No son pocas las veces que se ven escrito de manera incorrecta, la palabra de repente. Todavía han muchas personas o jóvenes, que dudan en cómo se escribe correctamente de repente, de repente o de repente. Veamos… la palabra correcta es la que aparece en el RAE.

Es decir, en el diccionario de la Real Academia Española. Por tanto, si miramos en ese diccionario veremos que dos de esas opciones, ni aparecen. Y no aparecen, porque no existen. La manera correcta de decirlo y de escribirlo, es de repente.

Justamente, si lo buscamos en el diccionario, nos dirá de manera explícita y tal cual: “loc. Adverbio.

Significa: súbitamente, sin preparación, sin discurrir o pensar”. Por tanto, la palabra se escribe, separado. De repente. Nunca irá unido, junto ni con varias erres /r/.

La manera más rápida y fehaciente de saber si una palabra ha sido escrita correctamente, aunque tengamos dudas o alguien nos diga que sí se escribe de esa manera, es echarle un vistazo en el diccionario. Si ahí nos pone que se escribe de esa manera, es que se escribe así, en español. De lo contrario, es que no existe y estamos equivocados.

La palabra de repente es para decirlo de manera correcta, una locución adverbial. Equivale a decir, por ejemplo, súbitamente, de manera inesperada, inesperadamente, etc. Son diferentes maneras para decir lo mismo. Ósea, decir lo mismo, con diferentes palabras. Tampoco viene nada mal un poco de vocablo, así se aprenden a decir otras palabras y se gana un mayor enriquecimiento del idioma.

Si queréis saber sinónimos de la palabra de repente, podrían ser estos algunos: repentinamente, súbitamente, de golpe, precipitadamente, de sopetón, etc. Son diferentes maneras de decirlo y si tenéis la próxima vez, dudas entre cómo se escribe y no lo recordáis, recordad alguno de sus sinónimos. Son igual de válidos.

Instrucciones para escribir de repente o derrepente

  1. Como ya hemos dicho, por tanto, la palabra de repente es una locución adverbial que se utiliza para sustituir el sustantivo repentino o súbito. Algo que ocurre o pasa, sin haberlo esperado. ¿No quedó claro?
  2. Pongamos ejemplos, entonces. “Mientras el chico estaba jugando a fútbol, de repente tropezó con una piedra y se cayó al suelo de boca”. Otro ejemplo sería: “de repente y sin esperarlo, empezó a llover de manera exagerada. Terminamos todos empapados”.
  3. Ya lo habéis visto, que no os confundan ni os confundáis más con escribir todo junto o bien pensando que ambas opciones pueden ser correctas, porque no lo son.
  4. La categoría gramatical de la palabra de repente es realmente, un nombre y adverbio de modo. Ya que es un modo el ser “DE REPENTE”, “súbitamente”, “de golpe”, etc.
  5. Los antónimos del sustantivo de repente (algunos) son: reflexivamente, pensadamente…
  6. Derrepente, no existe. Ni con una /r/ (erre) pero escrito todo junto ni con dos /rr/ (erres). Ya hemos dicho en numerosas ocasiones que no, esta conjunción, no existe.
  7. Escrito correctamente, a parte de una locución adverbial (Que también lo comentamos ya), no hemos destripado la palabra para decir porqué está compuesto. Es decir, está formada por una preposición (de) y por un sustantivo masculino (repente). Preposición+ sustantivo masculino.
  8. Proviene, por tanto, de los verbos que son igual de válidos, como decir: repentinamente.
  9. Hay que tener en cuenta para qué sirven los adverbios. Los adverbios siguen al verbo o bien para poder calificarlo o para determinarlo. En el caso de repente, estaríamos hablando (y lo hacemos) de un adverbio calificativo. Porque los calificativos, como ya dice propiamente la palabra, lo califican. De repente: estaríamos hablando de un adverbio calificativo que dice e indica que algo será inmediato, al instante, de golpe…

¿Que necesitas para escribir de repente o derrepente?

  • Un diccionario de español (castellano).
  • Para verificar y salir siempre de dudas, recomendable echarle un vistazo al RAE. El diccionario de la Real Academia Española.
  • Echar un vistazo por internet para comprobar si estáis en lo cierto, pero no miréis foros porque pueden estar igual de equivocados y liarte todavía mucho más.
  • Un lápiz y papel para tomar apuntes.
  • Saber un poco de castellano (español) es fundamental para salir de dudas con el significado de las palabras y de cómo se escriben.
  • Lee todo lo que puedas. Te ayudará mucho a adquirir conocimientos y nuevas palabras.
  • No pares de aprender. Eso te dará muchos conocimientos y sabiduría en el futuro.
  • Estudia. Repasar un poco cada día o en ratos libres, ve mejorando el idioma.
  • Pídele a un amigo/a que te ayude a redactar dictados. Que te dicte algo y tu lo escribes Que luego el/ella, te lo corrija y te diga qué palabras has escrito mal para que puedas ir mejorando con palabras compuestas, por ejemplo. Que suelen ser las más complicadas.

Consejos para escribir de repente o derrepente

Como curiosidad, en el idioma portugués, también se escribe como en castellano, separado y de la misma manera. De repente.

Como siempre, lo mejor que se puede hacer cuando se duda de cómo se debe escribir una palabra, adjetivo, pronombre, sustantivo… cualquier palabra, es preguntar a una persona que sepa hablar y escribir correctamente el idioma. Pero en el caso de no tener a nadie cerca lo idóneo es hacerlo uno mismo para poder salir de dudas. Siempre será mejor hacerlo uno mismo/a para ir aprendiendo y ampliar el vocabulario. Es la mejor manera de ir aprendiendo a escribir correctamente un idioma nuevo o un idioma que no se domina muy bien.

El castellano perfecto es el neutro. Que no es ni mejor peor que otros, simplemente es el idioma que está aceptado como lengua española en España. El castellano. No es un idioma muy difícil de aprender, pero cierto es, que algunas conjunciones, ciertos verbos, algunas palabras… si hay que reconocer y así lo dicen quienes aprenden este idioma, que son un poco complicadas.

Ante la duda, una táctica infalible, mirar y buscar la información en el diccionario general que está homologado y que es la base de todos los diccionarios de lengua española, el de la RAE: Real Academia Española.

Como resumen, poco más queda por añadir. Repetimos por enésima vez, que la palabra, por tanto, que se reconoce en el castellano y que es la forma correcta de escribirlo es de repente (separado) y nunca será ni derrepente, ni tampoco derepente, ni variaciones similares… todas erróneas.

Nunca te sientas avergonzado de preguntar ni de haberlo escrito de manera errónea. Nadie nace sabiendo y lo importante, es intentar hacerlo bien e ir mejorando poco a poco. Un truco para mejorar la fluidez del idioma, adquirir nuevos conocimientos, saber nuevas palabras, cómo se escriben, como se pronuncian, qué significan… todo esto se va aprendiendo y mucho, leyendo. Leer aporta mucha riqueza y mucha cultura.

Hay otras palabras que dan también muchos quebraderos de cabeza como ocurre con de repente. Algunos de los casos más comunes son las palabras medianoche, mediodía, por supuesto, en cambio, con permiso, de pronto, etc. Estas entre otras muchas, no es difícil para quienes aprenden el idioma castellano, escribirlas erróneamente. Y no es raro… confunden muchas palabras entre ser palabras compuestas o ser sustantivos o escribirse juntas.

No desistas y sigue mejorando con el idioma. Verás que cada vez, vas avanzando un poco más y que cualquier idioma, es complicado. Por tanto, adelante.

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.