El curriculum vitae es una herramienta esencial en el proceso de búsqueda de un puesto de trabajo y para poder avanzar en su carrera. No siempre es esta claro, sin embargo, que la diferencia entre un buen currículum y un resumen de la história labora puede ser el factor determinante en la posibilidad de conseguir una entrevista y tal vez encontrar el trabajo de sus sueños. Este artículo te mostrará cómo hacer un currículum vitae. Después de leer esta sección sabrás:

  • Cómo hacer un currículum vitae
  • El mejor formato que se adoptará a tu profesión y objetivos
  • Qué incluir y qué excluir a la hora de escribir un buen currículum vitae
  • La importancia de adaptar su currículum vitae a su formación y puesto deseado.

 

El formato de un curriculum vitae que funcione y de resultados.

  • El currículum vitae debe estar en 2 páginas
  • La preparación de currículum vitae y tener claro a quien va dirigido es muy importante, deberás empezar por organizar recoger las experiencias, habilidades y logros que consideras oportunos para  el perfil de persona que realizará la selección de los currículums y para que satisfaga los requisitos de la posición específica.
  • Coloca los puntos principales más alineados con la posición para la cual está interesado.
  • No te sientas incómodo al introducir datos personales como el estado civil, número de hijos, etc.
  • El currículum vitae debe comenzar con un breve resumen de uno mismo. Evita las distintos frases típicas como “dotado de una gran iniciativa personal”, “muy buenas actitudes hacia el trabajo en equipo”, “habilidades innatas de liderazgo y de comunicación” y preocúpate en dejar esas habilidades descritas en los proyectos y empleos en los que hayas trabajado.
  • Recuerda que la persona encargada de hacer el proceso de selección tendrá muy en cuenta los trabajos y la función que has tenido en estos.

 

Dar importancia a los resultados.

  • Simplemente indicar los cargos ocupados y las responsabilidades no es suficiente. Es esencial  explicar los logros y los cumplimientos de objetivos que has realizado en los puestos anteriores.
  • ¿Cuál es la diferencia entre un logro y una responsabilidad? El logro es una afirmación del valor añadido a una empresa.

 

Saber hacer marketing de uno mismo.

  • Resalta las características positivas que te distinguen y que te permitirán destacar frente a el resto de aspirantes al puesto de trabajo.
  • El currículum vitae debe ser impreso en papel y bien construido.
  • El currículum vitae debe ser claro en forma y estilo: parece obvio, pero no todos los currículums se presentan de esta forma.
  • Se objetivo. Haz que una persona imparcial lea tu currículum vitae (no amigos o familiares).Ten en cuenta que puede que tengas de hacer cambios antes de la versión final.
  • No te olvides de tus habilidades fuera del trabajo. Puede haber actividades que se realizan en el ámbito personal que podrían tener un impacto en su aptitud para una posición en particular.
  • El currículum también debe explicar brevemente cuál es tu potencial futuro. Por ejemplo, si estás pensando en obtener un postgrado, master o título profesional adicional puede dar valor a tu candidatura.

 

Curriculum Vitae: orden cronológico o por función.

  • El estilo más ampliamente aceptado en el momento de hacer el currículum vitae es el  cronológico.
  • El resumen se presenta mediante la enumeración de la experiencia de trabajo profesional dando especial interés a las tareas realizadas y los resultados obtenidos.
  • El orden cronológico ha de ser en orden inverso: empezando por el empleo más reciente, que le puede dar más relevancia al currículum vitae, ya que generalmente coincide con la experiencia más significativa.
  • En algunas situaciones, sin embargo, el currículum vitae funcional es aceptada y a veces incluso más apropiada según el puesto deseado. Sin embargo, la redacción de un currículum vitae funcional es un ejercicio útil para prepararse para una entrevista.

 

Qué hacer

  • En caso de haberse realizado masters i postgrados enumerar las calificaciones, especificando el nombre de las instituciones que las impartieron.
  • Introduce los cursos de formación profesional seguidos recientemente.
  • Especifica el grado de conocimiento de idiomas.
  • Añade cualquier interés (inusual).

 

Lo que debes evitar

  • Enumerar cada curso de poca dificultad a los que has asistido.
  • Especificar la nacionalidad, afiliación política, raza, etc.
  • Definir como “bueno” el conocimiento de un idioma, si realmente no se puede mantener una conversación fluida.
  • Especificar intereses muy comunes y evidentes.

