Rezar es una forma muy personal y espiritual de buscar liberar nuestra mente y penas con el fin de conseguir la paz, ya sea de alguien más o de nosotros mismos. A veces al rezar estamos mostrando nuestros respetos a las memorias de alguien o tratamos de aliviar a alguien o a nosotros.

Es común hacer rosarios después de una defunción o de una tragedia de cualquier clase, hasta hay rosarios para el día a día. Incluso muchos nuevos católicos y cristianos pueden no saberlo y nunca está de más saber cómo rezar el rosario.

Hay muchos motivos por los cuales rezar el rosario y seguir el protocolo no es lo importante, sino los sentimientos e intenciones que tenemos al rezar el rosario. Sin embargo, no todos saben bien cómo rezar el rosario y por muchos motivos es preferible saber cómo rezar bien un rosario paso a paso.

Si tú eres inexperto en rezar el rosario, no te preocupes, alivia tu mente de esto porque aquí te mostraremos las instrucciones para que sepas cómo rezar el rosario ya sea solo en oraciones o  en compañía del rosario.

Mira paso por paso cuál es la forma de empezar y terminar de rezar un rosario completo para que te guíes en tus oraciones.

 

Instrucciones para rezar el rosario completo

  1. Comienza por decir “Por la señal de la santa cruz de nuestros enemigos líbranos Señor Nuestro Dios” y persignarte haciendo la forma de una cruz  con tu mano derecha. Esta es la parte que inicia el comienzo del rosario, siempre iniciando persignándote y terminando con otra persignación. Trata de formar una cruz con tu mano poniendo el pulgar sobre la falange más larga del índice y con el resto de los dedos de la mano doblados hacia adentro como si trataras de hacer un puño, también puedes solo dejar un poco más hacia abajo el dedo índice y usar tu pulgar para formar esa misma cruz, pero dejar los demás dedos de la mano extendidos, lo importante es formar una cruz con tu mano.persignarse
  2. Con tu mano en forma de cruz, toca primero tu frente, luego debajo de tu pecho, después el hombro izquierdo, luego el derecho y finalmente besa la cruz. Cada movimiento de tu mano al formar la cruz corresponde a una palabra o frase, es decir al tocar tu frente dirás; “En el nombre del padre”, al tocar tu estómago dirás “del hijo”, al tocar el hombro izquierdo dirás “y del espíritu santo”, mientras estés a punto de decir “santo”, es cuando irás a tu hombro derecho y lo tocarás, luego dirás “amen” mientras tu mano esté próxima a tu boca y la besarás.persignarse 2
  3. Debes comenzar por rezar el Credo una sola vez. El Credo es la introducción en el rosario, por lo cual debes recitarlo una vez. Recuerda que el credo es aquel que comienza diciendo “Creo en Dios todo poderoso, creador del cielo y de la tierra…”
  4. Después de esto proseguirás por rezar 1 Padre Nuestro. Si estás acompañado y eres quien está llevando el rosario, entonces después de decir “hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”, harás una pausa para que los demás sigan con el Padre Nuestro  diciendo “Danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas”, etc., es importante que terminen esta parte de la oración del Padre Nuestro. A partir de “hágase tu voluntad”, es tradicional  que comiencen los demás a seguir rezando mientras tú te detienes, pues tu guías el rosario.padre nuestro
  5. Después de terminar el Padre Nuestro debes comenzar con tres Ave María, si no recuerdas esta parte te la recordaremos con la frase “Dios te salve María llena eres de gracia el Señor es contigo”. Para continuar el Ave María en compañía de quien esté rezando contigo debes dejar que la o las personas a quienes guías en el rosario terminen de recitar a partir de “Santa María madre de Dios”, que es donde las demás personas forman parte del rezo. Recuerda que debes hacer esto 3 veces.
  6. Luego rezarás un Gloria. En la parte que terminas la primer frase diciendo “Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo”, te detendrás para que los demás digan del resto de la frase a partir de “Como en el principio, ahora y por siempre por los siglos y los siglos. Amen”.
  7. Ahora es momento de mencionar el misterio que estás comenzando, por ejemplo: “Primer misterio gozoso, La Anunciación” y la oración siguiente a esté título.
  8. Es momento de rezar 10 Ave María, luego seguirás por un Gloria y después harás la oración de Fátima. Ya sabes en que momento dejas de rezar para que los demás formen parte ordenada del rezo. Luego menciona el segundo misterio y su enunciado, después repite con un Padre Nuestro.misterios
  9. Luego de esto volverás a hacer 10 Ave María, después debes rezar un Gloria y nuevamente la oración de Fátima. Luego harás lo mismo con el cuarto misterio, 10 Ave María, un Gloria y finalmente la  Oración de Fátima.
  10. Al llegar al quinto misterio después de mencionar el misterio, harás un Padre Nuestro, después 10 Ave María, un Gloria, La oración de Fátima y finalmente La Salve. Si no la recuerdas aquí te mencionaremos un fragmento; “Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra”. Después de terminar con esto te persignarás haciendo nuevamente la señal de la cruz.
  11. Si lo que haremos es seguir un rosario con las manos, entonces comenzaremos con la oración “Por la señal de la santa cruz” tocando la cruz del rosario, luego a la primer bolita un padre nuestro, luego seguirás con tres aves marías, una por cada bolita y al final una oración jaculatoria. Al llegar al centro de rosario harás un Padre Nuestro, seguirás con 10 Dios te Salve, y en la bolita que sigue harás un Padre Nuestro, luego 10 Santa María, 1 Padre Nuestro, 10  Dios te Salve, 1 Padre Nuestro, 10 Santa María, 1 Padre Nuestro y finalizaremos con 10 Dios te Salve y los persignaremos haciendo  una cruz en la frente, otra en la boca y la cruz grande que ya sabes hacer mientras dices la oración.

¿Que necesitas para rezar el rosario completo?

  • Un rosario

Consejos para rezar el rosario completo

  • Aprende el misterio que corresponde al día en que vas a rezarlo para seguir mejor el protocolo común.
  • También aprende las oraciones especiales que se rezan en el rosario de un difunto si es este el motivo de tus rezos.
¿Te ha gustado?
1923 usuarios han opinado y a un 91,94% le ha gustado.