El agua es fuente de vida para todos los seres vivos que habitan en el planeta tierra, por esto se hace imprescindible el cuidarla, porque sin ella no habría un ecosistema verde, asimismo todo sería árido, seco y sin vida especialmente cuando tú mismo te deshidratas cuando no bebes el preciado líquido.

Se hace evidente entonces la necesidad de mantenerla y cuidarla para evitar que pueda ser contaminada, ya que de ella dependemos para subsistir y a pesar de las muchas campañas que se realizan, las personas no tienen conciencia y la siguen contaminando.

Además a todo esto, el cambio climático ha degradado tanto el ambiente haciendo que en algunas partes se haga difícil que llueva y la sequía gane terreno, provocando que no se pueda sembrar y no llegue el agua potable a las personas que viven lejos del agua dulce.

Es importante entonces ser precavidos y tomar las medidas necesarias para evitar que perdamos el preciado líquido porque es un recurso no renovable y dependemos de él para seguir manteniendo el planeta con vida, cuidando y preservando los que quedan.

Así que te traemos unas herramientas que puedes usar para aportar tu grano de arena y así seguir contaminando el agua, sumándote a una campaña de prevención para concientizar a más personas cada día y así garantizando que el agua no se pierda.

Uno de los recursos más importantes para la vida del planeta es el agua, porque es la que mantiene todo el proceso de regeneración de todo ser vivo que habita en todo el planeta y al faltar, no se puede ni siquiera sembrar los alimentos que llevamos a la mesa a diario.

Muchas empresas y comercios han contribuido a ensuciar el agua lanzando productos químicos, los cuales perjudican a las personas produciendo en ellas diversas enfermedades, además de terminar con muchas especies que se encuentran tanto dentro del agua como fuera de ella.

Prevenir la contaminación del agua es tarea de todos, por este motivo es importante que tengas una idea de cómo lograrlo, comenzando desde tu mismo entorno y de ahí llevar la información a otras personas que sepan que es un tema delicado que hay que enfrentar.

¿Que necesitas para evitar contaminar el agua?

  • Prohibir tirar basura.
  • Cuidar el medio ambiente.
  • Generar conciencia.
  • Enseñar a las personas.
  • Evitar químicos.
  • Llevar siempre bolsas de recolección.
  • Hacer campañas.

