Los logaritmos son uno de los símbolos matemáticos más usados en todo el mundo, ya que tienen muchísimas utilidades en las matemáticas avanzadas.

Un logaritmo es un número que tiene que ver con las potencias, ya que nos muestra el número por el que tenemos que elevar la base para que de el resultado completo del logaritmo.

El logaritmo está compuesto por dos partes, es decir, la base y el número. Un logaritmo en base 2 dará como resultado la raíz cuadrada del número grande, es decir, que si elevamos el resultado por la base, nos va a dar el número. Por ejemplo, el logaritmo en base 2 de 8 es 3, ya que si elevamos 2 al cubo, vamos a obtener el número 8.

Calcular logaritmos es algo simple en números de este tipo, pero no es tan sencillo con números más largos, para los cuales va a haber que usar una calculadora. Si sabes calcular logaritmos, no vas a tener ningún problema para poder hacer esto de la forma correcta, así que no te preocupes.

El logaritmo en papel se escribe con un log, seguido de la base, que es un subíndice o un número más pequeño, así como seguido del igual y del número en cuestión.

Sin embargo, cuando estamos delante del ordenador, no podemos mostrar los logaritmos de cualquier manera, ya que si escribimos logaritmo en base 2 de 8, no nos lo van a dar por válidos. El problema con escribir un logaritmo, viene con que el número de la base debe ser pequeño, ya que si escribimos log28=3, vamos a tener confusión.

En primer lugar, podríamos pensar que el logaritmo es de 28 y que la base es la de por defecto, en el cual no se pone número. También podemos pensar que multiplica por el número 2 o el 8, ya que en las matemáticas avanzadas, después de las letras, no se pone el símbolo de multiplicar, ya que se sobreentiende que multiplica al número.

Esto supone un grave problema, ya que si queremos escribir un logaritmo para presentarlo en un trabajo o algo similar, vamos a tener un grave problema, porque no vamos a poder hacerlo de la forma correcta. Muchas personas no van a permitirnos escribir el número en el papel y nos va a obligar a ponerlo en el ordenador. Esto pondría significar el suspenso de muchas personas, por algo que parece una tontería, pero no lo es.

Sin embargo, la gente que inventó los programas de ordenador y los de fórmulas matemáticas, saben todo esto y te pueden ayudar. Ellos han implementado un sistema para poder escribir todos los logaritmos de la forma correcta. De esta forma, vamos a poder poner el número de la base más pequeño, haciendo que se entienda la fórmula de la forma correcta. Esto tiene sentido, ya que la gente de los libros de texto tiene que haberlo hecho de alguna manera, no por ciencia infusa.

Lo bueno es que vas a poder aprender a escribir los logaritmos de todas las formas posibles, aunque no tengas ni idea de informática o aunque no tengas ni idea de matemáticas, por eso no te preocupes.

Instrucciones para escribir logaritmos

  1. Escribirlo en Microsoft Word:
    Lo primero que vamos a aprender para poder escribir un logaritmo de forma correcta, es a hacerlo con el Word. El microsoft word es el mejor programa para redacción de texto y si quieres presentar un programa de este tipo, es muy probable que tengas que hacerlo de este modo. El MIcrosoft Word es descargado en todo el mundo y por este motivo, es probable que lo tengas instalado perfectamente en tu ordenador. Lo que debes hacer para escribir los logaritmos en word es en primer lugar, conocer la nomenclatura de los logaritmos que hemos explicado antes. En primer lugar, hay que poner la palabra log, la cual es la palabra que indica el logaritmo. Luego debemos fijarnos en donde sale lo de la fuente en word, es decir, el tamaño y todo esto. Aquí vamos a ver que sale una especie de X, la cual tiene un símbolo arriba otro abajo en la de al lado. Vamos a fijarnos en la X que sale con el de abajo, el cual es un subíndice. Debemos presionar en esta parte y a continuación, escribir la base del logaritmo en la parte de nuestro documento, al lado de la palabra log. Después de eso, vamos a dar en el botón otra vez para quitarlo y seguir escribiendo el logaritmo, poniendo esta vez el número. Finalmente, pondremos un igual y después de eso, vamos a poner el resultado en número. Aquí lo básico es respetar el subíndice, ya que como ya dije antes, no podemos poner el número normal, ya que esto estaría mal hecho.
  2. Escribir el logaritmo en excel:
    El microsoft excel no sirve para redactar, pero sí que es mejor para el tema de las matemáticas. Por este motivo, también debemos aprender a escribir logaritmos en este programa, ya que sin lugar a dudas, los vamos a tener que usar alguna vez en nuestra vida y nunca está de más aprender a utilizarlos de la forma correcta. Para escribir el logaritmo en excel, debemos entrar a la celda de fórmulas y pinchar en logaritmos. En Excel, el logaritmo se puede calcular, así que nos saldrá la palabra log, con un paréntesis, de esta manera. =Log(número, base). De esta forma, tenemos que poner primero el número y luego la base en el paréntesis. Una vez que hayamos hecho esto, el excel nos va a automáticamente calcular el logaritmo. Si queremos que nos salga el enunciado, debemos ver la parte del texto otra vez y pulsar en donde pone el subíndice, de la misma forma que en Word, de esta forma, lo vamos a poder escribir, aunque no calcular. En Excel podremos tanto calcular como mostrar el logaritmo, así que siempre es una gran herramienta.
  3. Representación gráfica:
    Como muchas matemáticas, los logaritmos se pueden representar de forma gráfica. Algunos programas como el Excel lo permiten, así que vamos a ver cómo podemos hacer una representación gráfica en el Excel de la forma correcta de logaritmo. Aquí vamos a pinchar en el apartado de gráficos, en el cual vamos a poder crear todo tipo de gráficos. Aquí vamos a poder representar un logaritmo de forma gráfica, en el cual podremos indicar una fórmula. Por ejemplo, podemos decir que y es igual al logaritmo en base 2 de 8. De esta forma, podremos calcular una gráfica como las que vemos en la imagen y hacer que esta quede representada de forma gráfica.
  4. Escribir en otros medios:
    Aunque el Word sí que venga con la opción de escribir subíndices, esto no ocurre en otros programas. Por este motivo, debemos mirar a ver cómo se pueden escribir en cualquier lugar. Si abrimos el mapa de caracteres, el cual se abre escribiendo “charmap” en la zona de ejecutar, vamos a poder poner una gran cantidad de símbolos del teclado, incluidos por ejemplo caracteres de subíndice en cualquier número. De esta forma, podremos escribir cualquier cosa, por ejemplo logₓ3=5. Aquí vemos que la X es más pequeña, ya que la he sacado del mapa de caracteres ya mencionado. Aquí puedes escribir no sólo logaritmos, sino otras cosas, como notas musicales y otras muchas cosas.
¿Te ha gustado?