Instrucciones para hacer un currículum vitae

  1. Lee atentamente el anuncio. Si el anuncio está escrito para enviar su currículum vitae por correo o por fax, no use el correo electrónico, aunque se la opción más “cómoda” tiene el riesgo de no ser tenido en cuenta aunque su perfil sea mejor que otros.
  2. La carta de presentación, sí. Aunque no siempre es necesaria, la carta de presentación es un elemento importante para expresar las razones que le motivaron a proponer a formación y experiencia. Enviar la carta de presentación no aumenta los costes y es una excelente herramienta para que quede claro quién es usted y lo que le gustaría “crecer”.
  3. Decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. demasiado a menudo, tendemos a magnificar nuestras propias experiencias o roles dentro de las estructuras de funcionamiento anteriores y mostrarse mejor que otros. No lo hagas: es un riesgo que no vale la pena tomar porque, tarde o temprano, habrá una prueba práctica donde lo que sabemos se demostrará y si hemos mentido quedaremos en evidencia. Es mejor ser honesto al decir que no tienes experiencia, pero tienes mucho interés en aprender.
  4. Una imagen vale más que mil palabras. adjunta a la solicitud una imagen en formato de retrato personal, tratando de ser uno mismo y teniendo mucho cuidado con: – no enviar fotos de hace 10 o 20 años. – no enviar fotos en que se muestren estados de actitud. – no enviar fotos con corbata floja y la camisa mal planchada. – no enviar fotos donde se te vea un un mal estado de salud.
  5. ¿Quieres ponerte un smoking para el desayuno? El currículum vitae es un traje a medida que necesita ser cambiado dependiendo de la ocasión por lo que a menudo necesitarás volver a trabajar el contenido, en función de las competencias profesionales específicas requeridas por destinatario. Si te propones trabajar en una editorial será totalmente inútil introducir las experiencias en los campamentos de verano como instructor, o como empleado doméstico o niñera.
  6. La sencillez, la sencillez y la simplicidad. A menos que seas un pintor, un responsable de marketing o un profesional de la comunicación “diseñador”, evita el uso de estilos gráficos demasiado complicados o triviales (como imágenes prediseñadas en Word): El currículum vitae es sólo el diseño de un perfil profesional del candidato, y llenarlo de flores de colores o libros es la peor imagen que puede mostrar.
  7. Ten cuidado con los detalles. Escriba “Estimado Sr. Smith “o” Estimado “(sin especificar el nombre), de nuevo citando la ley 675/96 o errores gramaticales son síntomas evidentes de la superficialidad y la falta de precisión. Antes de enviar su currículum vitae, lealo varias veces para asegurarse de que todo está escrito correctamente y que está firmada la autorización para el tratamiento de sus datos.
  8. No seas demasiado general o demasiado exigente. Brevedad y integridad son las palabras claves para compilar un buen currículum vitae: preparar un dossier de 10 páginas no es sinónimo de más experiencia, pero puede ser una evidente falta de análisis y síntesis.
  9. ¡No! a la típicas frases. la inmensa mayoría de los candidatos escribe en su currículum vita frases como “fuerte inclinación al trabajo en equipo”, “Tengo buenas habilidades interpersonales” … Evita absolutamente frases aséptica utilizando frases que no aportan nada a su perfil y busca una manera más personal de que te conozcan y puedas destacar frente a los otros candidatos.

Cómo hacer un currículum vitae con WordPress

En el momento en que te pongas a crear des de cero tu currículum vitae lo mejor es usar una plantilla predefinida de un editor de textos. WordPress des de hace varios años ofrece varias plantillas predefinidas para que no tengas de empezar des de cero la edición de tu currículum vitae pero hemos de destacar que en estas plantillas es muy importante que busques un espacio adecuado para incorporar tu fotografía que como ya hemos mencionada es un aspecto que ha de destacar en tu currículum vitae. Al crear un nuevo documento con WordPress se te mostrarán una seria de plantillas y entre ellas podrás escoger la opción Currículos y escoger con la que te sientas más cómodo e identificado

como hacer curriculum vitae

Video

Si te gustan nuestros vídeos síguenos

 

Si después de seguir todos estos consejos en el momento de hacer tu currículum vitae y no has sido aceptado en la candidatura en la que estavas interesado puedes enviarnos el currículum y intentaremos darte algunas sugerencias para mejorarlo y que en el siguiente proceso de selección tengas un poco mas de posibilidades de acceder al puesto que deseas.

¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.