Cuando hablamos de sujeto en una oración o frase, se refiere a la persona, animal o cosa que está realizando un verbo o una acción. O también a quien se le dice algo como un adjetivo.

Un sujeto debe cumplir ciertas condiciones para serlo, un grupo o sintagma nominal o un pronombre tónico que puede ser personal, demostrativo, indefinido, posesivo o numeral, entre otros. Debe concordar el número de la persona con el verbo (o sea si es singular o plural).

Un ejemplo corto y claro:

María baila,  en este caso María es el sujeto pues es quien realiza la acción (verbo) de bailar.

La cama es verde.  En este caso el sujeto es la cama, a la cual le estamos diciendo que es verde.

Hay ciertas tácticas para poder reconocer el sujeto, pregúntate quién o quiénes realizan cierta acción después de escuchar o leer una frase, la respuesta a estas preguntas será el sujeto. (No siempre funciona, más adelante veremos por qué, pero es una buena guía).

La familia Pérez come mucho. Hazte la pregunta según esta oración ¿quién come mucho?, la respuesta es La familia Pérez, por lo tanto el sujeto es La Familia Pérez.

Hay que tener en cuenta que en el idioma español no es necesario expresar el sujeto porque se sobreentiende de quién se está hablando, pero el hecho de no enunciarlo no significa que no exista. A este tipo de frases u oraciones se les dice que tiene un sujeto omitido o elidido, o sea que es implícito en la oración. Igualmente te puedes hacer la pregunta.

Cayó de espaldas. ¿Quién cayó de espaldas? La respuesta es él, así que aunque no esté en la oración el sujeto es él.

Practicaron deporte. ¿Quiénes practicaron deporte? La respuesta es ellos, así que aunque no esté explícito en la oración, ellos es el sujeto.
Cómo reconocer el sujeto

¿Que necesitas para reconocer el sujeto?

Interés por la gramática del idioma español.

Instrucciones para reconocer el sujeto

Identificar el sujeto con el método de las preguntas es la forma tradicional que siempre nos enseñaron, pero no siempre funciona. Por ejemplo, me gusta la pizza. Erróneamente las personas dicen que el sujeto es me gusta, o a mí. Ya te explicaremos cómo hacer para identificar este tipo de frases. Para eso utilizaremos este método.

  1. Busca el verbo de la frase.
  2. Localiza el sujeto.
  3. Ahora cambiaremos el número del verbo, o sea, si está en plural lo pondremos singular y viceversa, sin cambiar las personas, o sea, yo, tú él, nosotros, vosotros, ellos. Sólo el verbo, así la frase no tenga sentido.
  4. Mauricio compró unos calcetines. Cambia el número del verbo o sea pasarlo de singular a plural, te quedaría la frase de la siguiente manera “Mauricio compraron unos calcetines”, verás que esta frase no tiene sentido. Si lo cambias a ellos compraron unos calcetines quedaría bien, por lo tanto Mauricio es el sujeto pues es el que concuerda con el verbo en número.
  5. En otras palabras, pregúntate ¿qué palabras tuviste que cambiar para que la oración sea correcta después de cambiar el verbo? Tuviste que cambiar a Mauricio por ellos. Por lo tanto Mauricio es el sujeto.
  6. Puedes hacer el mismo ejercicio con un sujeto omitido. Comieron pastas ayer. Si identificas el verbo y cambias su número quedaría comió pastas ayer. El único sujeto posible sería él. Por lo tanto ellos es el sujeto.
    Cómo reconocer el sujeto

El ejemplo anterior  “Mauricio compró unos calcetines” te hubiera funcionado también con el método de las preguntas, pero ahora tomemos esta frase: Me gusta la pizza.

  1. Si te preguntas quién, te daría una oración no muy lógica: ¿quién gusta la pizza? Y seguro la cambiarías por ¿a quién le gusta la pizza? y pensarías que la respuesta es a mí. Lo que pude llevarte a la confusión de pensar que “a mí” es el sujeto o me. Recuerda que el sujeto tiene unas características para ser denominado así y pues, “a mí” no es un grupo nominal y “me” si es un pronombre pero no es tónico, es átono. Haz el ejercicio de cambiar el verbo.
    Me gusta las pizzas, es la frase que no tendrá sentido.
    Me gustan las pizzas esta frase toma sentido al pluralizar.
  2. Como ves, el grupo de palabras que cambia con el verbo para tener sentido es la pizza o las pizzas. Así que el sujeto es la pizza, esta palabra cumple con las condiciones del sujeto, es un sustantivo y es de grupo nominal.
    Cómo reconocer el sujeto

Consejos para reconocer el sujeto

  • Recuerda que el sujeto puede estar en cualquier parte de la oración, no sólo al principio.
  • Cuando veas que al cambiar el verbo y el sujeto la oración no queda bonita, hazlo por algo que te suene mejor.
  • Según lo que acabamos de ver, hacer las preguntas quién o quiénes es un truco que no siempre funciona, al no ser que tengas muy claras las funciones del verbo.

 

¿Te ha gustado?
124 usuarios han opinado y a un 75,81% le ha gustado.