En este artículo te explicamos Cómo hacer un libro; puedes crearlo para ti o para hacer un regalo y quedar muy bien, pues tendrá tu toque personal. Hacer libros se convierte en una manualidad bastante sencilla donde se necesitarán pocos elementos para llevar a cabo el trabajo; dentro de tu libro, si lo deseas, puedes añadir recuerdos, frases, dibujos, entre otros; esta sería la mejor forma de que puedas dar un regalo emotivo y muy personal. A continuación te mostramos varias formas con las que podrías hacer tu libro.

Comprar cualquier tipo de libro en los diferentes comercios es una tarea sencilla, pero hay momentos en que nos queremos atrever e innovar y por ello decidimos hacer nuestras propias cosas, en este caso un libro; es una manualidad práctica, económica y lo mejor de todo creativa; una magnífica idea para hacerlo con los niños, les encantará y se entretendrán.

Puedes conseguir hacer tu libro sólo con dobleces simples de cartulina y de papel y luego utilizarlos para el objetivo que más quieras o más necesites, como por ejemplo la presentación de alguna información investigativa de un tema específico, o como ya se mencionó, para dar regalos a un familiar o a un amigo.

Cómo hacer un libro de papel

  1. Para hacer este libro necesitarás de hojas de papel bond (folios), cartulina, pegamento y tijeras.
  2. Toma las hojas y dóblalas por la mitad, pues lo más seguro es que no querrás un libro tan grande y luego procede a cortarlas, toma las hojas que han quedado y de nuevo dóblalas por la mitad.  Si quieres el libro más grande no cortes y procede a hacerlo con el folio (pliego) directamente.
  3. Una vez hayas doblado las hojas toma una de las páginas, la cual va a ser la principal, desdóblala y ya tendrás marcado el centro, toma las tijeras y haz un agujero en toda la mitad siguiendo la rayita del doblez (solo cortas una partecita del centro).
  4. Ahora toma las demás hojas y haz todo lo contrario, visualiza el doblez para ver cuál es la mitad y corta siguiendo esa raya, un poco a cada lado, dejando el centro sin cortar.
  5. Abre la hoja, y ponla frente a ti de manera que al mirarla quede de forma horizontal y comienza a enrollarla hacia a ti (que quede en  forma de tubo) y comiénzala a pasar por la apertura que hiciste en la hoja principal y apenas llegues a la parte que cortaste del rollito, suelta y verás cómo se quedan dentro unas de otras, allí ya tendrás cuatro páginas; según como quieras el libro de grande tendrás que hacer el mismo paso con un determinado número de hojas; una vez ya tengas listo esto, procede a hacer la parte posterior de tu libro.
  6. Toma la cartulina y mídela con relación a las hojas de tu libro para proceder así a cortarla, mira que con ella le puedas dar la vuelta al libro y que te dé también para un par de solapas a lado y lado.
  7. Ahora toma el pegamento y pega la primera página del libro a la solapa que dejaste en la cartulina y haz lo mismo con la última hoja y la otra solapa, también echa pegamento por la mitad de la cartulina para que se adhieran mejor las hojas.
  8. Si deseas puedes decorar como más te guste para ponerle tu toque, por ejemplo podías usar recortes de tela o hacer una especie de marco.

Libro casero

Formas de hacer esto puede haber muchas, pero básicamente necesitarás de un programa en tu computador que permita procesar textos, cartulina y pegamento; realmente es un trabajo que es muy sencillo y fácil, sigue los pasos a continuación:

  1. Necesitarás un procesador de textos, un ordenador, impresora, hojas de papel, cartulina y pegamento.
  2. Primero deberás tener escrito tu libro, aquello que vas a imprimir.
  3. Debes asegurarte de que tu programa que procesa textos permita imprimir dos páginas de texto por cada página (columnas) y hacerlo en el formato llamado apaisado; si tienes MicrosoftWord u Open Office, no tendrás problemas ya que ambos cuentan con esta opción.
  4. Una vez tengas bien configurada la impresión, deberás proceder a imprimir en el formato que es de dos columnas, en caso de que tu impresora no te permita imprimir por doble clara, deberás configurarla de manera que primero se impriman los números que sean impares, una vez impresas pon las hojas volteadas sobre la bandeja de tu impresora y ahora configura para que ésta imprima los números que son pares.
  5. Toma una guillotina para que separes las hojas de tu libro, deberás asegurarte de que siempre se mantenga el orden de cada una de las páginas.
  6. Ahora toma una cartulina gruesa o papel couché especial para posters y procede a envolver las hojas de tu libro, buscando una encuadernación tipo rústica; es el momento de proceder a plegar los bordes de cada una de las hojas por la parte en donde irán encajadas con la cartulina.
  7. Toma el pegamento para que cubras con él el borde de tu cartulina, no necesitarás de un pegamento sofisticado, puedes utilizar una goma escolar que seque bastante bien.
  8. Una vez echada la pega deberás presionar las márgenes de tu papel impreso contra tu cartulina engomada; para mantener la presión toma unas bandas elásticas y pónselas al libro buscando que todo el conjunto se mantenga bien unido hasta el momento en que el pegamento se seque por completo.

