Cómo evitar la contaminación

La contaminación del ambiente tiene que ver con la presencia de muchos factores que tienen su raíz en la mano del hombre., puesto que este se dedica a acabar con lo verde además de los seres vivos que han poblado el planeta mucho antes de su llegada.

El hombre es quien ha dedicado gran parte de su existencia a buscar las mejoras y calidad de vida de su especie, pero llevándose por delate lo principal que es lo que lo mantiene vivo, el aire, las plantas y un ecosistema que cada día se ve más apagado.

Donde el hombre llega y toca, acaba con lo que se encuentre a su paso, pero esto se puede evitar gracias a la posibilidad de concientizar a quienes son los culpables que la naturaleza se vea afectada, con la posibilidad de encontrar una forma de llamar la atención hacia el problema en sí.

Se trata de encontrar la posibilidad de mejorar el daño ya hecho, ya que es inmenso y estamos pagando las consecuencias de esto, ya que la madre tierra a través de los fenómenos naturales de lluvia, sequía, tempestades, olas de calor, tornados entre muchas otras cosas nos está diciendo que paremos.

¿Parar qué? El daño a todo lo que nos rodea, el cual cada día va haciendo que no tengamos la posibilidad de obtener las múltiples riquezas que puede darnos, y que si seguimos en el ritmo que llevamos, pronto no vamos a tener un planeta verde qué disfrutar.

¿Que necesitas para evitar la contaminación?

  • Conciencia ciudadana.
  • Reciclar.
  • No botar el agua.
  • Evitar el exceso de consumo energético.
  • No contaminar las aguas.
  • Cuidar las especies en extinción.
  • Realizar campañas.
  • Enseñar a cuidar al ambiente desde las escuelas.
  • No echar basura donde no se debe.
  • No quemar basura.
  • No cortar árboles de manera indiscriminada.

Conciencia ciudadana-contaminar3

Instrucciones para evitar la contaminación

La contaminación ambiental es el deterioro o daño causado por la mano del hombre a un ecosistema vivo y natural que puede ayudar a las personas a sobrellevar las diferentes formas en que la naturaleza busca controlar de nuevo su dominio.

La quema de árboles, el cortar los mismos, la basura, el ruido, el humo, son algunos de los factores que tienen que ver con los elementos que a diario son lanzados a la atmósfera y por consiguiente se devuelve a la tierra en forma de enfermedades que afectan tanto a las personas como a otros seres vivos.

Todos los que habitamos el planeta, somos los que tendemos a sufrir las consecuencias de nuestro actos, sobre todo en aquellas regiones donde se encuentran los arboles necesarios para que la tierra respire y sea constructor del oxígeno necesario para que la vida en la tierra siga su curso.

Por eso antes de acabar con el planeta hay que evitar la contaminación ambiental, asimismo si sigues leyendo te darás cuenta que te ofrecemos unas recomendaciones que te pueden servir para aportar tu granito de arena a evitar la contaminación.

Evitar la contaminación paso a paso

  • Conciencia ciudadana.Reciclar.
  • No botar el agua.
  • Evitar el exceso de consumo energético.
  • No contaminar las aguas.
  • Cuidar las especies en extinción.
  • Realizar campañas.
  • Enseñar a cuidar al ambiente desde las escuelas.
  • No botar basura donde no se debe.
  • No quemar basura.
  • No cortar árboles de manera indiscriminada.

