toda junta, sin tener que pensar, sin embargo, siempre guardo el truco debajo de la manga por si acaso. El truco es pensar en los pronombres tu ti te contigo y en la palabra contigo y en la palabra consigo. Conmigo, contigo y consigo se escriben todo junto porque son pronombres, no frases, si se escribieran por separado, tendríamos una preposicíon y un nombre propio, así que no tendría ningún sentido(por ejemplo si dices quiero casarme con tigo no estás diciendo que te quieras casar con la persona que tienes al lado, sino que te quieres casar con alguien que se llama tigo). Usa este truco para no equivocarte y nunca volverás a escribir mal esta palabra.Lo mismo ocurre con la palabra conmigo o consigo, ya que por separado significarían una preposición más nombre propio absurdo y todo junto significarían un pronombre. Piensa en pronombres cada vez que oigas una de estas tres palabras y acuérdate que si van por separado no tiene ningún sentido el significado de la frase, así que ten esto en cuenta siempre.
    Cómo se escribe contigo o con tigo
¿Te ha gustado?
16 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.