El bullying es una muestra de odio e indiferencia hacia una persona o grupo de personas, las cuales son las principales víctimas de un flagelo que está creciendo cada día más entre los adolescentes e incluso entre la gente adulta que no entiende que se trata de una especie de agresión a una persona.

El bullying está siendo motivo de muchas de las muertes entre los jóvenes en la actualidad que no son capaces de enfrentar el problema o de comunicarlos a otras personas que pueden ser de mucha ayuda para evitar tragedias e incluso mucha desunión en las instituciones.

Los padres deben estar consciente de lo que tienen en casa, es decir sus hijos a quienes deben prestar atención especial sobre todo cuando observan que su conducta cambie, ya que debe estar pasando por algún problema de este tipo y no se enteran sino cuando ya es demasiado tarde.

Muchos creían que el bullying no existía en ninguna parte, pero a partir del primer llamado de atención se están realizando campañas a nivel mundial para evitarlo dando a demostrar que se trata de un problema de baja autoestima de quienes son capaces de hacerlo y no se dan cuenta de ello.

¿Que necesitas para evitar el bullying?

  • Saber el concepto de bullying.
  • Hacer valer tus derechos.
  • Conocer algo de leyes.
  • Las veces que se repite la conducta.
  • A quienes va dirigido.
  • Desequilibrio personal.
  • Se enfrentan poder y fuerza frente a indiferencia e inocencia.
  • La interacción víctima – agresor.

como-evitar-el-bullying3

Instrucciones para evitar el bullying

El bullying debe ser llevado de inmediato a los entes de gerencia en instituciones educativas o demás elementos donde se está realizando a pesar de lo que se piensa, incluso en lugares que menos crees tú, porque quizás estás siendo sometido a burla y no te has dado cuenta.

como-evitar-el-bullying2

El bullying es una forma de jugar con el físico, la mentalidad e incluso el a la persona que uso del lenguaje de odio a la víctima quien recibe la peor parte, haciendo estragos en quien se considera la agraviada de quienes han decidido tomarla con aquella persona.

No es necesario demostrar que se trata de un delito desde el punto de vista legal y quienes lo hacen deben tomar en cuenta la realidad de lo que hacen además que puede ser penado por la ley, dependiendo la gravedad del maltrato hacia las demás personas.

Cómo evitar el bullyng paso a paso

Cooperación de los padres

Primeramente después que se identifique el problema, se debe aceptar por parte de los padres que existe y que debe ser sacado de la sociedad en general, como parte de una campaña en contra de quienes son capaces de realizar bullying sabiéndolo o sin saber.

Los padres pueden conocer muchas veces la situación y la dejan pasar por indiferencia, dejando que sus hijos actúen sin compasión motivando que muchas muertes entre los jóvenes en la actualidad sean por esta causa, tanto por la enajenación de algunos como la poca importancia que le dan al tema.

Crear un ambiente de paz

En todo lugar de trabajo se debe dar un ambiente de armonía que evite que los involucrados actúen por su propia cuenta, además llevando campañas en contra de este problema muchas veces en un mismo año para así crear conciencia sobre el bullying.

Aprender de los errores

Es importante tomar en cuenta que de haber tenido un primer problema de este tipo se ataque directamente y de raíz, para evitar que surjan más en un futuro y por consiguiente aprender de los errores que se han cometido para poder ayudar a las víctimas y tratar con aplomo a los agresores.

La educación comienza desde casa

Si un niño, joven o adulto tiene una guerra psicológica en su casa, es posible que esa conducta la refleje hacia el exterior de acuerdo a lo que observa, pero no necesariamente en su entorno sino más bien en personas más débiles que no se pueden defender y en el ambiente escolar.

Es por este motivo que se debe saber reprender al hijo o a la persona con quien estamos ideando en nuestros hogares, para evitar problemas que lleven a hacer que este tipo de conducta se duplique por estos hacia el exterior recordando que violencia genera violencia.

Fomentar valores

Es importante resaltar que los valores se enseñan y refuerzan en el hogar y la escuela es el lugar que los va a establecer como norma entre los jóvenes, por ello es necesario enseñar sobre este problema desde edad temprana y valores la unión, el amor, la solidaridad, cooperación, amistad entre otros.

Hablar y comunicarse con los hijos

Es importante tomar en consideración el poder hablar con nuestros hijos acerca de todo lo que les pase, darle tal grado de confianza con la cual ellos puedan manifestar sus sentimientos al exterior, para evitar que los demás sean causante de problemas psicológicos con ellos.

Subir el autoestima en todo momento

No decirle o hablarle a los hijos como si fueran personas inútiles, nadie nace aprendido y es necesaria la enseñanza para poder lograr entendimiento y armonía, es por eso que no se les debe exigir mucho más de lo que puedan dar, por tanto hay que llamar a la conciencia de los padres que exigen notas altas.

Poner límites en todo momento

Los chicos son jóvenes y deben divertirse de muchas maneras, pero no con el sufrimiento de los demás, es por eso que hay que tomar en cuenta el considerar poner un alto a las manifestaciones de ira, frustración, angustia, miedo y algún oro sentimiento que puedan llegar a sentir.

