Tutankamón fue un faraón egipcio de la Dinastía XVIII. En el Museo Egipcio del Cairo puede verse la máscara funeraria realizada en oro con incrustaciones de vidrio y turquesas, la que lo identifica con más facilidad.

Reinó  desde el año 1336 al 1327 aC, año en que murió.

Tutankamón fue el último  faraón de sangre real de la dinastía XVIII, sucedió a Amarnay y tuvo un corto reinado ya que murió joven. Durante su  reinado le devolvió el poder a los sacerdotes, retornando a la normalidad  el aspecto social y religioso luego del período de monoteísmo difundido por Akenatón.

Este retorno fue lento volviendo poco a poco a darle su lugar a  al culto en los templos que estaban abandonados  de dioses como Amón, Osiris y Ptah, volvió a poner en funciones a sacerdotes y retomando los ritos y celebraciones.

Tutankamón no fue un faraón notable lo cual se demuestra en su pequeña tumba que fue descubierta recién en el siglo XX, en 1922 por Howard Carter.

En su tumba, como era la tradición, se encontraron muchos objetos que despertaron interés popular en el estudio del Antiguo Egipto. Así la máscara funeraria fue la más difundida y conocida pero también se encontraron joyas, armas, utensilios, muebles junto a su casi intacta tumba que sirvieron para ampliar los conocimientos sobre la cultura egipcia.

En Doncomos.com te contaremos cómo murió Tutankamón, según versiones y pruebas diferentes.

¿Que necesitas para murió Tutankamón?

  • Leer e informarte

Instrucciones para murió Tutankamón

  1. La muerte de Tutankamón ha sido muy discutida y con muchas versiones a  partir del descubrimiento de su tumba. Es una de los grandes interrogantes de la egiptología.fotos-madrid-exposición-tutankamon-032
  2. Dicen que tenía un pie deforme y cojeaba. Que esto se debía a una enfermedad de los huesos del faraón. También se dice que murió de malaria, aunque la malaria no haya sido la causa de su muerte. Sufría de varios problemas óseos que sumado a la malaria lo llevaron a la muerte probablemente por una caída ya que al analizar sus restos se encontró parte de su paladar partido y su pie izquierdo retorcido, llamado pie equinovaro (lo que se conoce como pie zambo), tenía caderas anchas y dientes sobresalientes (dientes de conejos), labio superior prominente  y sufría otros problemas óseos.  Esto hacía imprescindible que caminara con la ayuda de un bastón.Mannequin_of_Tutankhamun
  3. La primera autopsia virtual, hecha con más de 2000 scáners informáticos y con pruebas de ADN, que se hizo sobre la momia de Tutankamón reveló que su muerte se debió a una enfermedad congénita y no a ser atropellado por una carroza como se decía.
  4. Una de las probables razones de sus deformidades y enfermedades congénitas se debe a que casi con seguridad sus padres eran hermanos. La condición incestuosa pudo haberle transmitido su enfermedad y debilidad ósea  transmitida por sus padres.
  5. Otra versión asegura que su muerte se debió a una  enfermedad ósea (todos coinciden en esto) y porque fue afectado por paludismo.
  6. Algunos historiadores y estudiosos de la egiptología desmienten que haya muerto por un complot real o que pueda haber sido asesinado por un enemigo de la Dinastía. Esto pone en evidencia que lo contrario puede haber ocurrido.
  7. En el año 2005 estudiando la momia de  Tutankamón se encontró una fractura ósea en su pierna izquierda por lo que se pensó que tuvo un accidente que lo llevó a la muerte. Están quienes dicen que fue atropellado por una carroza y sumado a su enfermedad ósea murió.
  8. En los últimos estudios que se hicieron sobre la momia de Tutankamón se descubrió que el cuerpo se quemó al sellar el cofre en el que lo guardaron.fotos-madrid-exposición-tutankamon-008
  9. La tumba fue descubierta en 1922 casi intacta, el ataúd de oro y la máscara funeraria también  de oro mas todos los objetos que por costumbre se dejaban junto al ataúd para acompañar al faraón. Todo esto generó no solo el gran interés en científicos e historiadores sin en la gente común que comenzó a interiorizarse sobre la tumba del faraón joven encontrada sino por su historia y la de Egipto.  tutan
  10. También generó una gran fantasía sobre la “maldición “que  se acentuó más cuando murieron varias de las personas que participaron en la apertura de la tumba,  todos ellos con muertes extrañas., además, con una “maldición” que nació luego de varias muertes misteriosas.Tutankamon
  11. El egiptólogo Chris Naunton  aumenta la intriga sobre el faraón porque descubre que el cuerpo se quemó por errores cometidos en el proceso de momificación, revisando los apuntes originales del científico Howard Carter, quien descubrió la tumba y analizó la  momia, mas los estudios hechos ya en el siglo XXI, es decir la autopsia virtual realizada con alta tecnología vuelve a revivir la posibilidad de que Tutankamón muriera atropellado por un carro en combate.
  12. La autopsia virtual realizada en el 2005 muestra la fractura de su pierna y una posible infección de la misma y los análisis de ADN realizados en el 2010 revelaron la presencia de malaria.Nuevos_hallazgos_Tutankamon
  13. Otro dato interesante es por qué la tumba no fue descubierta antes, si Tutankamón murió en el año 1327aC y la tumba se halló casi intacta en el siglo XX. El geólogo Stephen Cross, comprobó que una inundación repentina ocultó la tumba del faraón protegiéndola de este modo de profanadores.

Consejos para murió Tutankamón

  • Si lees sobre la muerte del faraón Tutankamón verás que sigue siendo una intriga la verdadera causa de su muerte ya que no se conoce bien qué pasó en sus últimos días.
  • Investiga, lee, interiorízate sobre la  magia que envuelve a la momia de Tutankamón, origen de historias cinematográficas que aumentan este misterio.
  • Aprende como murieron otras personas famosas como Adolf Hitler, Houdini o Bruce Lee en nuestra categoría de Historia
¿Te ha gustado?
26 usuarios han opinado y a un 96,15% le ha gustado.