Una poesía es un texto escrito que tiene varios versos y que la mayoría riman entre sí. Escribir un poema es interesante ya que demuestra que eres una persona cultivada e inteligente.

Antes era muy común escribir un poema a tu pareja o incluso a tu familia, un detalle que por desgracia se ha ido perdiendo porque el mundo cada vez va más deprisa y el romanticismo se ha perdido.

Además de por el tema amoroso, escribir un poema te puede ayudar a mejorar tu nota en lengua castellana o incluso a ganar dinero haciendo un blog de poemas que te permita ganar dinero monetizándolo con anuncios.

Incluso al escribir una poesía podrás después conseguir trabajo como cantante o compositor, ya que si te fijas la mayoría de canciones riman entre sí, algo que sin duda ayuda a la hora de atraer público a tu música.

Aunque parezca mentira, realmente no es tan complicado aprender a escribir un poema como pueda parecer, tan solo debes respetar unas pequeñas normas y esforzarte un poco.

Desde la sección de doncomos.com vamos a enseñarte paso a paso como escribir un poema, para que puedas sorprender a esa persona que tanto amas y que de paso, puedas aprobar lengua castellana o ser cantante, así que presta atención.

¿Que necesitas para escribir Poesía?

  • Lápiz y papel.
  • Algo que te inspire.
  • Internet.

Instrucciones para escribir Poesía

  1. Cosas básicas:
    Lo primero que debes saber es un par de cosas básicas para escribir un poema. Lo primero de todo es que los poemas más simples se suelen separar en grupos de 4 versos, con diferentes rimas entre sí(lo cual explicaré más adelante en que consisten). Luego tienes que hacer una temática obviamente para el poema, es decir, que los versos tienen que tratar de lo mismo y que sean parecidos. Los buenos poemas tienen los versos simétricos, es decir, que los versos que riman suelen tener el mismo número de sílabas dentro de los mismos, logrando así una simetría perfecta. Luego obviamente debes escribir sin faltas de ortografía y conocer las rimas, de las cuales vamos a hablar ahora.
    Cómo escribir un poema
  2. Tipos de rimas:
    Un poema debe rimar, ya que sino no es un poema sino una simple historia. La mayoría de la gente solo conoce las rimas en pareado, sin embargo hay bastantes más. La rima en pareado significa que el verso siguiente rima con el anterior, por ejemplo “estoy empezando a sentir calor”,”por haber comido chocolates valor”. Luego tienes rimas en versos ABAB donde las letras A riman entre si y las letras B riman entre si. También se pueden poner rimas ABBA donde las letras iguales siempre riman o incluso un grupo de 3 versos con ABA o AAB, pasando la B a rimar en el siguiente grupo de verso. También debes saber que hay dos tipos de rimas, rima consonante y rima asonante, la rima consonante consiste en que riman tanto vocales y consonantes en un verso, por ejemplo “clara” con “lara”. La rima asonante consiste en que solo riman las vocales, por ejemplo “clara” con “piara” donde riman las letras A.
    Cómo escribir un poema
  3. Conseguir que todo rime:
    Lo difícil es encontrar palabras que rimen entre sí, para ello, vamos a ir a un diccionario de rimas en Google, en el cual, podremos buscar lo que rima con cada palabra poniendo la palabra en cuestión en el diccionario, el cual nos dirá todo lo que rima con esa palabra. Una vez que seas un poeta experto, no te hará falta esta herramienta pero para empezar está muy bien la verdad.
    Cómo escribir un poema
  4. Inspiración y simetría:
    Ahora viene lo difícil, es decir, conseguir inspiración para escribir y hacer todos los versos que rimen de la misma longitud. Para ello tienes que tener paciencia e intentar que las rimas y la longitud sea por lo menos parecida. No te exijas demasiado a ti mismo al principio e intenta que todo cuadre, pero eso si , dedícale el suficiente tiempo para que todo quede bien y sea una poesía digna de leer.
    Cómo escribir un poema

Consejos para escribir Poesía

  • Leer poemas:
    Si lees poemas de otros autores españoles vas a poder aprender un poco sobre esto,ya que ellos son los mejores ejemplos que conozco sobre ello. Verás como usan las estructuras, como las sílabas son parecidas, como todo tiene sentido y como todo rima como debe rimar. Eso si, evita el plagio ya que todo el mundo se dará cuenta de que ese poema no es tuyo, simplemente tómalo como referencia para poder empezar a componer de la manera correcta y a ser un gran poeta a largo plazo. Ten paciencia, trabaja duro y los resultados acabarán llegando con el tiempo.
¿Te ha gustado?
58 usuarios han opinado y a un 86,21% le ha gustado.