El trapillo es un material práctico para tejer y hacer manualidades muy útiles  y divertidas. El trapillo no es más que tiras de tela que por ser de material levemente elástico se enrosca sobre sí mismo formando una especie de hilo grueso que se ovilla como la lana y es ideal para tejer y hacer manualidades.

El trapillo puede comprarse en las tiendas y usarlo directamente para tejerlo con ganchillo (crochet), con dos agujas o también con trenzados (macramé). También puede hacerse en forma casera aprovechando las camisetas de algodón que ya no se usan. Para esto hay una técnica muy simple que consiste en desarmar la camiseta y cortar una sola tira de tela en forma de zigzag, al terminar quedará una sola tira que se enroscará sobre sí misma, luego la ovillaremos y ya la tendremos lista para tejer. Se pueden unir partes de distintos colores para obtener un tejido divertido.

Según el grosor del trapillo se puede trabajar con agujas de 12 a 15 mm. Hay trapillos muy pesados por lo que no conviene hacer prendas o bolsos grandes, y otros más ligeros que permiten hacer prendas o bolsos más grandes. Todo depende de lo que consigas en el mercado o de lo que quieras hacer.

Te enseñaremos cómo hacer bolsos de trapillo para que tengas las ideas básicas y luego apliques tu creatividad para hacer tus propios diseños.

¿Que necesitas para hacer bolsos de trapillo?

  • Trapillo: un ovillo
  • Accesorios para bolso: correa, aros o asas de madera, broche, botones.
  • Ganchillo de15mmm
  • Tijeras

Instrucciones para hacer bolsos de trapillo

  1. Para hacer este bolso necesitarás saber tejer al crochet, solamente los puntos básicos: cadeneta, punto bajo.
  2. Realiza una muestra para que el bolso no te quede demasiado grande ni demasiado pequeño.Cómo hacer bolsos de trapilloa
  3. Para hacer un bolso rectangular comienza tejiendo 18 cadenetas con el ganchillo N° 15, deja dos cadenetas sin tejer y teje la segunda vuelta a partir del tercer punto: 16 puntos bajos. Cuando llegues al otro extremo haz dos puntos bajos en el mismo punto y luego continúa  toda la tercera hilera.Cómo hacer bolsos de trapilloa
  4. A partir de aquí simplemente tendrás que tejer puntos bajos alrededor de la pequeña base que formaste al principio (deberán quedarte  18 puntos por cada lado, es decir 36 en total). Haz seis hileras de puntos bajos para darle altura formando así el cuerpo del bolso.
  5. Puedes terminarlo con botones para cerrarlo, colocarle una cadena dorada para colgarlo y ponerle los accesorios que más te gusten.Cómo hacer bolsos de trapilloa
  6. También puedes hacerlo con solapa para cerrarlo. Para esto  continúa tejiendo sólo sobre la mitad del bolso, es decir sobre una hilera de 18 puntos. Teje dos o tres hileras de modo que vuelque sobre el bolso. Coloca un broche para cerrar o un botón.
  7. Si quieres tejer la correa para colgar toma tres puntos del costado y teje una tira larga, o a la medida que te guste, según si  lo quieres para colgar en el hombro o para llevarlo en la mano y une el final del tejido al otro extremo del bolso. También puedes usarlo sin correa, simplemente como un sobre.
  8. Si quieres hacer un bolso de trapillo redondo debes comenzar con un aro  de seis cadenetas, cerrarlo y comenzar tejiendo puntos bajos alrededor de ella, continúa haciendo vueltas alrededor  del aro y aumentando puntos hasta que el círculo quede del tamaño deseado para la base. A partir de allí teje hileras sin aumentar puntos hasta llegar a la altura deseada.  Teje una tira al final para colgarlo en el hombro o una pequeña para llevarlo con la mano.Cómo hacer bolsos de trapilloa
  9. Puedes hacer un bolso de trapillo con base ovalada y colocarle unas vistosas asas de madera o metal. Combina colores o usa un solo color y agrega accesorios.Cómo hacer bolsos de trapilloa
  10. Dibuja, crea y realiza tus propios bolsos de trapillo simplemente utilizando puntos básicos y poco tiempo, agregarle detalles decorativos que los hagan especiales y únicos.

Consejos para hacer bolsos de trapillo

  • Si haces tu propio trapillo cose cada uno con el siguiente de modo que te quede prolijo y sin nudos.
  • Busca buenas combinaciones de colores para que tu bolso luzca bello y único.
¿Te ha gustado?
88 usuarios han opinado y a un 90,91% le ha gustado.