Cómo hacer un periódico escolar

El ser humano siempre ha tenido el deseo de estar informado sobre lo que sucede en su localidad y en el resto del mundo. Por esa razón se han inventado tantas herramientas que permiten que pueda estar al día con los sucesos que se desenvuelven alrededor por todas partes.

Entre las herramientas más eficaces para obtener información oportuna, están la radio y la televisión, que son los medios de comunicación más tradicionales. No obstante, conforme ha pasado el tiempo, han comenzado a surgir nuevas tecnologías informativas, como el Internet.

Gracias al Internet podemos tener acceso a información de toda clase, muchas de las cuales las obtenemos en tiempo real, lo que ofrece la oportunidad de no perderse ningún detalle de formar su propio juicio de valor sobre lo sucedido.

Pero, además de lo dicho hasta ahora, el Internet también permite reproducir dicha información a través de diferentes medios, como los blogs, los chats, las redes sociales, las páginas webs, etc.

periódico escolar

Pese al gran avance de la tecnología en materia de información y contra todo pronóstico, el periódico sigue siendo una de las fuentes informativas más preciadas por los usuarios. De ahí que se siga editando y distribuyendo.

De hecho, esta cultura informativa se ha implementado dentro de los diferentes centros educativos y, por ello, se han ideado diferentes estrategias para que los alumnos desarrollen habilidades relacionadas con la producción, distribución y adquisición de la noticia. Tal es el caso del periódico escolar.

Aunque, actualmente, el sistema de educación presencial ha quedado a un segundo plano, gracias a la tecnología es posible realizar un periódico escolar online, ¿te gustaría saber cómo? Si es así, te invito a que sigas leyendo este breve, pero muy interesante post. El cual tiene la finalidad de continuar explotando las habilidades de los jóvenes en formación.

Instrucciones para hacer un periódico escolar

periódico escolar

El periódico escolar es una herramienta muy útil para reforzar la comunicación, la capacidad de trabajo en equipo y la habilidad para analizar la información en los alumnos. No obstante, cuando llega la hora de hacer uno, surgen muchas dudas sobre cómo o por dónde empezar. Algunos de los pasos a seguir, son los siguientes:

  1. Seleccionar a un grupo de alumnos que tengan el deseo de participar en el desarrollo del periódico.
  2. Cuando seleccionado a los miembros de tu equipo de trabajo, el siguiente paso es organizar una reunión para determinar ¿cuáles serán los objetivos del periódico? ¿Hacia quién va a ir dirigido? ¿Cuál es la temática a tratar? ¿Cada cuánto tiempo saldrá un número del mismo?
  3. Luego que hayas podido aclarar todos estos puntos, llegará el momento de repartir los diferentes roles entre los estudiantes.
  4. Todo periódico debe contar con redactores, que son los encargados de buscar y redactarlas noticias que se van a publicar. También deben tener fotógrafos, los cuales se encargan de acompañar a los redactores para llevar un registro fotográfico y audiovisual de todo.
  5. Finalmente, están los editores que son los que se encargan de unificar el contenido de los diferentes redactores, así como de la organización de todas las imágenes recolectadas por los fotógrafos.
  6. En este punto, los profesores que están encargados del proyecto, deberán supervisar todas las actividades muy de cerca. También deberán revisar con cuidado todos los contenidos para asegurarse de que estén correctos.
  7. Como último paso, está el proceso de edición y luego la publicación del periódico, la cual, según sea el caso, puede ser digital o impresa.

El proyecto de hemerografía pudiera parecer muy complejo de lograr. Sin embargo, si cuentas con un buen equipo de trabajo y hacen que las actividades que giran en torno al proyecto sean amenas y divertidas, no asumirán el periódico escolar solo como una responsabilidad que tienen que cumplir, sino también como una oportunidad para hacer algo que les gusta.

Como es natural, para la realización de esta actividad escolar, es necesario contar con ciertos recursos, tanto humanos como materiales. Pero, ¿qué más se necesita?

