Hacer un electroimán es una de las cosas más curiosas que se pueden hacer. Suele ser un trabajo típico en la asignatura de tecnología de la ESO y suele ser de los que más nota te da hacerlo de manera correcta.

Las características de un electroimán es que solo funcionará como tal cuando lo hayamos conectado a a la pila,lo cual lo diferencia de un imán normal, el cual siempre está imantado y puede ser incómodo para nosotros.

Vamos a hacerlo con una pila de petaca, un tornillo, un par de hilos de cobre, tres de cables, un cartón, un clip que servirá de interruptor(será lo que una los bornes) y alguna cosilla más.

En cambio, con nuestro electroimán, podemos solo tener un imán cuando nosotros queramos, lo cual es interesante y puede impresionar a nuestro profesor.  Además muchos de ellos te lo pondrán como trabajo imprescindible para aprobar la asignatura, por lo tanto puede ser necesario aprender a hacerlo para asegurar el futuro académico de tu hijo.

Ésto se produce por un efecto en el cual la corriente que sale de la pila de petaca pasa hacia el metal que queremos imantar. Básicamente sin corriente no es posible que haya imán, perdiendo inmediatamente sus propiedades.

¿Que necesitas para hacer un electroimán?

  • Una pila de petaca de 5 voltios.
  • Un tornillo grande.
  • Un cartón.
  • Dos clavos pequeños.
  • Un cable de cobre grande pelado.
  • Tres cables normales.
  • Unas tijeras.
  • cinta aislante.
  • Un clip.

Instrucciones para hacer un electroimán

  1. Pelar la punta de los cables:
    Lo primero de todo es pelar ambas puntas de los cables, ya que éstas deberán hacer contacto tanto con la pila de petaca como con el tornillo, ya que será la energía de la pila la que lleve la fuerza al tornillo y si los cables no están pelados no hará contacto. Vamos a coger las tijeras y a cortar el forro que cubre el cable, a continuación vamos a empujar hacia abajo de tal manera que nos quede la punta desnuda y que se vea el cobre. Lo vamos a hacer tanto por un lado como con otro y vamos a enganchar una punta de cada cable a cada lado de la pila para dejarlo ya hecho.El cable que ha sobrado lo dejamos para después.
    Cómo hacer un electroimán
  2. Enrollar el tornillo:
    Ahora vamos a imantar nuestro tornillo, de esta manera vamos a poder realizar el experimento. Vamos a enrollar el cable de cobre pelado alrededor de nuestro tornillo enrollándolo completamente para que lo cubra, todo menos la punta que es lo que va a servir como imán. Una vez lo tengamos ya enrollado, vamos a pasar ya al siguiente paso.
    Cómo hacer un electroimán
  3. Unir el primer cable al tornillo:
    Ahora deberemos hacer que la pila haga contacto con el tornillo, ya que así vamos a lograr que la energía se pase el tornillo. Ésto no será suficiente ya que después deberemos hacer más cosas que veremos después. En primer lugar, vamos a unir la punta pelada del segundo cable al cobre del tornillo, utilizando cinta adhesiva para mantenerlo pegado y que no haya cortocircuitos. Ahora vamos a unir el cable que habíamos reservado al tornillo por el otro lado también con cinta aislante y en la punta pelada, ya que así el primer cable y el segundo estarán conectados. Ahora pasemos al interruptor.
    Cómo hacer un electroimán
  4. Conexión con el interruptor:
    Ahora vamos a conectar todo al interruptor casero. Vamos a unir cada cable(el segundo y el tercero ) a los clavos, uno a cada uno usando cinta adhesiva y por las puntas como de costumbre. Ahora vamos a clavar los clavos en el cartón, dejando el espacio justo para que quepa nuestro clip y se pueda mantener unido al cartón si salirse a menos que queramos que se salga.
    Cómo hacer un electroimán
  5. Funcionamiento:
    Ya tenemos listo nuestro electroimán, el cual funciona de ésta manera. Cuando el clip toca los dos clavos del interruptor, estará encendido el imán, por lo cual podremos usar el tornillo para atraer metales hacia el mismo, compruébalo. Si lo queremos apagar, simplemente quitaremos el clip de uno de los clavos, ya que así cerraremos el circuito eléctrico y no se transmitirá corriente eléctrica.
    Cómo hacer un electroimán

Consejos para hacer un electroimán

  • No funciona: Si no funciona, deberás comprobar algunas cosillas para saber lo que ha ocurrido o lo que has hecho mal.
    • La pila no funciona: Puede ser que hayas cogido una pila en mal estado, gastada o que esté con el contacto defectuoso.
    • Se ha soltado la cinta: Alguno de los cables se ha soltado su cinta aislante, por lo tanto el circuito se va a cerrar.
    • El clip no hace bien contacto: Si no toca bien los clavos, el clip no va a funcionar correctamente y no va a poder funcionar nunca.
    • El cable está mal: Uno de los cables puede ser que no esté bien y que por ésta razón, no consiga pasar bien la corriente.
¿Te ha gustado?
18 usuarios han opinado y a un 72,22% le ha gustado.