Conocer sus amistades

Es necesario tomar en cuenta la posibilidad de conocer a quienes se encuentran alrededor de tus hijos, para lo que debes siempre imponer conocer quiénes forman parte de su círculo de amigos y en quienes debes confiar plenamente además de entablar amistad con los padres.

Reconocimiento de los errores

Hay que enseñar a nuestros hijos a crear conductas sanas donde se den cuenta cuando tienen la razón y cuando no, sabiendo llegar a ellos hablándoles en todo momento de algún problema que se pueda presentar dento y fuera de su entorno estudiantil, familiar o en la comunidad.

Saber en todo momento lo que hacen

Hay que estar al tanto de lo que hacen los hijos, para ello es importante tener una comunicación directa con ellos para evitar problemas que más tarde puedan tener algo imprevisto, así que debes tomar en cuenta saber dónde están tus hijos y que sean ellos mismos quienes lo expresen.

Esto suele pasar cuando se hace caso a chismes y malas ideas que se tienen hacia determinados seres por su forma de vestir, pensar, conducir su vida o por cómo se expresan sin darle motivo a réplica o a defenderse, por ello no debemos juzgar a nadie de nuestro entorno.

Una ambiente de seguridad

Las personas seguras de sí misma hacen caso omiso del bullying, por ende es importante que tengas presente el enseñar a sentirse seguro amándose tal y como es la persona, sin pudores, sin complejos y aprendiendo a llevarse con los demás con respeto y armonía.

Reforzar el buen comportamiento

Dentro de cada ambiente de aprendizaje, se debe tomar en cuenta la unión y cooperación entre todos, manteniendo la unión de todos los miembros de una misma comunidad, por ello hay que transmitir un ambiente de seriedad y de buen comportamiento que generen buenas costumbres entre los compañeros.

Las charlas del problema en sí

Si de casualidad se tiene poco conocimiento o no se maneja en sí el tema del bullying, se puede buscar la ayuda de expertos que hablen sobre el problema explicando los pasos, causas y sobre todo las consecuencias en la persona que es víctima del bullying.

Vigilar más de cerca las actitudes de los estudiante

Esta vigilancia debe darse en las escuelas, donde se está dando más este problema, aunque también en las instituciones donde trabaja gente adulta está apareciendo sin contemplación, lo que está generando más niños y jovenes capaces de ser agresores ante los demás.

Atacar la violencia

Como anteriormente explicamos lo de la violencia, en momento de ver a algún estudiante con este problema se debe tomar cartas en el asunto y pedir el consejo de quienes sean asesores de esto y evitar la ira, odio, indiferencia, separación entre los mismos compañeros.

Constante comunicación

Tanto los padres como los profesores y demás personal de gerencia de las instituciones deben tener un grado de confianza y comunicación en todo momento, por ende se hace necesario que exista un hilo de conversación entre los mismos para fortalecer lazos de cooperación.

Tratar de unir al grupo

Buscar estrategias que obliguen a que todos trabajen juntos sin distinción unos de los otros, con la finalidad de rechazar cualquier motivo de indiferencia o de separación que los obligue a sentirse solos o separados de los demás, promoviendo herramientas y dinámicas grupales.

Promover las relaciones amistosas

Las relaciones deben ser en un ambiente amistoso, por ende es importante contar siempre con la posibilidad de promover un ambiente cálido y de amor entre todos dejando de lado cualquier enemistad que haya dentro del grupo, con ejercicios donde se necesiten unos con otros como amigos que son.

Establecer normas que estimulen la amistad

Es importante demostrarles a los estudiantes que la amistad es el lazo que une a los pueblos y comunidades y que existen normas con las cuales poder entablar relaciones sociales con los demás compañeros prevaleciendo el respeto y la unión entre todos.

Nada debe hacerse sin tomar en cuenta la opinión de todos para que no haya mal entendidos en las partes de unos y otros, lo principal es mejorar la calidad humana de la persona a través de sentimientos que fortalezcan los principios de igualdad y amor.

Ambientes de unión y paz

Dentro de las normas debe haber un apartado que hable sobre el establecimiento de ambientes de armonía donde prevalezcan valores como la paz y la colaboración, ofreciendo un cambio en las actitudes de los jóvenes hacia los demás integrantes de la comunidad.

A partir de allí generar ideas que contribuyan en la formación de brigadas que aporten soluciones en el cuidado y preservación de los estudiantes que se sientan victimas de bullying, evitando que puedan llegar a ser parte de un porcentaje de muerte por este flagelo.

 

Consejos para evitar el bullying

  • Prevenir el bullying es tarea de todos los involucrados en la sociedad.
  •  Aportar ideas que beneficien la unión y cooperación entre todos para que se evite este problema.
  • Ayudar a quien se siente apartado de los demás tratando que se integre al resto del grupo.
  • Cooperar dentro del ambiente todos sin distinción.
  • Tratar que todos sepan que el bullying es peligroso y hay que tomar conciencia de sus consecuencias.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.