Haz escrito un libro y ha llegado la hora de publicarlo; al parecer este paso puede parecer incluso más complicado que el primero.

Antes de proceder con la publicación del libro debes estar muy seguro de que está perfecto para luego sí presentárselo a los editores o representantes.

La fase de la publicación del libro requiere de mucha paciencia, investigación y sobre todo perseverancia, todo esto se verá recompensado en el momento en que lo logres ver impreso, acá te dejamos algunos consejos de cómo publicar un libro.

Prepárate

Dependiendo de tu tipo de libro, deberás hacer una propuesta o un manuscrito. Si tu libro es de ficción lo más seguro es que te toque hacer un manuscrito completo y si tu libro no es de ficción deberás hacer un propuesta sólida. Saber qué es lo que tienes que escribir demostrará que eres más profesional cuando entregues tu trabajo y también te ahorrará algo de tiempo. Es común encontrar que varios escritores de ficción intenten la publicación de su libro sin terminar el manuscrito, lo cual por lo general no da resultados, esto sólo lo hacen escritores que ya son expertos y trabajan a la fija con algún agente literario, pero en el caso de las personas que apenas están iniciando en este mundo, deberán tener su libro 100% finalizado antes de proceder a hacer las gestiones de publicación.

Si tu libro no es de ficción es importante que primero hagas la propuesta de tu libro; así como ejemplo, si estás escribiendo un libro de deportes debes concentrarte mucho en la propuesta y si es de literatura que no sea ficticia, deberás hacer varios capítulos de muestra y algunas veces hasta un manuscrito completo. Si te decides por una propuesta y quieres contratar directo un agente literario, omite los pasos que expresaremos a continuación y ve directo a “si quiere un agente literario o ir directo a la editorial”.

Revisión del libro

Hacer una buena revisión del libro puede ser incluso más difícil que terminarlo; una vez que hayas concluido tu borrador, revísalo muy bien para que esté bastante perfecto antes de que lo presentes a un editor o a un agente. Deberás velar porque el libro sea bastante atractivo; es importante que un lector quede atrapado desde el comienzo y quiera seguir leyéndolo. No debes incluir palabras en exceso, por lo general no se aceptan libros con más de 100.000 palabras; debes verificar que se va a entender muy bien el mensaje; analiza que no sólo sea claro para ti, sino para el lector en promedio, aunque claro está, el libro perfectamente puede estar escrito para un tipo de audiencia específica.

Busca una opinión

Cuando des por terminado el libro es muy bueno que busques una opinión adicional para estar más seguro de que ya estará listo para publicarse; puede que pienses que ya está muy bien, pero por lo general algo se le podrá mejorar; así que busca un profesional o compañero que sea confiable para que te dé la opinión que le genera el libro, esto te podrá servir para evitar que te lo rechacen. No pidas opiniones tempranas, podrían bajarte el ánimo, así que hazlo cando pienses que tu libro está perfecto.

Nueva revisión

Después de que recibas los comentarios y críticas constructivas, revisa de nuevo tu libro; después de hacer las correcciones respectivas pide de nuevo alguna opinión para que de esta manera asegures que efectivamente mejoraste tu borrador; deja tu libro a un lado por un periodo de un mes, luego tómalo y vuélvelo a leer con otra mirada y ve si efectivamente mejoró; corrige bien su estilo, los posibles errores de puntuación, ortografía y gramática.

Preparación del manuscrito   

Una vez pienses que tu manuscrito ya está listo, debes darle aquel formato que cumpla con los requisitos que piden los editores o agentes; puedes meterme a la página web para saber cuáles son los estándares que se exigen.  Por lo general deben ser a doble espacio, 2.5 cm de margen tanto la derecha como a la izquierda; usa una fuente mecanográfica dejando a un lado las decorativas, puede ser courir ; en el lado superior a la derecha deberás enumerar las páginas junto con el título del libro y tu apellido, debes añadir una portada que contenga tu correo electrónico, tu número de teléfono, tu dirección (todo esto hacia el lado izquierdo), luego en la mitad, centrado y en mayúscula sostenida el nombre del libro y abajo pon tu nombre, escrito por… y centrado en la parte inferior pon el número de palabras, puedes poner aproximadamente… para así redondear.

Decide si vas a dirigirte directo a una editorial o se vas a pedirle ayudar a algún agente literario.

Sí, resulta algo desafiante contratar a un agente, pero es aún más difícil ir directamente al editorial. Ir directo tiene el beneficio de no tener que pagarle a un agente, pero las casas editoriales confían en los agentes para así filtrar propuestas, así que es recomendable buscar un agente.

