Cuando nos quejamos porque los jóvenes no leen generalmente es porque no adquirieron el hábito desde pequeños por eso es tan importante lograr que los niños desde muy pequeños estén cerca de los libros, ya sea sólo con figuras cuando son muy pequeños, cuentos, historietas, para que cuando sean mas grandes puedan disfrutar de la lectura.

En Doncomos.com  queremos que sepas cómo fomentar la lectura infantil para que en el futuro la lectura sea un placer y los beneficios que la ella trae se vea reflejado en su cultura, su buena ortografía y amplio vocabulario.

Los padres somos responsables en esta tarea y no debemos dejar a la escuela que se haga cargo de esto, la escuela acompaña la formación de los niños pero los buenos hábitos y la lectura es uno de ellos.

Es necesario hacer que no se vea la lectura como algo aburrido y esto puede lograrse con una buena estimulación desde pequeños, no necesariamente cuando los niños ya saben leer, sino con libros que tengan imágenes llamativas, que permitan que ellos los manipulen para mantener un contacto visual que con el tiempo se transformará en la lectura y en el gusto por ella.

La lectura desarrolla la imaginación, leer un libro es mucho más interesante que ver una película sobre el mismo tema. Imaginar los lugares, los personajes, las situaciones hace que la mente vuele mucho más lejos que mirar lo que ya está hecho y definido.

¿Que necesitas para fomentar la lectura infantil?

  • Libros infantiles
  • Revistas para niños
  • Libros de cuentos

Instrucciones para fomentar la lectura infantil

  1. Disfrutar de la lectura raramente se logra a la edad adulta, es algo que debe estimularse desde pequeño. Es un hábito que ha de formarse como, por ejemplo, los hábitos de higiene. Esta actividad requiere de silencio y concentración para lograr la interpretación de lo que se lee. Muchos niños leen, repiten las palabras o frases sin darle un sentido a lo que están leyendo.  Por eso es tan importante que desde pequeño se trabaje bien sobre esto. Leer y comentar, preguntar por lo que se lee, preguntarle al niño que significa alguna de las palabras que ha leído.  La lectura para que interese al niño debe tener sentido y esto es algo que se aprende también desde pequeño.niños-leyendo
  2. Es importante diferenciar y que el niño lo vea así que la lectura como aprendizaje o como obligación en la escuela  es diferente a la lectura por placer.  El niño debe poder elegir sus libros para la lectura placentera y no debemos enojarnos si no termina de leer un libro o no le da importancia si le compramos un libro de dinosaurios, tal vez no le gusta el tema y simplemente podemos buscar otro.nino_leyendo
  3. Cuando el niño es pequeño y sabe hablar, es decir entiende lo que le dicen una de las actividades más lindas que fomentan la lectura infantil es que alguien les lea. Leer un cuento mientras ellos miran las figuras, leer y dramatizarlo para  interesarlo más aun hará que disfrute de esos momentos, puede ser antes de ir a dormir, en la cama o en cualquier momento. Cuando una persona mayor lee poniendo énfasis a la trama del la historia el niño sentirá curiosidad y la necesidad de lograrlo por si solo alguna vez.con el padre
  4. Crear el hábito de la lectura puede lograrse asignándole un determinado tiempo y horario. Si el niño disfruta de que alguno de sus padres, hermanos mayores o abuelos les lean historias antes de dormir esto hará que sienta esa necesidad y con el tiempo, cuando aprenda a leer lo hará naturalmente.
  5. Cuando ya leen solos debemos proporcionarles los libros adaptados a su edad, variando las temáticas. A veces las historias o cuentos pueden cansarlos, entonces podemos probar con libros interesantes de animales, en los que encuentren información adaptados a su edad. Así  estarán aprendiendo y tendrán una tema de conversación cuando nos cuentan sobre los que leen. Es fundamental escucharlos y valorar lo que nos cuentan para que la estimulación continúe.niño-leyendo
  6. Leer libros infantiles con los niños hace que ellos no solo descubran los fantásticos personajes sino que se  involucren con ellos en sus aventuras, sientan emoción, miedo, alegría… todo esto despertará cada vez más interés. Un cuento largo que deje pendiente la continuación para el otro día también lo mantendrá interesado.
  7. La lectura debe tomarse como un juego, un entretenimiento, jamás debemos obligar a leer, nunca debe ser un castigo por hacer algo malo: “ve a tu cuarto a leer porque no jugarás con nadie”. Esto hace que el niño lo relacione con algo malo, aburrido y triste. Leer debe ser un motivo de felicidad para crear un hábito sano y beneficioso.nino-leyendo-sobre-muchos-libros_image_fullblock
  8. También es una buena idea visitar bibliotecas o librerías con los niños porque no solo podrán ver libros, interesarse mirando su interior, sino que también estos lugares suelen tener personas que leen cuentos infantiles con muy buena expresión. Los niños estarán entretenidos mientras los padres miran libros para ellos.
  9. No podemos dejar de aprovechar las nuevas tecnologías y buscar en Internet juegos y lecturas para niños. Hay actividades preparadas para que ellos se sientan atraídos y lean palabras, frases y cuentos a través de actividades interesantes. Pero no dejes nunca de que el niño esté en contacto con el libro, con las hojas de papel, las figuras, dibujos y palabras impresas a los que podrá recurrir una y mil veces, guardar para sus hermanos menores, ver y recordar con cariño cuando son grandes y vuelven a ver aquellos libros que acompañaron su niñez.
  10. Una persona mayor que tiene su lugar, su sillón, quizás al lado de la ventana o en un parque y lee un libro nos da la sensación de que está en otro mundo y es porque realmente está gozando de la lectura.adultoleyendo

Consejos para fomentar la lectura infantil

  • Los niños aprenden y adquieren hábitos por imitación por eso es tan importante que vean a sus padres y hermanos que también leen.
  • Leer con amigos es otra forma de que se sientan atraídos, así como comparten juegos de mesa, especialmente en días de invierno pueden compartir libros.
  • Así como debemos inculcar que un niño cuide sus juguetes debemos enseñarle a cuidar los libros, no romperlos ni rayarlos.
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.