A la hora de escribir correctamente, a muchos y muchas, les vienen las dudas y no son pocos/as, las que cometen algunas faltas de ortografías cuanto menos, graves.

En petit comité, como se suele decir, se hace la vista gorda y puede pasar por alto, pero hacerlo por ejemplo en la escuela, en la universidad, en el trabajo y mucho más grave, en documentos importantes o en el propio CV (Curriculum vitae) es cuanto menos, para revisarlo.

Si tenemos en cuenta que el idioma del que vamos a tratar es el castellano, concretamente, el español y que, por tanto, debe ser un castellano neutro. Nada de un castellano de regiones, como puede ser el andaluz, o un castellano latino. Ninguno está reconocido por la RAE, que es el diccionario académico de la lengua española.

Dicho esto, no será raro, que algunas personas piensen y duden en cómo se escribe correctamente, si adolescensia o adolescencia. ¿Cuál es la forma correcta de hacerlo, con la S o con la C? Bueno, no os preocupéis, desde doncomos.com os vamos a echar un mano y decir, cómo y porqué, se escribe la palabra de esta manera.

Para saber cómo se debe escribir una palabra, primero hay que saber qué significa. Ahí, estamos todos de acuerdo, ¿verdad? La palabra adolescencia, hace referencia a una etapa de la vida de todas las personas que empieza con la pubertad y pasada la niñez. Es, por tanto, la etapa donde el niño o la niña, pasa de crío a adolescente, se va desarrollando, va madurando, crece, se desarrolla, y tras este ciclo vital, el niño pasará a ser un adulto. Según los médicos, esta etapa, la de la adolescencia, empieza a los diez años, hasta los diecinueve años.
Sabiendo qué significa, hay que saber, cómo se escribe. Para escribirlo correctamente, y sin faltas de ortografías, habría que saber algo de castellano/español. De no ser así, hay ciertas palabras, que son complicadas de poder tanto deletrear, decir y escribir.

La palabra escrita correctamente es: adolescencia. Primera, con /s/ “ese” y segunda con /c/ “ce”.

Instrucciones para escribir adolesencia o adolescencia

  1. Os damos algunos ejemplos de oración con la palabra adolescencia: “María está, en plena adolescencia”. “La edad del pavo, siempre viene con la adolescencia”, “Cristina está llevando una adolescencia muy buena”, “es un adolescente muy responsable”, etc.
  2. Dicho todo lo anterior, decir o escribir, adolecencia, no es correcto. Y no, no existe reconocido en el idioma español. Si alguien lo escribe de este modo y os dice que es correcto, os está engañando o es que esa persona, realmente lo cree, pero está equivocado/a.
  3. Un truco, cuando no se domina o se tienen ciertas dudas en alguna palabra que esté en español, donde podemos fiarnos completamente, es en el diccionario de la RAE, el único oficial y del que los demás diccionarios, se basan. Es el diccionario de la Real Academia Española. Ni os fieis de internet, ni de conocidos que dudan, ni de fulanito o menganito que cree, ha odio, es posible… nada. Fiaros de ese diccionario, que es el oficial.
  4. Al equivocarse a la hora de escribir la palabra y confundir el escribir adolescente (primera con S y segunda con C) que es la forma correcta de hacerlo y de manera errónea, escribir Adolecencia, puede generar no sólo una forma errónea de escribir la palabra, sino que puede confundir y creer que es otra palabra la que se está diciendo.
  5. Por ejemplo, escribir adolecente, ya hemos dicho que NO existe. Si tenemos dudas, nos vamos al diccionario “madre de todos” el de la RAE y lo buscamos. Veremos que no aparece. Si la palabra no está, es que NO existe en este idioma oficial. Por tanto, cuidado. Hay una palabra, que se le parece un poco, y puede dar a error y confusión, sobre todo, porque significa una cosa bien distinta.
  6. En el español, la lengua oficial y también en el diccionario, si está tipificado (aparece detallado) la palabra adolecer. Ojo. Este verbo y esta palabra, ¿qué significa? Pues una cosa que nada tiene que ver con la palabra de adolescente, que ya la comentamos y dijimos lo que significa.
  7. Por el contrario, y sin nada que ver, la palabra adolecer (o, mejor dicho, el verbo), porque está en verbo, es un verbo intransitivo. Tal cual, mirado y buscado del diccionario de la RAE, significa: “Tener o padecer algún defecto”. “Caer enfermo o padecer alguna enfermedad habitual”.
  8. Por tanto, como estáis viendo, hay que tener cuidado, porque dicho de manera inadecuada en vez de ser un adolescente, la palabra varía y ni tiene el mismo significado, ni es lo mismo y sí puede dar lugar a la confusión y hasta a la preocupación.

¿Que necesitas para escribir adolesencia o adolescencia?

  • Un diccionario de la lengua española oficial.
  • Ante cualquier duda, siempre regirse por el diccionario oficial de la lengua española, que es el RAE: El Real académico español.
  • Buscar en el buscador en internet, las palabras o el diccionario. Encontrarás las respuestas.
  • Preguntar a alguien que sea español y que sepa qué significa siempre es la respuesta y la solución más sencilla.

Consejos para escribir adolesencia o adolescencia

Otras características de esta palabra, adolescencia, os la damos a continuación.

La palabra ADOLESCENCIA, la forma escrita correctamente, es una palabra llana y tiene cinco sílabas.
Si escucháis o leéis esto, quiere decir, lo siguiente. Al decir, que tiene cinco sílabas, es porque a la hora de pronunciar la palabra y separarlas, se hace en cinco veces (para que se entienda).

Es decir, sería así: a-do-les-cen-cia. Por tanto, si contáis, veis que son cinco las separaciones. Eso es decir las sílabas. Si aquí, nos pidieran que dijéramos, cual es la sílaba tónica, entonces, es la -cen. ¿Por qué? Porque si os fijáis, al pronunciar

Y cuando la catalogamos en llana, aguada, esdrújula o sobreesdrújula, es una palaba llana. Y el ¿Por qué? porque la sílaba tónica está en la penúltima sílaba y no lleva tilde. También cuidado, si tuviéramos que decir más cosas, habría de desgranar un poco más la palabra y decir también, que la palabra contiene un diptongo. ¿Dónde se encuentra? En la sílaba -cia. Si os fijáis, son dos vocales (ia) por tanto, es un diptongo creciente ya que tiene la vocal cerrada y una vocal abierta. La vocal cerrada, siempre es una I y la vocal abierta, la A.

Para saber todo esto, hay que tener ciertos conocimientos del idioma castellano/español, de saber un poco de la gramática y ortografía. Pero si estáis aprendiendo el idioma, veréis como poco a poco, vais avanzando. No os deis por vencidos.

Es un idioma muy bonito que abre muchas puertas por el mundo. Una manera más sencilla de ir aprendiéndolo y poder resolver las dudas al momento, es hablarlo o preguntarle, a conocidos, amigos… o intentar hablarlo siempre que tengáis ocasión. Realizar frases y dictados, es la base fundamental para no solamente ir haciendo una bonita caligrafía, sino para hilas oraciones, no cometer tantas faltas de ortografías, ir preguntando y sabiendo que significa cada palabra… ante cualquier duda, anotad la palabra y buscarla en el diccionario. Y con ella, elaborad oraciones. De este modo, iréis aprendiendo las palabras y su significado e iréis ampliando el vocabulario, que no siempre es fácil, sobre todo con algunos verbos que pueden ser complicados.

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.