¿Que necesitas para hacer un periódico escolar?

periódico escolar

A fin de que tengas éxito en tu proyecto, es necesario que conozcas cómo debe estar estructurado el periódico escolar. Todo periódico debe tener:

  • Una portada. En ella se incluye el nombre del periódico, el eslogan o la misión y visión que los caracteriza, fotos actualizadas y los titulares que se abordarán en el contenido.
  • Un índice de todo lo que se podrá encontrar dentro del periódico, incluyendo los detalles bibliográficos y demás.
  • Una sección de actualidad.
  • Una agenda. En ella se pueden incluir todas las actividades de relevancia del colegio, como olimpíadas matemáticas, juegos de fútbol inter-escolares, recital de poesía, etc.
  • Entrevistas. Estas pueden ser de los participantes de las actividades de la agenda o de los reportajes que se harán.
  • Noticias del colegio. Por ejemplo, si harán alguna reparación o modificación en su estructura, la fecha de entrega de las calificaciones, etc.
  • Una sección de educación en donde se puede abordar la vida de algún personaje ilustre de la historia, como Miguel de Cervantes, Don Luis de Góngora, Garcilaso de la Vega, entre otros.
  • Una sección de deportes, en donde se muestren los partidos programados de los diferentes deportes, así como el resultado de los partidos que ya se han jugado.
  • Un consultorio de padres y alumnos para aclarar dudas de toda índole.
  • Cartas a la redacción y sugerencias.
  • Datos de contacto para saber más o para aportar alguna noticia o detalles relacionados con las mismas.

Esta misma estructura aplica tanto para un periódico físico, como para uno digital. No obstante, si decides hacer uno digital, la recomendación es que sea un poco más interactivo. Es decir, puedes enriquecerlo visualmente añadiéndole videos cortos, imágenes llamativas e hipervínculos para otros artículos o referencias.

Teniendo en cuenta que todo periódico escolar, por más que sea hecho por y para los alumnos, debe contar con ciertas formalidades, ¿sabes cuáles son? ¿Qué recomendaciones te vendrían bien?

Consejos para hacer un periódico escolar

periódico escolar

Puesto que se trata de una publicación dirigida a un público específico, en este caso estudiantes, debes procurar que el lenguaje sea sencillo y claro para que pueda ser lo más comprensible posible.

Asimismo, el estilo debe ser pedagógico y profesional. Evita las expresiones burdas, sátiras, ironías y otro tipo de contenido que sea impropio o inadecuado para los niños. Es recomendable que una de las autoridades del colegio pueda estar al tanto del contenido del periódico antes de que el número se publique.

Cuida también la presentación del periódico. Procura que llame la atención por los motivos correctos, como la limpieza, el colorido y el dinamismo. Cada sección debe distinguirse bien y ser uniforme en cuanto al diseño. Esto quiere decir que no deben haber más de dos tipos de letras y que debes procurar intercalar las negritas y las cursivas sin caer en el abuso, pues le restaría estética.

Cuando vayas a fotografía a niños, padres o profesores, asegúrate de siempre contar con su aprobación para evitar cualquier tipo de problema legal. Además, emplea imágenes que se encuentren libres del derecho de autor.

Estas imágenes deben ser de buena calidad. Es decir, no deben estar difusas, oscuras o pixeladas. De estar en esas condiciones, lo mejor que puedes hacer es no utilizarlas.

Si vas a incluir publicidad, procura que esta no vaya en contra de los valores que promueven la escuela y el periódico. Asimismo, debes organizarlos bien para que no ocupen el lugar de las publicaciones. Si los usas correctamente, podrás ganar fondos para seguir produciendo el periódico escolar.

Por lo general, este tipo de proyecto es temporal. No obstante, si lo haces bien y te esfuerzas por poner en práctica las recomendaciones que te he dado, puedes tener la seguridad de que el periódico escolar contará con las herramientas adecuadas para que pueda perdurar en el tiempo y sea de beneficio para toda la comunidad escolar y para las generaciones futuras que sigan su legado periodístico.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.