Seguramente alguna vez te habrás preguntado cómo se escribe sobretodo o sobre todo ya que se pronuncia exactamente igual y ambas formas aparecen escritas por todas partes.

Muchas veces, ante estas dudas de expresiones que se escriben todo junto o separadas, nos encontramos con la respuesta de que una es correcta y la otra no, y muchas otras nos enteramos de que las dos son correctas. Pero respecto a sus significados ambas expresan lo mismo? Esta es la otra duda que suele aparecer entre tantos vocablos del idioma español.

Por eso queremos ayudarte a salvar todas estas dudas con el fin de que mejores tu vocabulario y aprendas a analizar, buscar, comparar y aplicar uno u otro según corresponda.

¿Que necesitas para escribir sobretodo o sobre todo?

  • Lectura de libros, revistas, diarios, etc
  • Diccionarios, papel, lápiz.
  • Ordenador con conexión a Internet.

Instrucciones para escribir sobretodo o sobre todo

  1. Cuando dudamos respecto a cómo se escribe: sobretodo o sobre todo, debemos estar tranquilos en cuanto a que ambas formas son correctas, una es una palabra y la otra una locución, ambas correctas pero con significados y usos totalmente diferentes.
  2. El problema es que cuando nos acostumbramos a usar indistintamente una u otra sin saber si es correcto o no,  se forma un mal hábito muy difícil de corregir cuando comienza a molestar.
  3. Para evitar esto lo ideal es investigar y resolver la situación, es decir, entender la diferencia entre ambas expresiones, cuándo se usa una o la otra, escribir ejemplos para no olvidarlo, insistir durante mucho tiempo para que realmente se grabe. Lo que para algunas personas puede ser obvio para otras puede ser realmente un problema. Por esto es que no se debe sentir vergüenza por no saber o por confundir palabras, significados o usos, sino que hay que buscar  y encontrar la solución para mejorar.
  4. Sobretodo: se llama así a la prenda de vestir holgada y abrigada  que se usa sobre el traje.Cómo se escribe sobretodo o sobre todoa Es un sustantivo común, masculino.  Por ejemplo usamos esta palabra del siguiente modo: El hombre se compró un sobretodo que le quedaba muy bien sobre su ropa. O también: Cuando cobre mi sueldo me compraré  ese sobretodo abrigado y elegante que vi en la tienda de la esquina.
  5. En cambio, la expresión sobre todo, compuesta por dos palabras, es una locución adverbial que significa o podría reemplazarse por las palabras: mayormente, principalmente, especialmente. En los siguientes ejemplos lo entenderás mejor:
  6. La Física, sobre todo, es su mayor dificultad en la escuela. Podría escribirse, por ejemplo: La Física, principalmente, es su mayor dificultad en la escuela.Cómo estudiara
  7. Me encanta la música clásica, sobre todo la de Chopin. O bien: Me encanta la música clásica, especialmente la de Chopin.
  8. Me encanta  caminar por la playa, sobre todo los días nublados. O bien: Me encanta caminar por la playa, mayormente los días nublados.
  9. Casi todos los días intento hablar por teléfono con ella, sobre todo los domingos, pero nunca me atiende. Telefono-Celular-SamsungO bien: Casi todos los días intento hablar por teléfono con ella, especialmente los domingos, pero nunca me atiende.

Consejos para escribir sobretodo o sobre todo

  • Lee en tu tiempo libre, este es un hábito sano y enriquecedor. Quien lee mucho escribe bien.
  • Utiliza diccionarios ya sea los tradicionales de papel o los que te brindan las páginas web.
¿Te ha gustado?
26 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.