Raíz cuadrada es un término que denomina a la multiplicación de un número por su mismo valor un número de veces, el resultado viene a ser siempre el mismo valor. Es decir, que teniendo un número cualquiera y se descompone en función de la raíz cuadrada, y se multiplica éste por sí mismo, el resultado dado es el mismo número que se tenía al principio. Además puede determinarse a simple vista porque tiene un 2 como índice la mayor parte del tiempo. Por otro lado en potenciación, se conoce a la raíz cuadrada como el inverso de un número elevado al cuadrado y siempre representado por el número 2. Por ejemplo, si se tiene el número X 4, y se eleva al cuadrado como potencia, hay que multiplicar ese número 4 tantas veces como lo indica el 2, entonces se obtiene que 4×4=16. Lo que lleva a demostrar que la raíz cuadrada de 16, es 4, porque al ser multiplicado por sí mismo, ese va a ser el resultado. Todo número natural positivo tiene 2 raíces cuadradas. Una positiva y una negativa. Además, en matemáticas, se conoce como número natural, a todo aquel que se pueda contar dentro de los elementos de un conjunto. Su origen data del año 1650, cuando se conocía como radicación.

Este artículo sobre las raíces cuadradas también te interesará

La raíz cuadrada tiene o se divide en 3 partes, el radical, símbolo característico que indica que se trata de una raíz cuadrada, el índice, donde no es necesario colocar el número 2, debido a que se está infiriendo que se trata de una raíz cuadrada. Una de las propiedades que más representa la raíz cuadrada es la del hecho que transforma números naturales simples en números racionales algebraicos.

¿Que necesitas para hacer raíces cuadradas?

  • Libros
  • Cuaderno

Instrucciones para hacer raíces cuadradas

  1. Para sacar una raíz cuadrada se debe realizar con unos pasos fijos y dependiendo siempre que el número de cifras que tenga el radicando, y dependiendo de esto, se debe separar las cifras en grupos pares, es decir, de 2 en 2. Empezando por la derecha.
  2. Se debe calcular la raíz cuadrada exacta del primer grupo de cifras, comenzando, por la izquierda.
  3. El cuadrado de la raíz obtenida se resta al primer grupo de cifras que aparecen en el radicando.
  4. Después, se coloca el siguiente grupo de cifras del radicando, separando del número que formó la primera a la derecha y dividiendo lo que resta por el doble de la raíz que se sacó anteriormente.
    Como elaborar raíces cuadrada
  5. En otra de las filas de números se debe colocar el doble de la misma fila y después, se coloca el cociente de lo que se obtenga para que al número obtenido, se multiplique por dicho cociente. Al final se resta la cantidad operable del radicando.
  6. El cociente que se obtiene es la segunda cifra de la raíz.
  7. Se baja el siguiente grupo cifra y se repite las operaciones anteriores.
  8. Al final se debe probar la raíz cuadrada a ver si el resultado es el mismo.

Consejos para hacer raíces cuadradas

  1. Se deben separar las cifras de la derecha siempre y no las de la izquierda.
  2. Después de suma resta, multiplicación y división, la raíz cuadrada es la función más estudiada en la escuela y la más difícil de entender por los estudiantes.
  3. Es necesaria para resolver operaciones del Teorema de Pitágoras, proporciones y las ecuaciones de segundo grado, de allí radica la importancia.
  4. El uso de las calculadoras, ha minimizado un poco el aprendizaje de esta importante operación básica de las matemáticas, lo que ha mermado un poco su aprendizaje. Pero no necesariamente se debe afianzar el uso de este importante aparato. Es necesario, por lo menos enseñar los pasos necesarios para el aprendizaje de la raíz cuadrada.
    Como elaborar raíces cuadrada
  5. El cálculo mental es la base para poder resolver problemas de matemáticas simples, y esta práctica puede darse en sacar el resultado de simples raíces cuadrada, para no perder la tradición de este importante método que ha venido a ser desplazado por el uso de la calculadora científica, que trae la función de la raíz cuadrada incorporada.
  6. El estudio y práctica de la raíz cuadrada, afianza conocimientos sobre las funciones, sus propiedades y características
  7. La raíz cuadrada es la operación inversa al elevar al cuadrado cualquier número natural y consiste en sacar el resultado de ese número cuando se llega a conocer su cuadrado.
  8. La raíz cuadrada es exacta siempre que el radicando sea un número
  9. La raíz cuadrada es entera siempre que el radicando no sea un cuadrado perfecto.
  10. La raíz entera de un número entero es el mayor entero cuyo cuadrado es menor que dicho número.
  11. El resto es la diferencia entre el radicando y el cuadrado de la raíz entera.
  12. Toda raíz cuadrada de un número entero tienen dos signos, positivos y
  13. En toda raíz cuadrada el radicando es siempre un número positivo o el cero.
    Como elaborar raíces cuadrada
  14. La raíz cuadrada de un número entero es que siempre son perfecto, como todo en matemáticas y si llega a suceder esto en cualquier problema, se dice que es un número irracional, que no expresan nada como el cociente de dos números enteros.
  15. Cualquier número entero se puede expresar como el producto de factores elevados a un exponente, o lo que es lo mismo, una base que puede ser cualquier número natural se puede multiplicar el número de veces según exprese el
  16. Por otro lado, la raíz cuadrada tiene varios usos y funciones entre los que podemos mencionar calcular la hipotenusa de un triángulo equilátero, hallare le radio de un círculo, si un número entero es primo, hallar el tiempo en el movimiento uniforme, para calcular la diagonal de un cuadrado, la media cuadrática, el área de un triángulo equilátero, obtener el volumen de un tetraedro, definir el seno y el coseno de un ángulo de 45º, resolver ecuaciones de segundo grado, entre muchas otras más.
  17. Una raíz se define entonces porque al multiplicarse el número por la cantidad de veces que indique el índice, se obtiene la cantidad su radical del número al cual se le está sacando su raíz. Es una operación compleja y que requiere una explicación, paso por paso para ser entendida, ya que tiene muchas lagunas en su explicación, que cuesta un poco entenderla al principio, pero hay que prestar mucha atención para poder entenderla bien.
  18. Toda raíz tiene relación con las potencias, ya que la raíz cuadrada se puede expresar como una potencia de exponente fraccionario. Además el índice y el exponente se pueden simplificar entre sí, para llegar a la más mínima expresión, aunque también se pueden ampliar
  19. Al ver las raíces como una potencia, es posible realizar operaciones que lleven exponentes de números naturales Es decir, se puede multiplicar o dividir raíces para reducirlos a un índice común, se pueden comparar radicales dados 2 números, además de expresar el mismo índice de un número entero positivo donde se cumpla que 2 o más radicales sean equivalentes.
  20. Dado un radical, se pueden obtener infinitos radicales, solo con multiplicar o dividir el exponente del radicando y el índice de la raíz por un mismo número.
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 25,00% le ha gustado.