No hay una receta simple o conjunto de pasos para construir un mapa conceptual. Al escribir, ya sea una novela, un poema, o un trabajo de investigación, cada autor tiene su propio estilo. Del mismo modo, las personas que tienen que hacer mapas conceptuales utilizan diferentes estrategias para su construcción. Algunos comienzan enumerando un conjunto de conceptos, otros van directamente a la colocación de un concepto raíz y empiezan a vincular a otros conceptos del mismo tema. En este documento presentamos algunos pasos que puedes realizar para la construcción de su primer mapa conceptual que hemos encontrado útiles. Vale la pena recordar que los mapas conceptuales van muy bien para los jóvenes a la hora de estudiar. Ya que lo importante es plasmar las palabras claves.

mapa conceptual

Instrucciones para hacer un mapa conceptual

  1. Identificar las palabras clave del tema que estás interesado.
  2. Lluvia de ideas.  sobre el tema del que vas a tratar, escribir todo lo importante de forma generalizada así como la lista de todos los conceptos y temas que están relacionados en una hoja grande de papel. Mantén los conceptos lo más conciso posible.
  3. Escribe el tema principal en el centro de la página.
  4. Toma los otros conceptos identificados en la lluvia de ideas y conéctalos con el concepto central. Puedes utilizar otros mecanismos de organización, tales como ramas, flechas o grupos. Las ideas más importantes se deben poner más cerca del centro y las menos importantes más cerca del borde. Identifica la relación entre los conceptos.
  5. Una vez terminado el mapa, mira todas tus anotaciones anteriores, así como la lluvia de ideas, para ver si las piezas encajan y tienen sentido y si falta algo.

¿Que necesitas para hacer un mapa conceptual?

– Varios papeles.

– Fosforescente.

– Temario.

Consejos para hacer un mapa conceptual

Hacer varias lecturas antes de empezar. 1r lectura para saber de que trata el tema. 2n lectura para subrallar palabras claves. 3r lectura para comprovar que no se ha dejado nada importante.

– Tener varios papeles en sucio.

¿Te ha gustado?
16 usuarios han opinado y a un 81,25% le ha gustado.