Libro cartonero

Los libros cartoneros son una alternativa que se caracteriza precisamente por ser una técnica artesanal que se ha expandido y se ha vuelto bastante popular en varios países.

  1. Debes tomar un pedazo de cartón y medirlo para luego recortarlo, te recomendamos que lo hagas de 15 cm x 21 cm pero eso quedará a tu gusto; con éste construirás la tapa y por supuesto la contratapa de tu libro.
  2. Luego toma unas revistas o periódicos y selecciona diferentes imágenes, hazlo al azar, y luego recórtalas; de este modo habrás obtenido el material gráfico que necesitas para pegar en los cartones anteriormente recortados, este es el modo como vas a lograr tener un diseño creativo.
  3. Ahora toma un martillo y unos clavos y con esto procede a hacer 5 orificios en los bordes de tu tapa, haz lo mismo con la contratapa y retira los clavos después de que hayas conseguido las aberturas. Entre agujero y agujero deja 3 cm de distancia.
  4. Ahora toma la tapa, luego pon todo el grupo de papeles que desees que queden en el libro y por último pon la contratapa, luego cose con hilo, direcciona la aguja por los orificios y presiona hasta lograr el acoplamiento que desees.
  5. Y listo ya tendrás tu libro cartonero.

Hacer un libro acordeón

Los libros acordeón tienen la ventaja de poderlos parar y así poder visualizar todas sus páginas al mismo tiempo; por eso esta clase de libros son excelentes cuando lo que se quiere es exhibir o exponer; este tipo de libros tienen una gran historia en el mundo y se hacen en varias partes del continente asiático, entre los que encontramos países como Japón, China, Tailandia, India, Corea y Birmania. Esta también era la manera como hacían libros los mayas y los aztecas ubicados en Centroamérica; diferentes artistas de todo el mundo a menudo experimentan con esta manera de hacer los libros.

  1. Necesitarás un pedazo de papel estrecho y largo, un cartón el cual puede ser la parte trasera o frontal de una caja de galletas o de cereal, pegamento y papel suelto.
  2. Toma el pedazo largo de papel, ponlo frente a ti de manera horizontal y dóblalo a la mitad de izquierda a derecha.
  3. Visualiza la parte superior de tu papel y voltea esa esquina hasta atrás y luego dóblala.
  4. Ahora gira tu papel y luego deberás tirar de su borde hacia la parte trasera, hacia el doblez y dóblalo.
  5. A continuación deberás levantar la primera página y allí insertar el papel suelto y cubre la superficie por completo con una capa de pegante, no abuses de la pega, deberá ser una capa fina, comienza en el medio y haz líneas que vayan tanto hacia abajo como hacia arriba.
  6. Es hora de que tomes tus hojas dobladas y pégalas en la parte de abajo en una esquina del cartón, deja un espacio casi nulo con relación al borde externo.
  7. Ahora remueve el papel que tienes suelto y dóblalo a la mitad con el pegamento de la parte interna.
  8. Para completar tu forro, recorta la caja de cereal buscando que quede un borde que sea estrecho por todo el rededor.
  9. Teniendo este forro como una guía, procede a cortar el segundo.
  10. Usa el papel suelto y pon pega hacia el otro lado de la página y por último pon el forro encima.
  11. Abre el libro y utiliza la palma de tu mano para suavizar tanto la última como la primera página, buscando que la pega se adhiera mejor.
  12. Escribe los mensajes o ilustra, hazlo simple o decora de la manera que más te guste para que quede con tu estilo personal.
¿Te ha gustado?
11 usuarios han opinado y a un 72,73% le ha gustado.