Conciencia ciudadana-contaminar

Evitar contaminar paso a paso

  1. Ser consciente. Es una fórmula que va a llevar a que las personas dejen de contaminar lo poco que queda de las áreas verdes dentro del entorno donde viven, puesto que esto es lo que los va a llevar a mejorar su calidad de vida asimismo a unirse al medio ambiente para vivir en comunión y en paz. Si aprendemos a cuidar el ambiente nos centraremos en ser mejores ciudadanos capaces de convivir con el medio que nos rodea, tomando en consideración la posibilidad de cuidarlo al mismo tiempo que nos beneficiamos con lo que nos puede obsequiar.
  2. Cuidar las plantas y árboles. Si es necesario se deben plantar 5 o más árboles por cada uno derribado, para evitar que sigan desapareciendo grandes extensiones de bosques para simplemente hacer uso del papel que estos pueden dar, además de encontrar otras formas de elaborar lo necesario para escribir. Lo verde nos brinda oxígeno y al tener este importante elemento, somos capaces de lograr metas, trabajar a diario, estar en familia además de vivir y gozar de un mundo limpio y sin ningún tipo de suciedad que nos pueda enfermar o acabar con nuestra vida.
  3. No tirar la basura en lugares públicos. Para eso existen papeleras y botes de desechos en todas partes en una ciudad cualquiera, siendo competencia del estado el tener un personal que se encargue de recogerla periódicamente y así poder contribuir al cuidado del medio ambiente colocando la basura en su lugar. Muchas veces las personas cuando van en sus coches, botan cáscaras de frutas en las carreteras, sin pensar que eso puede acabar deteriorando el ambiente y por consiguiente, lo principal es poner la basura donde corresponde en su lugar sin afectar a los demás.
  4. Usar fertilizantes y abono orgánico. En la actualidad existen muchas nuevas estrategias que ayudan a conservar el medio ambiente para los agricultores y ganaderos que se especializan en sembrar o tener los rubros que tenemos en la mesa a diario, evitando los químicos que solían colocarse en el terreno a sembrar.
  5. Eliminar los vertederos de químicos. Los vertederos de químicos en la elaboración de productos, en aguas que generalmente son del consumo de las personas y animales, suele tener consecuencias graves para la salud de los individuos de una comunidad, por lo que se debe eliminar este tipo de desechos tóxicos en el agua de consumo.
  6. Controlar la extracción del petróleo. Cuando se extrae el petróleo desde el mar directamente se corre el riesgo de contaminar el agua cuando nos encontramos ante una fuga, es por eso que hay que llamar a la conciencia de las empresas que generalmente se encargan de hacerlo a controlar cualquier accidente que pueda ocurrir con el proceso.
  7. El reciclaje. El eliminar objetos plásticos de nuestra basura, haciéndolos útiles para el hogar es otra de las ventajas que están logrando que este tipo de envases no termine en una playa, lago o río que afecte el ecosistema alrededor que allí se encuentra, de ahí la importancia de poder reciclar.
  8. Generar conciencia en la población Enseñar a través de juegos la posibilidad de lograr muchas cosas evitando la contaminación y a su vez, mostrando los problemas y consecuencias que se originan cuando no somos eficientes a la hora de cuidar nuestro planeta el cual ya siente los embates de nuestra irresponsabilidad.
  9. No evadir responsabilidades. No se trata de decir de quien es la culpa. Sino más bien de tratar de mejorar como ciudadanos, atendiendo a las responsabilidades que cada quien tiene en función de mejorar el ecosistema, para dar oportunidad que la vida verde pueda mantenerse en buen estado.
  10. Cuidar el agua. Cuidar el agua, el líquido natural para el consumo humano es tarea de todos, aportando lo necesario para poder tener el preciado líquido siempre en nuestro entorno, ya que se trata de un recurso no renovable y que si seguimos contaminando, no tendremos la necesaria para subsistir.
  11. El consumo de energía eléctrica. Se hace necesario que las personas tengan un consumo de energía eficiente, que les ayude a no gastar más de la necesaria para evitar un exceso de kilovatios de energía no necesaria, haciendo que sufran las instalaciones que nos provee de este gran desarrollo. En este apartado se hace necesaria la acotación del uso de la luz solar para aprovechar al máximo durante el día todo lo concerniente a luminotecnia, necesaria para realizar diferentes actividades dentro de la economía que sustenta el desarrollo de un país.
  12. No deseches las pilas o baterías. Las pilas o baterías que se acaban al igual que las bombillas se desechan a la basura y suelen ser objetos contaminantes al ambiente, por lo que se hace necesario tomar en cuenta la posibilidad de reciclarlas o darles un mejor uso, para evitar verterlas en la naturaleza.
  13. El aire que respiramos. La contaminación por el humo de los autos así como el ruido son elementos que deben ser reducidos por las molestias que causan, algo que ayuda a que las ciudades sean las principales bombas de tiempo en la contaminación, por tanto hay que pensar en una forma de reducir estos fenómenos.
  14. Aerosoles. Los aerosoles que usamos para el cabello, insecticidas, ambientadores entre muchos otros elementos que usamos a diario en el hogar, tienen químicos que muchas veces y aunque no lo creemos pueden contaminar el ambiente, por lo que se hace necesario una reducción del uso de estos productos.
  15. Acercarnos a lo natural. Lo ingredientes que tenemos en casa y la posibilidad de elaborar productos caseros que tienen la misma función de los que venden en el mercado claramente se presentan como una solución para mejorar las condiciones del medio ambiente y evitar la contaminación del mismo.
  16. Disminuir el uso de aparatos inteligentes. Cuando una Tablet, móvil u ordenador se haya completado totalmente su carga, se debe quitar del enchufe y usarla mientras se descarga su batería, además de quitar el cargador del mismo para evitar que jalen  más carga de la necesaria. Toma conciencia de esto.
  17. No malgastar. Se hace necesario el poder reciclar todo lo que se pueda ya sea papel o incluso los mismos lápices con los que normalmente escribimos, para evitar el uso indiscriminado de estos ayudando a mantener los árboles que nos dan estos elementos para defendernos a diario en nuestras labores.
  18. El jardín. Las plantas que tenemos en nuestro jardín para embellecer, medicinales enredaderas y demás especies pueden ser útiles para purificar el ambiente de tu hogar además de brindarte más frescura, es importante que no uses plantas artificiales, porque las naturales te aportan más pureza y limpieza.
  19. El aire acondicionado. El aire acondicionado y la calefacción son aparatos que pueden consumir mucha energía, por tanto busca maneras de refrescarte durante los meses de verano para que no tengas que tenerlo encendido todo el tiempo, además de encender un fuego en la chimenea para los días de invierno.
  20. Frutas y vegetales. La alimentación es lo más normal para las personas, por eso se hace evidente o necesario el tener que comprar más frutas u hortalizas que son ingredientes naturales que los productos empacados, los cuales necesitan más energía además de químicos para conservarse.

Consejos para evitar la contaminación

  • Enseña a tus hijos desde pequeños a conservar el ambiente que los rodea.
  • Cuando salgas de camping recuerda llevar bolsas para recoger los desechos además de apagar las fogatas muy bien.
  • No tires cigarrillos o colillas encendidas que puedan provocar incendios.
  • Usa todo lo natural que provenga de los ingredientes que usas para tus comidas, poniéndolo en tus plantas en vez de la basura.
  • Antes de viajar o salir de casa cerciórate que dejas todo apagado y cerrado.
  • Toma en cuenta la posibilidad de hacer buen uso de los recursos que tienes a la mano y que se te ponen a disposición para disfrutar de una ambiente limpio y sin contaminación.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.