Cómo prevenir inundaciones

Cuando llegan las lluvias, nos encontramos ante un fuerte dilema que tiene que ver con las goteras en el techo, pero eso no es tan preocupante como el hecho que ocurra una inundación porque vivas en las cercanías de un río, lago o incluso del mar.

Las lluvias traen además epidemias que muchas veces llegan a ser incontrolables por el simple hecho de una inundación y es algo que debes tomar en cuenta para evitar tener problemas que te puedan afectar a ti o a algún miembro de la familia.

Por este motivo se hace evidente que tengas prevención a la hora de una inundación antes, durante y después de la misma, para evitar cualquier inconveniente, sobre todo si vives en alguna parte que se encuentre en riesgo por la entrada de las aguas.

¿Que necesitas para prevenir inundaciones?

  • Prevención y primeros auxilios.
  • Subir al techo.
  • Alimentos no perecederos.
  • Llamar a emergencias.
  • Buscar sitios secos.
  • Buscar ayuda de otras personas.

como-prevenir-inundaciones3

Instrucciones para prevenir inundaciones

Las lluvias son buenas para el ambiente porque refrescan y además ofrecen la posibilidad de dar cabida a un renacimiento de las plantas que pueblan en ambiente y darle ese color verde que mantiene la belleza de los campos, jardines y cosechas.

Son necesarias para la vida además de restablecer la temperatura de la superficie terrestre, la cual se mantiene a un nivel alto por el intenso calor proporcionado por los rayos solares que entran a la atmósfera, por ende al llegar la épica de lluvias nos beneficiamos de ellas.

como-prevenir-inundaciones2

Pero durante esta época son muchas las enfermedades que se producen por lo que se hace necesario una mayor prevención sobre todo en niños y adultos, quienes son más propensos a diversos padecimientos aparte de lo que puede suceder en caso de inundaciones.

