Como hacer tu propia Novela Visual

Muchas veces nos encontramos en la situación de querer darle forma e imagen a una idea, historia o proyecto. Con cada uno de los avances que nos ha ofrecido la tecnología hoy día existen diversas maneras de crear. Antes las maneras de poder compartir una historia eran mucho más limitadas, por lo que debemos aprovecharnos de las ventajas que tenemos en nuestro tiempo. Un ejemplo bastante practico para contar una historia, son las novelas visuales. A veces conocidas también como Aventuras gráficas, aunque a lo largo de esta entrada nos vamos a estar refiriendo como “Novelas visuales”.

En esta entrada no solo os vamos a explicar cómo se debe construir una novela visual. E indicar que software usar para su desarrollo. Sino también explicar que es una novela visual, y por supuesto que habilidades debes dominar para poder hacer una novela en condiciones.

De ante mano os avisamos que esto se encuentra muy ligado al desarrollo de videojuegos. Aunque no necesariamente tienes por qué ser un experto programador para poder realizar una novela visual. Mas por que los motores para crear videojuegos (O también conocidos como enginers). Tienes la posibilidad de ser usados sin necesidad de programar. Gracias a una interfaz intuitiva, por lo general siendo un drag and drop.

Novela Visual

Por otra parte, si no os llama la atención este tipo de contenido. Podéis perfectamente ignorarlo y leer nuestra siguiente entrada sobre “Cómo Hacer Un Libro”.

¿Qué es una Novela Visual?

Claro está que si en este artículo enseñaremos a cómo hacer una novela visual. Lo más lógico es primero detenernos a explicar que es. Si bien puede que al decidir entrar en esta entrada ya tenga una idea de que es, una breve explicación para los que no estén informado nunca cae mal.

Para ponerlo en palabras sencillas. Una novela visual es un híbrido entre una novela literaria y un videojuego. Aunque se suele debatir que tanto de “Vídeo juego” tienen las Novelas visuales. Pero su gracia va en permitir al desarrollador, contar una historia por medio de escritos (Los cuales también pueden ser narrados por una voz). Y una serie de ilustraciones, o en su defecto “Personajes”. Que aparecen en pantalla, realizando los diálogos y protagonizando las escenas en la historia.

Por lo general este formato suele ser muy usado por los japoneses (Quienes de hecho han explorado más este género en videojuegos). Pero no por ello se limita a solo recurrir a una estética Manga / Anime  en sus ilustraciones.

Otra de las gracias que tienen las Novelas Visuales, es que algunos desarrolladores agregan (En determinados puntos de la historia) la posibilidad de que el lector tome decisiones. Las cuales según cual elija, podrá percibir un final distinto al culminar la novela.

Puede que también os interese leer “Casa Del Libro: Consejos Y Cómo Comprar”.

¿Qué se necesita?

Hay que tener en cuenta algo, al tratarse de un proyecto de desarrollo literario y digital. Evidentemente vas a necesitar desarrollar (o cuanto menos saberte defender) alguna habilidades. Entre esas hemos destacado las siguientes:

  • Conocimiento en los conceptos que todo escritor debe dominar. Al tratarse de una novela (Es decir, una historia literaria). Evidentemente vas a requerir de saber los fundamentos básicos que todo escritor debe ser capaz de conocer. Entre los cuales se destaca la narrativa, redacción, ortografía, desarrollo de personaje, ambientación, etc… Si bien hasta escritores expertos tienen fallas con esos puntos, al menos el saber estructurar una historia se debe comprender.
  • Arte digital o ilustración. Este es un punto que es obligatorio, y a la vez no… Me explico, por una parta si sabes dibujar o tienes destreza en ello, el poder ilustrar las escenas o bien crear a los personajes será pan comido. No obstante si no es tu caso, acude a alternativas en internet para lo que buscas, o bien págale a un dibujante que te pueda colaborar con tu obra.
  • Música. Una de las ventajas que ofrecen las Novelas Visuales ante una novela ordinaria. Es la capacidad de poder reproducir música, por lo que eso te puede ayudar a ambientar mejor las escenas o emociones de tus personajes. Si no sabes componer, de nuevo puedes acudir a bibliotecas de música libre en internet.

Novela Visual

¿Qué software requieres para su desarrollo?

Una novela visual se puede construir empleando un motor para videojuegos 2D cualquiera, un ejemplo entre los más populares está Unity. No obstante nosotros te recomendamos otro llamado Novelty o en su defecto Tyranos Builder. Ambos son motores gráficos específicos para el desarrollo de Novelas visuales. Por lo que todas las herramientas que vayas a necesitar para hacer tu novela, las podrás encontrar allí.

No solo eso, sino que estos motores poseen además una interfaz de desarrollo intuitiva. A la cual no será necesario tener conocimientos en programación para poder crear la novela. Lo que significa un plus para los que no tengan conocimiento alguno en programación.

Si tomas en cuenta todo lo menciona, os garantizamos que seréis capaces de hacer una novela visual. Si os gusta nuestro contenido, podéis seguir leyendo más en “Twitch: Cómo Descargar Y Consejos”.

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.