Seguro que, en más de una ocasión, habréis visto escrito sinvergüenza y también sin vergüenza. O incluso, a más de uno y de una, os habrá pasado, que dudáis entre cómo se escribe correctamente… ¿Cómo se escribe sinvergüenza o son vergüenza?, ¿Qué diferencias hay entre hacerlo de una manera y hacerlo de otro?, ¿Ambas formas de escribirlas son correctas?

Para salir de dudas, l manera más sencilla y correcta, para que no le preguntes a una persona y esta persona pueda estar equivocada, es echar un vistazo en el diccionario. El más indicado sería el de la RAE, que es el diccionario de la Real Academia de España.

Saber cómo se escribe correctamente o hacerlo de manera errónea es frecuente entre las personas, que están aprendiendo el idioma castellano. También lo es, no solamente hacerlo y saber si va junto o va separado, sino también es igual de importante, hacerlo con la diéresis en la letra u. No todo el mundo lo pone y evidentemente, es una falta de ortografía bastante importante. Puesto que entre hacerlo y no, la palabra pasa de pronunciarse la /u/ o no hacerlo.

Vamos por partes. Os vamos a intentar explicar desde doncomos.com, cómo se escribe la palabra correctamente. Qué significa esta palabra y porque no debemos tampoco, olvidarnos de colocar la diéresis.
La palabra sinvergüenza o sin vergüenza, si lo buscamos en el diccionario, nos daremos cuenta de que sólo aparece de una sola manera. Y esa, es la correcta. Pero ambas, pueden y, de hecho, existen.

Instrucciones para escribir sinvergüenza o sin vergüenza

  1. Si hacemos caso a lo que dice textualmente el diccionario, la palabra, significa: “una persona que tiene una actitud pícara o que se mueve por intereses propios”.
  2. Por tanto, en el diccionario, solamente aparecerá una de las dos opciones y no aparecerá nunca, la palabra separada. Decir o, mejor dicho, escribir, sin vergüenza, no existe.
  3. La forma exacta y correcta de hacerlo, es sinvergüenza.
  4. Os damos algunos ejemplos con esta palabra para que os podáis haceros una idea de cómo aplicarla y cuales pueden ser los significados. “Ese chico, es un sinvergüenza, ha robado de un tirón, el bolso de esa señora mayor”, “La muchacha increpó a ese personaje de allí, por sinvergüenza”, “menudo sinvergüenza, me ha intentado robar la cartera”, etc.
  5. Ahora, bien, hemos dado ya la clave de que una de las dos opciones, no es correcta. Pero, cuidado, porque si se puede escribir también y no sería incorrecto, decir sin vergüenza. ¿en qué quedamos? Vamos a decir, en que se diferencia…
  6. Escribir sinvergüenza, así, todo junto, hace referencia a una persona que carece de vergüenza, que no tiene escrúpulos y que mira por sí mismo/a. Okey, esto es lo que decíamos anteriormente. Pero… ahora, viene cuando también podemos decir, que escribir sin vergüenza, separado, es correcto. Pero ojo, hace referencia a un acto, no a la persona. Pondremos algunos ejemplos, para que os hagáis una idea mucho mejor y si os estabais liando, podáis salir ya de dudas.
  7. Sinvergüenza (todo unido) es la persona. La persona que hace el acto. Y el decir, sin vergüenza, (separado), hace referencia más bien al acto. A un hecho, donde se explica que no tenía vergüenza. Veamos:
  8. Algunos ejemplos: “no parecía tener esa persona escrúpulos. Estaba sin vergüenza ante lo ocurrido”, “No deberías tener vergüenza con ella. Háblale a tu jefa sin vergüenza, que ella lo entenderá”, “Finalmente, ella hizo su exposición sin vergüenza y lo bordó. Consiguió superar su timidez y sacó un notable”.
  9. Lo que, si debe quedar muy claro, es cuándo se escribe de una manera (Separado o no) y en qué termino se hace, porque entonces, si da opción al error.
  10. De lo que sí, será una falta de ortografía es cuando se escriba, por ejemplo, sinverguenza sin la diéresis y cuando se escriba sin verguenza, también sin la diéresis.
  11. Cuando la palabra sin vergüenza, la veamos separada, acordaros a que hace referencia al acto. Al hecho, al acto, lo que hace la persona… por tanto, ya no es una locución adverbial (cómo se hace…) sino que es el conjunto de una preposición (sin) y de un sustantivo.
  12. Una locución adverbial en cambio, sí lo es, decir sinvergüenza.
  13. ¿Por qué tiene que llevar diéresis la palabra sinvergüenza y sin vergüenza? Porque en el castellano hay ciertas palabras que cuando se juntan como pueden ser las letras -gue y -gui si queremos que suene la letra U, hay que ponerles la diéresis. Así pasan de ser simplemente -gui (gi), o -gue (ge), a pronunciarlo como “gui” y como “gue”. Lo ponemos así escrito para que sepáis como sería entre llevarlo y no ponerlo.
  14. Algunos ejemplos de la palabra sinvergüenza (persona) podrían ser: caradura, fresco/a, canalla, descarada, pícaro/a, desvergonzada, etc.
  15. Siempre, ante la duda, lo más sencillo para no meter la pata, es poder buscar en el diccionario. Es cien por ciento, lo más fiable.

