Todos hemos pensado en escribir un libro alguna vez, con una idea, un tema interesante o historia real o ficticia que tenemos  pero seguramente no se nos ocurre ni cómo empezar. Una forma de empezar a darle forma a esta idea es observar cómo está formado un libro: una novela o un best seller o un libro de cuentos infantiles o lo que esté rondando por nuestra cabeza para llevarlo a la realidad.

Observando podemos encontrar las partes que no deben faltar en un libro como el título, autor, dedicatoria, índice, introducción, capítulos y epílogo. Si vemos varios libros y los comparamos encontraremos la forma de armarlo. Posteriormente nos lanzamos a escribir.

Escribir un libro lleva tiempo, no pretendas empezar y terminar rápidamente. Cada día pueden surgir nuevas ideas para integrarlas a la principal, también puedes borrar lo que hiciste el día anterior o modificarlo.

La lectura del libro que escribas debe ser siempre motivadora, no es necesario dar demasiada información, descripciones exageradas. Lo más importante es que cada capítulo del libro resulte interesante, que llame la atención del lector para que continúe leyendo y quiera saber cómo sigue.

Antes de empezar a escribir tu primer libro no puedes dejar de leer este artículo que te enseñará a escribir sin faltas de ortografía.

Te daremos algunas pautas para que sepas cómo escribir un libro por primera vez, luego podrás perfeccionar la técnica y finalmente si tienes las condiciones necesarias podrás transformarte en un escritor.

¿Que necesitas para escribir un libro?

  • Tema sobre el que quieres escribir
  • Papel y lápiz para bosquejar
  • Ordenador para escribir
  • Tiempo para escribir

Instrucciones para escribir un libro

  1. Lo primero que necesitas es tener una idea clara sobre qué es lo que quieres contar, cuál es la historia ya sea real o ficticia. Organiza cómo quieres hacerlo, haz un borrador en papel colocando las partes que debe tener tu libro: su introducción, su parte central dividida en capítulos y su final.Cómo escribir un libroa
  2. Seguramente que si deseas escribir un libro es porque te gusta la literatura, es decir que debes ser aficionado a la lectura y a los libros en especial. Si no fuera así tendrás que familiarizarte con la lectura y leer todo lo que puedas. Si quieres escribir sobre ciencia ficción lee libros de ese tipo de libros, si quieres escribir para niños haz lo que corresponde y busca distintos tipos de lectura infantil, si te gustan las novelas de amor lee todas las que te sea posible. La idea es informarte, conocer, aprender cómo se desarrolla y cuáles son los distintos momentos de la historia y también ampliar tu vocabulario sobre el tema elegido. Cómo escribir un libroa
  3. Habrá días en los cuales te sentirás inspirado y tendrás la sensación de que eres capaz de escribir tu libro y terminarlo ya, otros días, en cambio, no tendrás ganas de escribir y pensarás en abandonar la  meta. Una forma de evitar esos altibajos es  organizando el tiempo previamente, por ejemplo, destinar dos o tres horas diaria en el horario que te resulte mejor. Puedes empezar con menos tiempo e ir aumentándolo a medida que transcurren las semanas.Cómo escribir un libroa
  4. No desestimes el uso del diccionario ya sea para buscar significados de palabras que no conoces,  palabras que no sabes bien como se escriben o para buscar sinónimos. Recuerda que no  es agradable cuando leemos encontrar palabras repetidas.Cómo escribir un libroa
  5. Cuando expreses tus ideas hazlo con claridad y sencillez. Recuerda que los lectores deben entender perfectamente lo que deseas transmitir. Ya tendrás tiempo de elaborar más tu lenguaje y expresarte  con ideas más complicadas.Cómo escribir un libroa
  6. Busca variedad en el  vocabulario que uses, infórmate bien sobre los lugares que describes, sobre las costumbres de las personas del lugar donde se desarrolla tu historia, debes convencer a los lectores de que el personaje es real.
  7. Revisa después de escribir cada párrafo, observa bien si se entiende la idea, cambia lo que creas necesario. Cuando terminas un capítulo tómate el tiempo necesario para leerlo  varias veces, completarlo, cambiar párrafos, reordenar, etc.Cómo escribir un libroa

Consejos para escribir un libro

  • No te angusties si un día quieres escribir y no puedes hacerlo, no te sientes inspirado o tienes que borrar todo lo que escribes porque no te gusta. Siempre tendrás días de inspiración y días nulos.
  • No pienses que para escribir un libro necesitas 200 o más páginas. Puedes empezar con un libro corto y luego al adquirir experiencia hacerlos más extensos.
  • Evita todo tipo de errores: ortográficos, gramaticales, repeticiones, etc.
¿Te ha gustado?
37 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.