¿Os acordáis del famoso libro de El abuelo que saltó por la ventana y se largó? Se trata de uno de los libros más curiosos del mercado sueco que se convirtió en libro del Año en mismo año de su lanzamiento y llegó a recibir el Premio de los Libreros en Suecia en 2010. Además, se convirtió en una simpatiquísima película que llegó a los cines de todo el mundo a partir de 2013.

Esta historia narraba la vida de un centenario, el anciano Allan Karlsson, que decide marcharse el día de su 100 cumpleaños de la residencia en la que estaba viviendo. Desde ese momento se nos narrará la vida de este curioso personaje que pasó su juventud haciendo pólvora y que consiguió conocer a los líderes mundiales del momento.

Es posible que después de haber visto esta película o leído este libro, te hayan entrado unas ganas tremendas de saber cómo hacer pólvora, algo que nunca jamás se te había pasado por la cabeza. Desde doncomos vamos a enseñarte cómo se hace pólvora, pero, por supuesto, sólo para que aprendas la teoría, en ningún caso para que la pongas en práctica.

Cómo hacer pólvora y su historia

¿Qué podemos decirte de la pólvora? Que se trata de una mezcla de salitre, azufre y carbón y que se utiliza como propulsor para las armas de fuego y como parte de los fuegos pirotécnicos, para conseguir esa singular acústica y que precisamente fueron estos dos usos los que hicieron que la pólvora se inventara. Esta sustancia deflagrante fue inventada en China por parte de los taoístas con la intención de crear una sustancia que concediera la inmortalidad a las personas. Pronto se comprendieron sus usos y la importancia de su aplicación con fines militares, por lo que los ejércitos chinos comenzaron a utilizarla para sus armas, como los mosquetes o cañones o para distintos tipos de bombas y explosivos.Cómo hacer pólvora

Parece ser que la pólvora comenzó a extenderse a lo largo de Asia gracias a los mongoles. Se encuentran datos sobre la misma a partir del siglo IX, aunque un alquimista chino parecía ya conocer su proceso desde el 492 a.C.

Los musulmanes aprenderían a fabricarla entre los años 1240 y 1280, y parece ser que a partir de esa fecha comenzaron a introducirla en Europa. La primera referencia a su fabricación en el mundo europeo es de 1250 y se da en un documento de Roger Bacon.

¿Que necesitas para hacer pólvora?

Para hacer pólvora vas a necesitar

  • Azufre
  • Salitre
  • Carbón

Instrucciones para hacer pólvora

Paso a paso para hacer pólvora

  1. Lo primero que debes de hacer es encontrar azufre. El azufre es una sustancia natural que se suele utilizar en jardinería como fungicida, por lo que no te costará encontrarlo en tiendas especializadas en bricolaje o jardinería, tanto a través de internet como en comercios físicos.
  2. Hazte con salitre. El salitre es el nombre común con el que se denomina al nitrato de potasio. Aunque antiguamente se utilizaban los excrementos de murciélago para fabricar salitre e incluso la orina de caballo, hoy día puedes encontrarlo, al igual que el azufre, en tiendas de jardinería pues se utiliza como fertilizante nitrogenado natural que sustituye a la urea.Cómo hacer pólvora
  3. Busca carbón. El último ingrediente que nos falta para hacer pólvora es el carbón. Puedes utilizar sin problemas el que usas normalmente para encender el fuego de la chimenea o para cocinar en la barbacoa del jardín. Si quieres fabricar tu propio carbón, puedes hacerlo quemando trozos de madera natural, como el sauce, de unos 7 cm de ancho, dentro de un barril. A continuación, has de colocar el barril sobre las brasas y dejar, taparlo y que se caliente durante 5 o 6 horas. Una vez pasado ese tiempo, si abres el barril verás que la madera se ha convertido en trozos de carbón natural.Cómo hacer pólvora
  4. El siguiente paso es moler los ingredientes. Es muy importante que todos ellos se conviertan en un polvo muy fino. Cuanto más fino sea con más fuerza explotará tu pólvora. Puedes utilizar un mortero para moler cada uno de estos productos de manera separada.
  5. Una vez tengas molidos todos los ingredientes, llega el momento de mezclarlos, y, si quieres fabricar pólvora, has de hacerlo en la proporción adecuada. Mezcla2/3 partes de azufre (10%), 5 partes de salitre (75%) y 1 parte de carbón (15%).
  6. Coloca todos los ingredientes en el mortero y vuelve a machacarlos, pero esta vez hazlo con todos juntos y durante un mínimo de 10 minutos. Deberás de tener mucho cuidado con este proceso. Piensa que ya es pólvora, aunque sigas mezclándola, por lo que no podrás fumar cerca y deberás alejarla del fuego y del calor.
  7. Si quieres que tu pólvora queme todavía mejor, añádele a la mezcla un 8% de agua poco a poco y sigue machacando en el mortero. Verás cómo, en poco tiempo, adquiere un aspecto arcilloso. Crea una bola cuando termines con ella y sepárala en trozos pequeños.
  8. Por último, no olvides guardar tu pólvora en un lugar seguro hasta que vayas a usarla. Hazte con un recipiente especial para almacenarla que podrás localizar en cualquier ferretería o a través de internet.

Consejos para hacer pólvora

Consejo para hacer pólvora

Si quieres que tu pólvora sea verdaderamente “fuerte”, mantenla todo el tiempo que puedas dentro del mortero cuando machaques todos los ingredientes juntos. Además, recuerda el siguiente truco; cuanto más fino sea la pólvora, es decir, cuanto más fino sea el polvo que has mezclado, más rápido explosionará.

¿Te ha gustado?
42 usuarios han opinado y a un 83,33% le ha gustado.