como-evitar-contaminar-el-agua3

Instrucciones para evitar contaminar el agua

Evitar la contaminación del agua paso a paso

como-evitar-contaminar-el-agua2

  1. Prohibir el uso de elementos químicos. El agua es muy necesaria para hidratarnos, por ello se debe tomar en cuenta la posibilidad de evitar que las industrias sigan desechando elementos químicos contaminantes en los ríos y lagos de agua dulce, así que hay que tratar que el gobierno de cada país se una en esta campaña. Muchas de estas empresas no acatan las órdenes y leyes que se les impone para evitar la contaminación en general, por lo que se hace necesario el dar a conocer cualquier irregularidad que las empresas cometen hacia el medio ambiente y los seres que viven en él.
  2. Información a las personas. Cada individuo debe saber el peligro que representan el desecho de estos productos tóxicos para la vida de las aguas, ecosistema alrededor y la salud mismas de ellos, por ende se debe tomar iniciativa para llevar a cabo una campaña de información sobre esto. Se pueden realizar diversas formas de llamar la atención como conferencias o campañas de concientización que sean llevados a las distintas comunidades con el impacto que está teniendo la contaminación en las aguas que son para el consumo humano, y que los culpables somos nosotros mismos.
  3. Usar energía no contaminante. Uno de los grandes contaminantes es el petróleo y sus derivados y la mayoría de las empresas que se dedican a la extracción de este rubro, tienen pozos en medio del océano, generando que el proceso de la obtención sea peligroso y nocivo para las aguas. Es importante tener en consideración el uso de nuevas tecnologías que favorezcan y contribuyan a la limpieza de las aguas, así como a mejorar la forma de sacar el petróleo del centro de la tierra, con esto se hará un mundo más habitable y mejor.
  4. Aguas servidas. Las aguas servidas que son eliminadas a mares, ríos, lagos, entre muchos otros tipos de aguas que consigues en el mundo, son las más perjudiciales como contaminantes que son, por eso se hace indispensable buscar la manera de eliminar los desechos en otro lado.
  5. ¿Qué son las aguas servidas? Son las que se eliminan a diario y que vienen procedentes de limpieza o desinfección del hogar que tienen que ver con la implementación de muchas sustancias tóxicas y nocivas que usamos a diario para lavar, limpiar, entre muchos otros quehaceres del hogar.
  6. Descontaminar las aguas. Otra manera con la cual contamos y que podemos tomar en cuenta para evitar la contaminación del agua es la de sacar elementos contaminantes de las aguas que eliminamos, quitando los químicos perjudiciales y poder rehusar ese mismo líquido en otras actividades. Aparte de sacar la basura que normalmente dejan las personas inconscientes en playas, ríos y lagos que suelen ser visitados en distintas épocas del año cuando se comienza el período vacacional, para evitar que pueda llegar al agua y así contaminarla.
  7. Evitar el uso indiscriminado del agua. En los hogares cuando se usa el agua para los diversos quehaceres, las personas suelen botar demasiada sin pensar que esto es una forma indiscriminada y abuso de la misma, siendo una forma de contaminación por conocer y no aceptar lo necesario para evitar el derramamiento del agua. Una maniobra sencilla de cerrar el grifo cuando nos estamos cepillando los dientes o enjabonar todos los platos para luego enjuagar, son cosas que nos ayudan a que el agua no se pierda, ya que una gota que podamos reciclar la puede estar necesitando alguien en el mundo.
  8. Consumir lo necesario. Reducir el consumo de agua en los hogares es una forma de evitar contaminación, se hace necesario entonces ser responsable a la hora de hacerle un buen uso, tratando con la sociedad en general para que preserve el medio ambiente, el ecosistema y el agua que lo conforma.
  9. Ahorro eficiente, consumo eficiente por eso se debe tomar en cuenta lo siguiente: Tomar duchas cortas; Cerrar el agua mientras se usa; Usar de manera responsable el lavavajillas; Reducir el uso del agua en los baños; Reciclar; Usar productos naturales sin químicos.
  10. Productos naturales. La ecología y conservación del ambiente han lanzado una campaña para el uso de elementos naturales a la hora de limpiar y asear tanto los hogares como lo personal, es una buena forma de contribuir en contra de la contaminación del agua y así ayudar a preservarla. Para esto debemos estar conscientes al comprar cualquier producto en el mercado para su uso en los hogares, atendiendo a la lectura de las etiquetas y así tener una forma de evitar que las aguas se llenen de elementos nocivos para todas las criaturas que viven en el agua.
  11. Reducir el uso del plástico. El plástico es un elemento que tarda años en descomponerse en el medio ambiente, por tanto se hace necesario el reciclaje para evitar que este llegue al agua dulce y pueda contaminarla, es necesario hacer una campaña de concientización para evitar esto. Además de todo esto, las cintas con las cuales teneos el hábito de empaquetar cajas o regalos, generalmente están hechos de un material que tampoco se degrada rápidamente, es importante hacer un uso responsable de este material o dejarlo de usar, teniendo otras formas de empacar.
  12. Usar productos reusables. Cuando se hace compras en el supermercado algunas vienen en empaques que podemos usar en nuestras casas para guardar restos de alimentos, postres, ensaladas entre otras cosas por las formas de los envases y frascos que son reusables. Esta es una forma de evitar desechar este tipo de productos en el ambiente y por consiguiente haya una contaminación del ambiente y principalmente del agua, no solo afectando ésta sino a los organismos y seres vivos que en ella habitan en todo el planeta. Dentro de este apartado también hay que tomar en cuenta otros elementos que pueden contaminar el agua y no se pueda reusar, tales como: Metales pesados; Aceites; Pilas; Aparatos eléctricos inservibles.
  13. Alimentación sana. Ya hablamos de los químicos y contaminantes que los productos alimenticios traen consigo, pero esto también se relaciona con el consumismo que tienen la mayoría de las personas con productos animales, ya que es la que más contaminantes suele tirar a las aguas. Además por otro lado, se necesitan muchos litros de agua para que el producto final llegue al consumidor, teniendo en cuenta que se botan demasiados litros al día, cosa que se tiene como contaminación también porque está siendo usada indiscriminadamente.
  14. Crear conciencia de reciclar. Lo importante es comenzar a cambiar la mente y el pensamiento de las personas que viven en el planeta, empezando a crear campañas de reciclaje, muestras y enseñanza de las consecuencias que tiene para todos que el agua dulce y potable sea contaminada por diversos factores. A la hora de hablar del medio ambiente, muchas personas se hacen los sordos, sin tomar en consideración lo que esto puede causar sobre el clima, la vegetación y los seres vivos, teniendo que después pagar las consecuencias con creces y sin lamentos.

Consejos para evitar contaminar el agua

  • Hay que conservar el ambiente y sobre todo el agua dulce y potable que nos queda.
  • Tener en consideración que el agua es un recurso no renovable, es decir, al perderlo no lo volveremos a tener.
  • Tratar de llamar la atención de las personas hacia este problema de contaminación del agua.
  • Reducir los desechos tóxicos que son enviados a las aguas tanto dulce como las oceánicas.
  • Reducir el uso indiscriminado que se le da al tirarla de manera innecesaria.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.