¿Cómo escribir diálogo en una novela o relato?

Una parte crucial a la hora de escribir una novela, cuento o relato, son los diálogos entre los personajes de la obra. Este es un recurso el cual nos permite encarnar a los personajes, tanto principales como secundarios de la historia, y dejar que ellos se expresen. Mediante el dialogo se pueden hacer notar emociones, estados, y por supuesto, nutrir la comunicación e interacción entre los individuos de la obra.

No cabe duda que los diálogos están presentes en la mayoría de libros que se centran en contar una aventura. Este recurso es además una de las características que permite diferenciar cuando estamos ante un libro informativo (o académico), o una novela. Pues recordemos que las novelas se centran principalmente en las vivencias de ciertos personajes ante el mundo o situación que se proponga. Ya sea algo ficticio o real, los diálogos son necesarios para identificar una novela.

A lo largo de esta entrada os voy a explicar cómo puedes escribir diálogos genuina sy naturales entre tus personajes. Además de brindarte cierta información o pautas para introducir correctamente u dialogo en tu novela. Pues si bien cada dialogo será diferente, al final hay ciertos tips o pautas que nos pueden servir para garantizar una buena interacción entre los personajes.

dialogo

Si te gustan este tipo de temas relacionados con la escritura de una novela, puede que el siguiente artículo te resulte interesante: Cómo escribir una novela.

¿Cómo introducir líneas de dialogo en la novela?

Empecemos con lo más básico y fundamental, ¿cómo podemos introducir una línea de dialogo en nuestra novela escrita? La respuesta te la da el siguiente símbolo ortográfico: “—”. Este símbolo se conoce como guion largo o en su defecto, raya. Es un símbolo que casi no usamos en nuestro día a día, pero que si toma una gran relevancia en el mundo de la literatura. El motivo se debe a que es este símbolo el que nos permite diferenciar un dialogo de una narrativa.

La forma correcta en la que debemos usar el guion largo es encerrando entre dos de ellos el texto que ha pronunciado tu personaje. Es decir, de la siguiente manera:

—Este es mi momento de entrar en escena ¡A la carga! —

Como podéis ver en el ejemplo, si esto fuese un libro, esas frase seria identificada como un dialogo del personaje. Se da a entender por defecto que todo aquello que no esté encerado entre los guiones largos, es solo narrativa. Ahora bien, eso se hace cuando solo habla un personaje, pero ¿cómo se hace cuando es una conversación entre varios? De la siguiente manera:

— ¿Tú me ayudaras  a dar este ejemplo?

—Claro hermano, ese es mi propósito. —

De esta manera es como se puede representar una conversación dentro de una novela. La última línea de dialogo es la que deberá tener el guion largo de cierre. Y siempre habrá un guion largo de apertura cuando le toque el turno de hablar a otro personaje.

Dialogos

¿Disfrutas de la lectura? Considera visitar; Como hacer tú propia Novela Visual.

Cómo escribir conversaciones naturales.

Si estas empezando a escribir historias, probablemente una de las debilidades que tienes es la redacción de diálogos creíbles y que se sientan genuinos. Y no os mentiré, no existe una solución específica a esta deficiencia. La única manera es con mucha práctica y experiencia. No obstante, existe un consejo que os podemos brindar para este tipo de casos, y es el de definir bien a tu personaje.

Verán una de las claves para poder escribir buenos diálogos es comprender bien a tus personajes. Pues solo silos conoces bien es que podrás hacer lo que quieras con ellos. Eso por supuesto incluye saber redactar diálogos. Puedes pensar que por ser el creador de los personajes en tu obra, automáticamente ya debes saber cómo escribirlos, pero la realidad es que no están sencillo como parece. Tu personaje muy probablemente actué de una manera diferente a la tuya, lo que desde el vamos lo hace un ente deferente a ti.

Pero claro, es posible cambiar eso si le defines correctamente una ficha. En la literatura o creación de personajes en general. Es requerido crear primero una ficha descriptiva de los personajes más relevantes en la obra. En la ficha descriptiva no solo se defines datos generales como la edad, nombre, oficio, etc. Sino también aspectos psicológicos del personaje, como lo puede ser su actitud, filosofía, o inclusive traumas. Todo esto puedes colocarlo en la ficha, mientras más información definas de tu personaje, más conocerás sobre el mismo, y por ende será más sencillo de escribirlo.

Esperamos que toda la información mencionad os haya sido de gran utilidad, si es el caso, considera visitar nuestras entradas relacionadas, como lo puede ser: ¿Cómo crear un personaje para una novela o cuento?

 

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.