Aquí te contaremos cómo murió Cleopatra, la bella reina del imperio egipcio pero también te explicaremos algunas partes de la historia que se relacionaron con su vida personal y reinado. Cleopatra fue la última reina del llamado período helenístico del Antiguo Egipto, recordada por su gran belleza y personalidad. Perteneció a la dinastía ptolemaica o Lágida, fundada por Ptolomeo I Sóter, un general de Alejandro Magno. Su nombre completo era Cleopatra Filopátor Nea Thea o también llamada Cleopatra VII.

Era hija de Cleopatra V Trifena y de Ptolomeo XII Auletes, nació en enero del año 69 AC en Alejandría, Egipto y falleció en el año 30 AC. Tenía varios hermanos, entre ellos uno seis años menor que ella, Ptolomeo XIII, quien luego fue su esposo tal como la costumbre de esta dinastía lo ordenaba y tal como su padre lo dejó en su testamento.

Cleopatra heredó el trono en el año 51 AC, con sólo 18 años de edad. Fue reina junto a su hermano Ptolomeo XII hasta el año 47 AC, luego continuó junto a Ptolomeo XIV hasta el 44 AC y finalmente junto a Cesarión hasta el 30 AC año en el que ella falleció.

Ptolomeo XII, padre de Cleopatra, no era muy querido por su pueblo ya que no se mostraba muy interesado por los problemas de Egipto, era corrupto y amante de las fiestas, mientras las necesidades de su pueblo quedaban de lado. Se mantenía en el trono gracias al apoyo romano y para el Imperio Romano ayudar a Ptolomeo XII era conveniente: el oro que abundaba en Egipto era muy tentador.

¿Que necesitas para murió Cleopatra?

  • Información a través de libros de Historia Antigua
  • Ordenador con conexión a internet

Instrucciones para murió Cleopatra

 

  1. En el año 58 AC  debido a un levantamiento popular el padre de Cleopatra tuvo que exiliarse en Roma quedando su país a cargo de su esposa y su hija Berenice IV durante un año. Su propia hija Berenice fue quien hizo desplazar a su padre. Cuando murió  su madre, Berenice quedó como única reina de Egipto.Cleopatra
  2. Ptolomeo consiguió el apoyo de Roma para vencer el ejército del esposo de su hija Berenice, Archelaus, volvió al trono de Egipto y ordenó la ejecución de su propia hija.  Así reinó hasta el día de su muerte en el año 51 AC heredando el trono su hija Cleopatra VII y a su hijo Ptolomeo XIII.
  3. Cleopatra fue la primera de la dinastía Lágida que aprendió a hablar el idioma egipcio, También hablaba griego, hebreo, sirio y arameo. Su instrucción no cesaba allí sino que también abarcaba la  literatura, música, ciencias políticas, matemáticas, astronomía y medicina. Sus buenos modales, dulces y refinados, su sugerente voz hacían de ella una mujer muy seductora.
  4. Durante los primeros años de su reinado el pueblo egipcio sufrió grandes males como el hambre, la moneda egipcia cada vez más debilitada, se producían levantamientos populares y el país cada vez dependía más de Roma.Cleopatra_3
  5. También habían serios problemas internos familiares, su esposo y hermano era manipulado por tres consejeros hostiles a Cleopatra, más los intentos por destituirla por parte de su hermana menor Arsinoe hizo que Cleopatra fuera destituida en el año 48 AC exiliándose en Siria. Quiso recuperar el poder formando un buen ejército pero no pudo lograrlo.
  6. En esa época Roma estaba en guerra civil. Julio César derrotó a Pompeyo con el fin de quitarle el poder. Pompeyo huyó a Egipto, creyendo ser bien recibido, y fue asesinado por consejo de Potino (consejero del faraón Ptolomeo XIII) creyendo que esto agradaría a Julio César y así juntos derrotarían a Cleopatra. Sin embargo no era lo que  Julio César quería, sino capturar a Pompeyo con vida y perdonarlo. Esto fue un mal comienzo para ambos reinos.
  7. Julio César quería solucionar el conflicto entre los hermanos Cleopatra y Ptolomeo por lo que los convocó a ambos. Con desconfianza Cleopatra aceptó volver a Alejandría pero lo hizo de noche, ocultándose y con la intención de persuadir a Julio César para que la apoyara en la restitución de su trono, esto valiéndose de sus encantos y pasando una noche con él. También pensó ella que enamorando a Julio César ya no tendría que temer por una invasión romana.
  8. Finalmente llegaron a un acuerdo: César dio a Ptolomeo XIII la isla de Creta y a Ptolomeo XIV y Arsinoe IV Chipre.  Así Julio César se instaló en Alejandría, aliado a Cleopatra que recuperó su trono sintiéndose protegida por su amante. En el año 47 AC nació Cesarión, hijo de la pareja.
  9. Julio César tenía como objetivo mediante su matrimonio unir los estados romano y egipcio. julio cesarCleopatra nunca fue aceptada por el pueblo romano debido a la desconfianza que ella les inspiraba, si bien ella estuvo en Roma varias veces. Julio César fue asesinado en Roma en el 44 AC  y Cleopatra junto a su hijo regresaron a Egipto.
  10. De regreso a Egipto y temiendo a su hermano decide envenenarlo y hace que su hijo Cesarión con cuatro años de edad sea su corregente. El estado en que encontró a Egipto fue desalentador: miseria, hambre, plagas.
  11. Marco Antonio, amigo de Julio César, general y político romano, después del asesinato de su amigo pidió apoyo a Cleopatra para que Egipto lo  apoyara con sus naves en Tarso, la actual Turquía. Se reunió con él y el resultado del viaje de Cleopatra en su propia nave  lujosa fue que surgiera un nuevo romance por lo que Marco Antonio decidió quedarse en Egipto disfrutando de los máximos lujos junto a Cleopatra. Marco Antonio debió volver a Roma y en ese tiempo Cleopatra dio a luz dos gemelos. Volvió a Egipto cuatro años después y tuvieron otro hijo.cesarycleopatra
  12. En Roma el odio a Cleopatra aumentaba, más aun con las tierras  que Marco Antonio regaló a Cleopatra lo que hizo que Egipto volviera a recuperarlas. También se supo que Marco Antonio pretendía trasladar la capital romana a Alejandría y fundar una nueva dinastía. Todo esto desató una guerra, En Julio del año 30 AC Octavio entró en Alejandría, Marco Antonio, engañado por un falso informe sobre la muerte de Cleopatra se quitó la vida. Octavio pretendía tomar a Cleopatra como prisionera y exhibirla en Roma en la tradicional ceremonia conocida como Triunfo.
  13. Octavio, hombre frío y calculador no cedería ante los encantos de Cleopatra como ocurrió con Julio César y Marco Antonio. Viendo su futuro de esclavitud, Cleopatra eligió morir por mano propia, quitándose la vida.
  14. Pidió a sus criadas que le trajeran una cesta con frutas y que dentro metieran una cobra egipcia o áspid quien fue la responsable de su muerte.220px-Egyptian_Cobra_057 Esto sucedió a fines del año 30 AC, a los 39 años de edad, tras su pedido de ser enterrada junto a su esposo Marco Antonio. Así se hizo aunque se desconoce exactamente el lugar de la sepultura.

Consejos para murió Cleopatra

  • Investiga sobre la muerte de la reina egipcia y podrás hallar otras versiones sobre su muerte aunque la más reconocida por los historiadores es el suicidio.
¿Te ha gustado?
43 usuarios han opinado y a un 88,37% le ha gustado.