La ayuda de un agente literario

  1. Investigación del mercado

    Una vez tengas listo tu libro ponte a investigar el mercado para que encuentres tu nicho y así saber a qué área realmente corresponde, luego mira cómo escribir tu libro de una forma clara.

  2. Busca el agente

    Ya sabrás cuáles son los tipos de agente que vas a necesitar, ahora ponte la tarea de encontrar el adecuado para ti, será aquel que ha trabajado con tu material y le entusiasme el mismo; así luego deberán trabajar en conjunto para proceder a la revisión del libro y luego venderlo a un editor. Debes estar seguro que este agente ya haya vendido libros de tu mismo género literario.

  3. Escribir la propuesta editorial

    Cuando ya hayas encontrado tu agente deberás hacer tu propuesta editorial, es la mejor manera como te le presentarás al agente y hacer que éste se conecte con tu libro, deberás entregarle un pequeño resumen. Recibir las noticias de alguno puede demorarse, si estos permiten las presentaciones que sean simultáneas hazlo, sólo te queda esperar.

  4. Conseguir el agente

    Si algún agente te contacta deberás firmar un contrato si llegan a un acuerdo, si al agente le ha gustado tu trabajo te pedirá algunos capítulos como muestra o inclusive todo el material; si definitivamente el agente encuentra que hay valor en el libro ya te hará la oferta de representarte. Antes de ir a firmar el contrato deberás estar muy seguro de que sí es el agente que andas buscando.

  5. Revisión del libro

    Si al agente le gusta tu trabajo seguro deberán revisar el libro varias veces antes de proceder a lanzarlo, puede que te pida que recortes el número de palabras, cambiar algo de la narración, entre otros; él te podrá hacer algunas preguntas.

  6. Lanzamiento del libro

    Cuando el agente ya haya quedado totalmente satisfecho y tú ya hayas preparado un buen envoltorio, éste es el que se encargará de llevarlo a los editores que sean de confianza en varias compañías; este punto ya no está a tu alcance, sólo te falta esperar contar con suerte para poder firmar.

  7. Firma del contrato

    Este te incluirá a ti, a la editorial y por supuesto a tu agente.

  8. El trabajo con el editor
    Una vez vendido el libro debes firmar un contrato con la casa editorial y continuas en revisión con el editor hasta lograr la redacción buscada, también se decidirá cuándo y cómo será el lanzamiento del libro; también se podrá discutir sobre la portada.
  9. Comercialización del libro

    Una vez ya esté claro que tu libro será publicado, trabaja en comercializarlo, haz un sitio web, publica en una revista, utiliza las redes sociales, foros de literatura, el boca a boca, entre otros. Todo lo que esté a tu alcance para hacer conocer el libro y poder aumentar sus ventas una vez sea lanzado será bienvenido. Debes publicitar tu libro siempre, no sólo al principio.

Publicación del libro directamente con la editorial

  1. Buscar los editores

    Deberás ingresar a las diferentes páginas web de las editoriales y verificar si aceptan recibir propuestas directas o si sólo lo hacen a través de agentes, muchas sólo reciben los trabajos con la última opción. Aparte de mirar que acepten propuestas sin una representación, mira que sean especializadas en tu tipo de literatura.

  2. La propuesta

    Esto no varía en relación a la propuesta que se le presenta a un agente, deberás presentarte tú, a tu libro y entregar un resumen de tu trabajo, si se da el caso de que a la editorial le guste lo que has hecho, se contactarán contigo para que envíes todo el material.

  3. Contrato

    Si la editorial encuentra que tu trabajo es excelente, procederá a hacerte una oferta; lee con cuidado el contrato y fírmalo si estás de acuerdo con los requisitos allí descritos.

  4. Revisión

    Deberás revisar en conjunto el libro con tu editor, hasta que éste ya esté perfecto para ser publicado.

  5. Comercialización del libro

    Antes de su lanzamiento deberás promocionarlo, cuéntale a todos sobre él, utiliza las redes sociales, los foros, etc., crea una expectativa, una vez lanzado deberás seguir comercializando.

Importante

En el mercado existen varios agentes literarios que no con confiables, así que debes investigar muy bien antes de hacer algún negocio, y ojo, no debes firmar contrato alguno con quien te cobre sólo por leer el trabajo que has realizado.

También te puede interesar este artículo: Cómo Publicar mi Libro Gratis Online con Bubok

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.