¿Que necesitas para escribir sinvergüenza o sin vergüenza?

  • Papel.
  • Lápiz.
  • Ordenador con conexión a internet para poder buscar por el buscador la información.
  • Un diccionario. El de la RAE, es el oficial en España, que te servirá para saber cómo se escribe una palabra correctamente y su significado.
  • Preguntarle a un amigo que hable perfectamente el castellano y lo escriba. Os será fácil que os expliquen qué significa la palabra y cómo se escribe.
  • Intenta leer todo lo que puedas. Leer, ayuda muchísimo a ampliar el vocabulario y enriquecerlo. Aprendes muchas palabras y podrás saber qué tipo de sinónimos puedes emplear para cambiar la palabra.

Consejos para escribir sinvergüenza o sin vergüenza

Otra cosa es, poder preguntarle a una persona que entienda perfectamente el idioma castellano, que lo escriba correctamente y así, os pueda echar una mano con el significado de estas, cuando escribirlas y cómo se pronuncian.

Escribir perfectamente el castellano (español) no es fácil. Aunque pueda parecerlo a priori, realmente hay muchos verbos que resultan complicados, para algunos extranjeros, hacer las conjunciones y empezar a entender el idioma, se hace muy cuesta arriba y es normal. Es un idioma complicado, pero muy bonito.

No desistáis, simplemente, perseverar. Seguid leyendo, empezad por libros o novelas fáciles e ir aumentando con la complicación según vayáis teniendo mayor capacidad para entender, comprender y saber cuáles son los sinónimos.

Haciendo un breve resumen de todo lo que hemos ido comentando, podemos concluir, que decir tanto sinvergüenza como sin vergüenza, son ambas, correctas. Pero cuidado, porque no significan la misma cosa. La primera, sinvergüenza, decirlo o escribirlo junto, hace referencia a la persona. Y escribirlo separado, sin vergüenza, hace referencia al hecho, al acto que hace una persona. No hay que confundirlo. Así que realmente, las dos existen. Pero como imaginamos que estamos haciendo referencia a la persona (a alguien que carece de vergüenza y es muy pícaro) entonces, decir sin vergüenza, no sería correcto. Y ambas palabras, siempre, se deberán escribir con la diéresis en la u /ü/.

Importante, no olvidarse de escribir la diéresis. ¿Para qué sirve ponerla? Para que esa letra, se pronuncie. Muchas veces, escribir agua, por ejemplo, va con la letra u, pero no se pronuncia. En cambio, vergüenza, para que se le pronuncie la letra /u/ hay que indicarlo. Esa manera de saber que debe nombrarse es colocándole la diéresis. De tal modo, si vemos sinverguenza y sin verguenza, ni existe de una manera, ni existe de otra.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.