La multiplicación es una suma reiterada, por ejemplo, podemos decir que multiplicar  3 x 2 es lo mismo que sumar 3 veces el 2, o sea: 2+ 2+2 = 6. Pero no podemos vivir haciendo esto porque nos pasaríamos horas para resolver una multiplicación un poco más compleja, es decir con números de dos o tres cifras. Imagínate sumando 130 veces el 25, sería absurdo.

Las tablas de multiplicar requieren de la aplicación de la memoria repetitiva y cuando esto se hace desde chiquitos  llega a incorporarse a nosotros de modo que resolver una multiplicación compleja deja de ser algo difícil y molesto.

Lógicamente que el uso de calculadoras es una solución para las operaciones largas, con decimales y es un gran invento y facilitador de tareas, pero cuando vemos que un alumno en la clase de matemáticas usa su calculadora para multiplicar 5×4 porque no lo puede o quiere hacer solo entonces nos replanteamos hasta dónde es bueno el uso de ella.

Así como es muy bueno inculcar desde niños la lectura porque traerá muchos  beneficios en la adolescencia y adultez, por ejemplo la buena ortografía o el manejo de un vocabulario más amplio, aprender las tablas de multiplicar desde pequeños permitirá que pueda independizarse de la máquina, hacer cálculos mentales útiles para la vida diaria y sentirse más seguro si tiene que resolver operaciones  más complejas que se basan en esta herramienta matemática que son las tablas de multiplicar.

En Doncomos.com te ayudaremos con algunos consejos y trucos para que sepas cómo recordar las tablas de multiplicar.

¿Que necesitas para recordar las tablas de multiplicar?

  • Papel, lápiz
  • Un amigo que te ayude
  • Computadora y conexión de Internet
  • Juegos de computadora

Instrucciones para recordar las tablas de multiplicar

  1. Una de las propiedades de la multiplicación es que es conmutativa, esto significa que es lo mismo  multiplicar 4 x 5 que 5 x 4= 20, esto hace que si no recuerdas cuanto es 3 x 9 puedes dar vuelta la multiplicación y la recuerdes. Este truco funciona muchas veces a la vez que te permite asegurarte de que tu respuesta es correcta.
  2. Otra regla o propiedad de la multiplicación que genera dudas en muchas personas es que “todo número multiplicado por cero da por resultado cero”
  3. Por ejemplo: 5 x 0 = 0;    0 x 0 = 0   ;   543 x 0 = 0  Además recuerda por la regla anterior  que “cero multiplicado por cualquier número da cero”, por ejemplo  0 x 6 = 0
  4. Otra regla básica que también forma parte de las tablas de multiplicar es la multiplicación por 1: Todo numero que no sea cero multiplicado por 1da el mismo número”, por ejemplo:  7 x 1 = 7365 x 1 = 365 y si lo conmutamos  también vale:  “ 1 multiplicado por cualquier número que no sea cero da el mismo número, por ejemplo:1 x 15 = 15
  5. Otra regla simple es recordar que si un número es multiplicado por 10 sólo deberás agregarle un cero a la derecha del número y ya tienes listo el resultado,  por ejemplo: 7 x 10 = 70
  6. Resumiendo hasta aquí: multiplicar por cero da cero, multiplicar por uno da el mismo número (excepto el cero) y para multiplicar por 10 sólo agrégale un cero detrás al número.
  7. Escribe las tablas de multiplicar: la del 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 que son las básicas  en un papel bien prolijo, con colores llamativos y trata de memorizar. A muchos la memoria fotográfica les ayuda mucho, entonces si lo ves de este modo te ayudará a recordar la imagen, por ejemplo:1
  8. Resalta las partes  que más te cuesten, pégalas en tu cuarto, en las paredes, en el escritorio para verlas y repetirlas para memorizarlas.
  9. Practica series contando de dos en dos, de 3 en 3, etc. Estas series no son más que los resultados de las tablas de multiplicar.2
  10. Puedes hacer una tabla de doble entrada para tener todas las tablas  de multiplicar juntas aunque esto es más útil para  usarlas en el momento y no tanto para estudiarlas porque visualmente es menos claro. Esta tabla funciona buscando el resultado de la multiplicación entre dos números  en la intersección de  la fila y columna  correspondiente a los números que queremos multiplicar, por ejemplo:
  11.   2 x 8 = 16 o bien 8 x 2 = 16 (verás resaltado en amarillo los resultados obtenidos).3
  12. Los niños tienen muchos juegos en sus computadores para practicar las tablas, por ejemplo: http://www.genmagic.net/mates3/jtauc.swf  o http://www.sectormatematica.cl/flash/tablalunar.swf
  13. Allí podrás jugar y competir mientras practicas las tablas con variados juegos para niños.4
  14. Plantéate problemas  cotidianos permanentemente que te lleven a usar las tablas, por ejemplo, si estás en tu casa y estas viendo la mesa y las sillas donde comes con tu familia todos los días, calcula cuántas patas de sillas hay? Si son 6 sillas y tienen 4 patas cada una entonces habrán 24 patas porque 6 X 4 = 24. Pero si cuentas la mesa que también tiene 4 patas podrías decir que en total 28 patas en total   porque     4 x 7 = 28sillas-de-colores
  15. Practica pensando en los días de la semana: una semana tiene 7 días, dos semanas tendrán 14 días,…. 7 semanas  49 días. Asociarás así la semana con la tabla del 7.
  16. La tabla del 9 tiene dos particularidades, una de ellas es que la suma de los dos dígitos del resultado siempre da 9. Esto te ayudará a quitarte la duda si no estás muy seguro. Y la segunda es que el resultado de la tabla del nueve puedes armarlo con los números ordenados del 0 al 9 hacia abajo (como primer dígito del resultado) y con los números ordenados del 9 al 0  como segundo dígito del resultado. Observa:  5

Consejos para recordar las tablas de multiplicar

  • Recuerda que en todos los teléfonos y computadoras tenemos calculadoras que nos serán muy útiles para resolver operaciones  difíciles, tienes las calculadoras científicas que son imprescindibles para determinados problemas pero las tablas de multiplicar deben estar en tu memoria, no requieren de maquinitas.
  • Con la compañía de un amigo puedes competir preguntándose algunas multiplicaciones, esta práctica ayuda mucho a recordar.
  • En nuestra categoría de matemáticas encuentra mucha información útil que te ayudará en tus problemas de matemáticas
¿Te ha gustado?
96 usuarios han opinado y a un 93,75% le ha gustado.