Te explicaremos cómo hacer un holograma, pero antes veamos un poco sobre este tema.

Un holograma es una técnica avanzada de la fotografía, es el término dado a un fenómeno visual en la fotografía. Se manejan imágenes mediante la luz, haciendo que éstas se creen en tercera dimensión; esto se logra porque se cuenta con varios planos a la vez.

Es posible crear varios hologramas diferentes sobre una misma placa, para ello existe una técnica llamada de doble canal, con el fin de poder hacer hologramas múltiples; en éstos las imágenes cambiarán según el punto de vista en que se observen; para ello hay que variar el ángulo encargado de formar el haz de referencias y se debe mover la placa a cíclicas exposiciones.

Hacer un holograma se hace por medio de la holografía, la técnica fotográfica que estudia y se interesa en lograr los efectos tridimensionales; esta técnica hoy en día es muy utilizada para crear imágenes de este tipo para los videos y el cine.

El efecto entre la imagen y la luz, se logra mediante un rayo láser que se encarga de grabar de forma microscópica una película fotosensible. La imagen tiene que recibir la luz, buscando que le perspectiva sea correcta para lograr la tercera dimensión.

Para que un holograma funcione, se necesita tener una persona u objeto el cual uno desea grabar, tener la luz adecuada, la cual viene a ser el rayo láser que se encargará de brillar sobre el objeto y por supuesto un medio de grabación; también es importante tener la luz apropiada en el espacio donde se creará esta técnica, para que los haces de luz puedan hacer su intersección más fácil. Esto está más basado en modelos profesionales.

El creador de la holografía fue el Húngaro Neddis Gabor, lo hizo en el año 1947 y recibió en 1971 un premio Nobel de física por esta causa. Pensamos que es mucho más reciente, porque este modelo se fue perfeccionando con la luz láser; los diseños de Gabor eran mucho más simples pues no se tenía tanto material para lograr las obras que se hacen hoy en día. Aunque Gabor patentó esta invención, realmente lo que él estaba investigando en un comienzo era buscar que la resolución mejorara en las imágenes que había que ver por  medio de un microscopio electrónico. El proceso fue llamado con el término holografía; en un comienzo se mostraban las imágenes de una forma completa, pero no su perspectiva. Holografía viene de la palabra griega holos (completo).

Los hologramas completos, o sea con objetos tridimensionales, fueron creados en Estados Unidos en 1963 por  Juris Upatnieks y Emmett Leith y en la Unión Soviética por Yuri Denisyuk. Hoy en día se utilizan en diferentes aplicaciones y reproductores de DVD, también como forma de seguridad en billetes, tarjetas de crédito, etc.

A continuación te explicaremos cómo crear un holograma en casa;  no necesitas de  mucho dinero, ni de tecnología súper avanzada para lograrlo, sólo necesitarás de una caja de CD y de un Smartphone. Tampoco te vamos a decir que es “extremadamente fácil”

¿Que necesitas para hacer un holograma?

  • Un Smartphone
  • La caja de un CD
  • Cinta adhesiva
  • Tijeras
  • Pega
  • Un lapicero (bolígrafo)
  • Una regla
  • Papel cuadriculado
  • Trincheta, cúter, bisturí, cortador de vidrio.
  • Pistola de silicona líquida

Instrucciones para hacer un holograma

  1. Smartphone: puedes lograr transformar tu dispositivo móvil en proyector de los hologramas, para así ver imágenes en 3D.
    Cómo hacer un holograma
  2. Toma el papel cuadriculado y establece en él las dimensiones, esta plantilla será para utilizarla en lo que será tu proyector de hologramas. En otras palabras, dibuja allí lo que más adelante recortarás también en la tapa posterior de la caja de CD. Toma el bolígrafo y la regla y traza una recta de un centímetro, dejando espacio hacia abajo para continuar con el dibujo, busca la mitad de esta recta y traza una línea perpendicular hacia abajo, que mida 3, 5 cm, terminada ésta, traza en paralelo a la primera recta otra línea pero de 6 cm de largo, (la figura debe quedar muy simétrica), ahora une los extremos de la línea de arriba con los de la línea de abajo (las dos líneas paralelas). La imagen debe quedar como un trapezoide, ahora recorta tu plantilla.
    Cómo hacer un holograma
  3. Toma la caja del CD y quítale la parte interior que suele ser blanca o negra, debe quedar sólo  lo transparente.
    Cómo hacer un holograma
  4. Limpia bien las piezas de la caja del CD, para lograr mejores efectos.
  5. Toma un marcador (rotulador) y traza 4 veces la plantilla en la tapa del CD; con un cúter o un bisturí recorta, con mucho cuidado para no irte a lastimar, los 4 trapezoides.
    Cómo hacer un holograma
  6. Los restos de marcador (rotulador) que queden en la base, los puedes quitar con un poco de alcohol, así evitarás que haya interferencias en el holograma y tampoco te mancharás.
  7. Dibuja otro cuadro en tu hoja cuadriculada, esto será con el objetivo de que te quede bien recto el holograma. Recuerda que la medida más grande de los trapezoides fue de 6 centímetros, así que haz un cuadrado con esta medida (6×6).
    Cómo hacer un holograma
  8. Ahora procede a unir las cuatro partes que recortarse de la carátula del CD, para eso toma la pistola de silicona o cinta adhesiva de color transparente, todo depende de tus posibilidades. Pon la parte más ancha de cada pedazo sobre cada línea del cuadrado dibujado en la hoja, e inclínalos hacia adentro. Ve pegando una por una, formando una pirámide tridimensional. Ten paciencia para que te quede bien, la parte de arriba debe quedar completamente uniforme, pues es la que irá pegada a tu Smartphone. Es aconsejable que limes los bordes que quedarán en la parte superior.
  9. Ya puedes quitar la hoja de guía, pues tu reproductor de hologramas ya está listo.
  10. Ya puedes buscar en tu Smartphone videos que funcionen para este tipo de hologramas. Acá unos ejemplos
    https://www.youtube.com/watch?v=PF5zDHDd-fM
    https://www.youtube.com/watch?v=2zENXE77UDk&list=PL982RsdIUmlcjVDvwyGFAyDWbvlmkO23E:
  11. Apaga la luz, toma tu pirámide (proyector) y ponla sobre tu celular con la parte angosta sobre la pantalla y podrás disfrutar de tus imágenes en 3D.
  12. La imagen se reflejará en cuatro puntos diferentes, lo que hará que se consiga el maravilloso efecto que verás.
    Cómo hacer un holograma

Consejos para hacer un holograma

  • Siempre trata de buscar la caja que menos rayones o imperfecciones tenga, pero si las tiene tampoco será un impedimento.
  • La regla te sirve para que cortes derecho.
  • Las imágenes en movimiento deben tener puntos focales.
  • Es recomendable que el dibujo del punto 2 lo hagas a mano.
  • Te mucho cuidado cuando manejes las cuchillas para no irte a cortar; la mayoría de los videos parecen más fáciles a la hora de recortar el acrílico a lo que en realidad es.
  • Con vidrio podemos lograr hacer hologramas gigantes y proyectar desde el TV, pero será más peligroso trabajar este modelo y se debe proteger el televisor.
  • Si quieres hacer este holograma y eres menor de 14 años, puedes hacerlo pero siempre con la supervisión de un adulto responsable.

Video

Si te gustan nuestros vídeos síguenos
¿Te ha gustado?
17 usuarios han opinado y a un 76,47% le ha gustado.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.