Como sabemos, no es fácil poder hablar en público sin siquiera ponernos nerviosos. Hay mucha gente que hasta entra en pánico escénico cuando tiene que hablar frente a muchas personas en una exposición o simplemente delante de un profesor. Si eres uno de éstos que se pone nervioso o que no sabe controlarse frente a una exposición, no desesperes, existen muchas técnicas para mostrarnos seguros delante de otros e una exposición, y aquí te las contaremos. Veamos cuáles son!

Instrucciones para interactuar con el público en una exposición

  1. Para empezar, debes tener muy bien preparado el tema que vas a dar en una exposición. Esto requiere de mucho tiempo de estudio, síntesis y dedicación. Si solo leíste lo que tienes que exponer una hora antes, es obvio que se va a notar tu inseguridad y hasta puedes pasar vergüenza por olvidarte algo importante del tema. Por eso procura estudiar varios días antes tu exposición.
  2. Si te resulta difícil explicar algo en público debes ensayar y practicar para escuchar tu voz, para conocer en qué fallas, qué correcciones debes hacerte, y sobre todo para lograr tener seguridad en ti mismo. Puedes practicar delante de amigos, hijos, o simplemente delante del espejo para autoevaluarte.
  3. Trata de encontrar cómplices en tu público. Generalmente son algunas personas que te miran y prestan atención permanentemente. Afírmate en ellos, son las personas que realmente te prestan atención y valoran tu trabajo. En lo posible trata de hacerlos partícipes de tu exposición, pero no trates de forzarlos porque pueden sentirse incómodos.
  4. Puedes utilizar un poco de humor en tu exposición, esto hará que el público te vea con simpatía y que esté más atento a lo que dices o haces. Además está comprobado que un segundo de humor frente a un tema muy teórico hace que el público se distraiga y que retome su concentración con mayor intensidad.
  5. Trata de no memorizar. Esto puede jugar en tu contra, ya que si te olvidas de algo o alguien te hace una pregunta que no sabes o demoras mucho en contestar, puedes pasar vergüenza y demostrar que estudiaste todo de memoria. Lo mejor es comprender lo que tienes que decir y explicarlo naturalmente con tus palabras y tu propio vocabulario.
  6. Siempre mira a los ojos a tu público. Aunque estés leyendo algo, debes hacer pausas y mirar a tu público. Esto hará que esa gente que tienes delante tuyo se sienta parte de tu exposición. Si te intimida mirar a los ojos, puedes hacerlo hacia el fondo, sin necesidad de mirar a nadie. Pero al menos parecerá que lo estás haciendo y que estás interactuando con tu público.
  7. Puede utilizar algún texto de apoyo, éste puede ser a través de una pantalla dónde reproducir una presentación de Power Point por ejemplo. Esto te ayudará a no olvidarte de nada y a que tu público tenga algo visible para seguir el tema. También puedes tener un apoyo escrito, tipo guía, para no olvidarte ningún punto importante.
  8. Deja un espacio al final de tu exposición para que el público realice preguntas. Esto te hará ver amable e interesado por la gente que te estuvo escuchando durante tu exposición.

 

¿Que necesitas para interactuar con el público en una exposición?

  • Estudiar el tema a exponer
  • Una ayuda memoria (presentación Power Point, anotación, etc)
  • Interactuar con tu público

 

Consejos para interactuar con el público en una exposición

  • Tu postura es fundamental, siempre trata de estar de manera erguida, con los brazos a tus costados o detrás tuyo, nunca por delante porque esto puede significar que te estás cubriendo por miedo o vergüenza.
  • Habla con voz fuerte para que todos puedan oír lo que dices.
  • Si tienes alguna duda, puedes seguir los pasos a través de nuestro video tutorial sobre cómo interactuar con el público en una exposición.

 

Video

Si te gustan nuestros vídeos síguenos

 

¿Te ha gustado?
32 usuarios han opinado y a un 84,38% le ha gustado.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.