La palabra enfrente da lugar a dudas, en ocasiones a muchas personas. Podemos encontrarnos que algunas personas escriben en frente o bien enfrente. Y las dudas surgen, ¿Cómo se escribe enfrente o en frente?

Para empezar, os diremos, qué significa esta palabra. Porque si no sabemos ni tan siquiera, su significado, es complicado poder saber cómo se escribe correctamente.

Pues bien, si buscamos en el diccionario, el significado de su palabra nos dirá: Es un adverbio de lugar que significa, la parte opuesta, el punto que va de uno a otro y que está delante de la persona que lo mira. Este sería el significado de la palabra enfrente (escrito todo junto) pero claro… las dudas surgen de nuevo, cuando no sabemos si en frente, también existe o no. Si echamos un vistazo e intentamos buscar la palabra en separado, en frente, nos fijaremos y podremos ver, que sí parece. Por tanto, existe y se le reconoce en el idioma castellano.

Lo importante, siempre, es saber cómo debe escribirse o pronunciar una palabra e intentar en medida de lo posible, dejar de cometer los mismos errores. Y lo decimos, porque mucha gente por costumbre (mala costumbre) por vaguería o dejadez o porque incluso, se creen que se escriben de esa manera o se pronuncian de esa otra, cogen costumbres erróneas y no se preocupan en hacerlo bien. De manera coloquial se convierte en una fea costumbre y queda muy mal ir a un trabajo, en la escuela, la universidad, con conocidos o con quien sea, y no saber hablar de manera correcta o escribir bien.

Hay que intentar aprenderse los adverbios (que suelen dar mayores de cabeza y dudas), sobre todo, los que pueden ir separados porque son los que generan más faltas de ortografía. Si seguís leyendo, os contamos algunos de los ejemplos más habituales, donde son muchos, los que no saben cómo escribirlos o hacen las faltas de ortografía con más facilidad.

 

Instrucciones para escribir enfrente o en frente

  1. En frente, hace referencia a una locución adverbial de lugar. Por tanto, también puede servir para hacer referencia a un lugar que está opuesto a otro o que está delante de nosotros mismos. Por tanto, serían dos maneras de poder escribirlas, aunque si es cierto, que una se aconseja más que otra. El motivo es, para no dar lugar a dudas con otra referencia que es más válida y es refiere a una parte del cuerpo humano (la frente).
  2. Como siempre es más sencillo poner ejemplos y ver la explicación de un modo más practico y claro, vamos a ello. Intentaremos como siempre, desde doncmos.com, ayudaros en la medida de lo posible.
    Algunos ejemplos de oraciones con la palabra escrita junta: enfrente: “El panadero está justo delante de tu casa, puedes ir a comprar cada día el pan recién hecho”, “Enfrente de tu coche, hay un policía. Creo que te están poniendo una multa”, “Si te pones enfrente, ves una perspectiva bien diferente”.
  3. También hay que considerar, que hay otro significado… por ejemplo, el de estar en contra. Un ejemplo claro para que lo pongáis en práctica: “en el juicio, enfrente de lo que decían sus abogados, alegó que tenía razón”. Es, por tanto, un adverbio de modo.
  4. La palabra enfrente, está catalogada como una palabra llana.
  5. Recordad, que las palabras llanas siempre tienen la sílaba tónica en la penúltima sílaba. Por tanto, sería en-fren-te. /fren/ es la sílaba tónica y, por tanto, es una palabra llana o plana (que también se le puede llamar de este modo).
  6. Si la separamos, para poder saber cuantas sílabas tiene, veremos que se hace de este modo: en-fren-te. Cada separación, es una sílaba, por tanto, enfrente, tiene tres. Para poder hacerlo bien, el truco es intentar pronunciarlas en voz alta, sin forzar y tal y como suenan. La mayoría de las palabras, se terminan separando sin problemas.
  7. Deja de excusarte con la idea de “siempre lo he dicho así” o fulanito o menganito, lo dice de esta manera así que yo también. O “bah, que más da si ya se entiende”. Eso nunca debería ser así y siempre es mejor ser una persona culta y más, cuando tienes la posibilidad de mejorar o hacerlo bien. Si eres estudiante, en muchas escuelas o universidades, las faltas de ortografía quitan puntos, por tanto, puedes llegar a suspender por el hecho de hacer muchas faltas de ortografía. Y en el trabajo… mejor que no te llamen la atención porque es muy vergonzoso.

¿Que necesitas para escribir enfrente o en frente?

  • Para evitar siempre que se pueda, hacer errores ortográficos o los peores, que siempre resultan muy básicos, nada como ir leyendo. Empezad, poco a poco. E ir subiendo de nivel según veáis que tenéis más entendimiento, sabéis más palabras, aprendéis más sinónimos, sabéis los antónimos, podéis cambiar de sinónimos con rapidez, etc.
  • Hay que mirar siempre un diccionario para salir de dudas y saber que algunos adverbios o cualquier palabra con la que no se tenga claro cómo se escribe, si lleva tilde, etc. El diccionario es y será siempre más fiable y, además, podréis saber qué significa la palabra.
  • Papel, lápiz y bolígrafo para tomar notas y apuntes.
  • Buscar por internet. Para ello, necesitarás un ordenador con conexión a internet.

Consejos para escribir enfrente o en frente

Haciendo un brevísimo resumen a todo lo comentado respecto al adverbio y saber cómo se escribe correctamente la palabra y si es correcto al escribir enfrente o lo es, en frente, resumimos un poco para que quede claro. Hemos dicho, que realmente podrían ser ambas maneras, correctas.

Ambas, existen y ambas, se reconocen. Aunque, eso sí. Enfrente, se reconoce por la RAE (la Real Academia Española) y se recomienda, pero escribir también en frente, sería válido. Eso sí, enfrente y en frente, no significan tampoco lo mismo ni son sinónimos. Si subís un poco el texto y leéis de nuevo todo, veréis las diferencias. Por ese motivo, para que pudiera quedar un poquito más claro, decidimos poner algunos ejemplos y así, os haréis una mejor idea del significado y de cuando utilizar cada palabra.

Intentad preguntar, hablar con amigos, con conocidos, familiares… si tenéis poca practica con el idioma español, es una perfecta manera de tener experiencia. La gente que domina el idioma siempre te puede echar un cable con algunas palabras, decirte qué significan, cuando y porque se utilizan, y que palabras pueden utilizarse en vez de otras.

El castellano de España, no es el mismo que el de algunas regiones de América. El español, castellano, en España, es totalmente neutro y una manía que tienen en algunas regiones de este país, es que dicen algunas palabras siseando. Realmente, esto no debe ser así y no se le reconoce en la RAE. Por tanto, tenedlo en cuenta.

¿Te ha gustado?
20 usuarios han opinado y a un 90,00% le ha gustado.