Evitar inundaciones paso a paso

  1. Estar informado y tener paciencia. Lo principal es estar informado por los boletines alertas que las brigadas de Protección ante emergencias por catástrofes naturales son capaces de pronunciar en ayuda de toda la comunidad civil, afectada por la inundación en pro de ofrecer una atención completa. Estos organismos gubernamentales se encargan de hacer un buen trabajo, por tal motivo debes esperar con paciencia a que la ayuda llegue, ya que no solo eres tú la afectada sino muchas personas que están pasando por la misma situación.
  2. Mantener la calma. Siempre muestra a tu alrededor que estás siempre en control por lo que tienes que tener total calma, dejar episodios de ansiedad y estrés que no ayudan en nada  ante la emergencia que tienes al frente y que debes establecer lo que hay que hacer para que la ayuda llegue donde te encuentras. En cuestión de catástrofe todo es difícil, pero no hay que perder la calma, esto puede traer cansancio y malestar, teniendo la posibilidad de cansarte más, y debes procurar es guardar la energía para realizar cualquier evacuación y necesiten de tu ayuda.
  3. Esperar a que la ayuda llegue. Si sales y el volumen de agua crece, puede ser que ocurra una tragedia más fuerte, por lo que se aconseja buscar un sitio alto del lugar donde te encuentres para que Protección contra catástrofes puedes visualizar donde estés y vaya en tu auxilio. Es necesario que el equipo encargado de realizar el rescate tenga que saber dónde te encuentras y por tanto si sales de tu casa corres el riesgo de perderte o de sufrir un accidente, lo que puede parecer una situación peor, por ello debes permanecer en un solo sitio.
  4. Saber dónde están los refugios. Al momento de la emergencia, se debe tener en cuenta dónde se encuentran los refugios para las apersonas afectadas donde se te dará comida, hidratación además de ropa seca mientras se realiza un plan de contingencia para proveerte de un lugar temporal donde vivir. Esta información puede hacer que con ayuda de un grupo unido, todos puedan llegar al ligar para mantenerse a salvo además si necesitan de emergencias, esto también puede ser de gran ayuda, por eso trata de saber dónde se encuentran los puntos de control de la ayuda.
  5. Equipo de salud. En los refugios o albergues dispuestos para la emergencia deben tener médicos para cuidar que las personas no hayan tenido problemas con heridas, golpes o quemaduras e incluso están dispuestos ante cualquier emergencia que deban atender. Los equipos de salud generalmente están conformados por médicos generales, especialistas y hasta cirujanos por si necesitan de una operación de emergencia, cosa que están dispuestos en los refugios contra cualquier catástrofe o contingencia.
  6. Hidratación constante. Debes permanecer hidratado en todo momento, porque a pesar que las lluvias sean constantes, tu cuerpo reacciona quemando más energía y produciendo más calor, lo que te puede llevar a un shock de deshidratación, por lo que debes estar pendiente de tomar agua potable. Es necesaria la hidratación, tu cuerpo está expuesto a una explosión de adrenalina debido  la circunstancia y pierde líquido por la reacción, además también puedes entrar en una ataque de pánico o ansiedad y el agua ayuda mucho a estabilizarte.
  7. Tratar de aplicar insecticida. Durante época de inundación se pueden presentar diversas plagas que son nocivas para la salud, el uso de insecticidas y el repelente de uso en la piel debe ser constante evitando muchas enfermedades de la piel, que ésta se infecte o te contagies con una enfermedad en espera de la ayuda. Es necesario para que evites en todo momento padecimientos como el zika, dengue o chicungunya que son parte del proceso cuando llega una inundación los brotes de muchas enfermedades, fiebre, diarrea, dolores en el cuerpo, son algunos de los padecimientos que pueden aparecer.
  8. Comunicación. Durante el proceso de una inundación o de cualquier catástrofe, se hace necesario el poder comunicarse todo el tiempo con la familia o las personas que tienes a tu alrededor, los vecinos, los cuales están pasando por el mismo proceso y unidos pueden lograr evitarse muchos inconvenientes. Muchas veces creemos que no nos podemos ayudar, pero es todo lo contrario a tu alrededor tienes muchas personas que están sintiendo lo mismo y por tanto el tratar de llegar a ellos te puede mantener en contacto con otras personas para que no te sientas solo mientras llega la ayuda.
  9. Ropa adecuada. Es necesario el uso de ropa que cubra todo tu cuerpo ya que se hace evidente que cualquier roce, picadura, cortada entre muchos otros, puede ser motivo de infección dando lugar a padecimientos peores; no se debe usar ropa corta o descotada. El frío puede ser un enemigo mortal, por eso también se hace necesario que te coloques ropa seca y que te tape todo el cuerpo, esto con tal de prevenir cualquier problema de hipotermia, así mantendrás tu cuerpo despierto a la hora de cualquier rescate.
  10. Aguas estancadas. A la hora de asearte, preparar los alimentos o consumir agua potable no lo hagas de cualquier parte que esté estancada, muchas veces este tipo de líquido tienen diferentes bacterias que pueden darte vómitos, diarrea, malestares estomacales entre muchos otros más. Lo lógico es que busques la manera de hervir el agua y consumirla de esta manera mientras esperas a la ayuda que ya puede llegar en cualquier momento, así no te enfermas ni sufres de males peores, antes que nada la prevención es o más importante.
  11. El uso de baños y la higiene. En este tipo de catástrofe a pesar de las dificultades, debes cuidarte más con el tema de la higiene, sobre todo a la hora de eliminar los desechos o evacuaciones de tu organismo, recuerda que todo puede explotar en una epidemia más grave. Recuerda que todo lo que hagas por mejorar la situación e la que te encuentras puede ser la mejor ayuda que tengas, por esto es mejor atender a los planes de contingencia en cuanto a los desechos que debas tener, para mantenerte a ti y a los demás libre de enfermedades.
  12. Higiene sobre todo. Debes lavarte las manos con más frecuencia, sobre todo si te ofreces de voluntario en cualquiera de los refugios en la preparación y manipulación de alimentos usando Antibacterial para estar libre de gérmenes si te toca ayudar a los especialistas médicos en cualquier momento. La ayuda es indispensable en estos momentos, ya que muchas veces tardan las personas preparadas en llegar a los lugares que son escogidos como albergues, lo que dificulta un poco el poder encontrar rápidas soluciones rápidas y se hace necesaria la ayuda entre todos.
  13. Algunas enfermedades que aparecen. Durante el proceso de una catástrofe que tiene que ver con inundación pueden presentarse alguna de estas enfermedades o padecimientos: Diarrea, fiebre y dolor muscular; Vómitos, náusea y malestares estomacales; Gastroenteritis; Deshidratación; Dermatitis o cualquier enfermedad de la piel; Problemas respiratorios; Asma aguda; Otras.
  14. Durante las inundaciones el asma es una enfermedad que se agrava en las personas que sufren de este mal, ya que la humedad y los malos olores tienden a crecer debido a la unión del agua potable con la de pozos, letrinas y sistemas de drenaje de la población.
  15. Se hace evidente y se reitera la necesidad de mantener una higiene en todo momento que pueda ayudar a que el problema no se haga peor de lo que realmente se ve, entre todos se deben ayudar y así mantener una ambiente que les beneficie para salir adelante.

Consejos para prevenir inundaciones

  • Buscar ayuda de inmediato con los vecinos.
  • Subir al techo cuando el volumen del agua esté subiendo.
  • Si tiene casa de dos plantas protegerse en la parte de arriba.
  • Llamar de inmediato para decir dónde se encuentra.
  • No salir de la casa mientras la fuerza de agua o la corriente sea muy extrema.
  • Llama a Emergencias.
  • Hazte voluntario para ayudar a otros vecinos.
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 25,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.