Cuando se habla del idioma castellano, muchas veces, se confunde el castellano (español) con el castellano que es hispano. No tiene nada que ver el uno con el otro. Si estamos en España, el único castellano reconocido como lengua oficial, es el castellano (español) y se diferencia del hispano, en que éste primero, el español, es un castellano totalmente neutro. También hay regiones y zonas donde es más típico o tienen la costumbre de decir de una manera coloquial, las palabras que van con zetas (z) y con ces (c) pronunciarlas siempre siseando, con la (ese). Esto al final se convierte en una mala costumbre, porque se les convierte en algo normal y todas las palabras las pronuncian siseando, dando muchas veces a confusión y cuando les toca escribirlas, por error, también se equivocan y las escriben de manera errónea.

¿Cómo se escribe crecer o creser? Los latinos pronunciarán y escribirán, creser, pero los españoles, dirán y escribirán, crecer. En algunas partes de América, también tienen la costumbre de sisear y reemplazan las zetas por las eses. ¿Cuál es la correcta? Situémonos… España, por tanto, el castellano español. Si buscamos en el diccionario de la Real Academia Española, sólo reconocerá uno de los dos y ese es: crecer. Por tanto, creser con la /ese/ no existe. Sólo se le reconoce la palabra crecer (con la c).

Desde doncomos.com os vamos a intentar decir porque es crecer y no creser, que tipo de palabra corresponde y qué categoría lingüística es. Reconocer o saber qué significa y cuando se debe aplicar la palabra en la oración, es muy importante, para poder avanzar en el idioma y ayudarte. Por ejemplo, tener más vocabulario ayuda y mucho para así, en un momento dado, no sólo poder decir y escribir más palabras, sino también, en un momento de duda para escribir una palabra que se dude, poner otra que sea un sinónimo. Os ayudará y mucho. Ante la duda de no saber cómo escribir una palabra y poder hacer una falta de ortografía importante, saber sinónimos, es muy importante y ayuda mucho. Se le cambia, y fuera problema.

Instrucciones para escribir crecer o creser

  1. La palabra crecer (y no creser que repetimos, no existe ni se le reconoce en el diccionario), es un verbo. Corresponde a la segunda conjunción. ¿Por qué? Repasemos rápidamente las conjunciones: primera, segunda y tercera.
  2. La primera conjunción, siempre termina en -ar.
  3. La segunda conjunción, termina en -er y la
  4. tercera conjunción, termina en -ir.
  5. Por tanto, si echamos un vistazo al verbo Crecer, vemos que su terminación es -er. Por tanto, corresponde a la segunda conjunción. Esto es importante saberlo, para evitar en medida de lo posible ir haciendo tantas faltas de ortografía. Son cosas básicas, que se aprenden, cuando estás aprendiendo el idioma español.
  6. La etimología, dice, que la palabra proveniente del latín (como todas) era: “crescere” y tampoco ha cambiado tanto con el tiempo.
  7. El significado de esta palabra, hay que saberla para poder saber qué significa, qué nos quiere decir e ir aprendiendo también sus tiempos verbales. La palabra o verbo “crecer” significa: aumentar el tamaño, aumentar la forma, aumentar, agrandarse…”.
  8. Os mostramos oraciones con algunos ejemplos, para que pueda quedar un poco más claro: “el huevo al freírse creció un montón”. “tú hijo creció muchísimo desde la última vez que le vi”, “Para crecer como es debido, tienes que comer todo lo que hay en el plato”.
  9. Cuando escuches también a una persona que pronuncia el verbo crecer con la ese /s/ creser en vez de hacerlo con la /c/ ce, no está pronunciándolo correctamente. Como ya hemos comentado, lo hacen mucho en ciertos países, como en América, los hispanos… pero también en regiones españolas.
  10. Por ejemplo, en la zona de Andalucía, es muy frecuente que tengan la costumbre de pronunciar la ese, hacen el “famoso” seseo y lo hacen siempre, que hay una /c/ en la palabra. Por ejemplo, ellos también dirían creser, aunque obviamente debería sonar una vez se pronuncia como si fuese una (zeta).
  11. Otros tiempos verbales del verbo crecer para que os resulte mucho más sencillo poder elaborar oraciones y evitar las faltas de ortografía.
  12. El verbo crecer en el modo gerundio: creciendo. Siempre fijaros, que el participio es terminado en -ndo. Por eso pasa de crecer a creci-endo.
  13. El participio, siempre será terminado en -ido. Por tanto, de crecer se convierte en crec-ido.
  14. El verbo crecer, es un verbo intransitivo y transitivo.
  15. Los verbos, el presente del indicativo sería: yo…. Crezco. Tu…. Creces (con la ce /c/), el/usted/ella…. Crece. Nosotros…crecemos. Vosotros/vosotras/ustedes…crecen.
  16. Otros sinónimos para poder emplear el mismo significado, pero con otra palabra, podríamos entre otras, emplear las siguientes: aumentar, hincharse, desarrollarse, subir, etc.
  17. El verbo pretérito del modo indicativo es reconocido fácilmente si utilizáis este truco. Fijaros siempre, en que el perfecto compuesto siempre va acompañado de: he-has-ha-hemos-habéis-han.
  18. Otra conjunción verbal que es muy sencilla, pensad en el pluscuamperfecto. Es de los más sencillos. Todos los verbos irán acompañados del verbo había. Yo…había crecido. Tu…habías crecido. El…había crecido, etc.
  19. El presente del modo infinitivo sería el verbo del que hablamos. Es decir, crecer. De la segunda conjunción (-er)

¿Que necesitas para escribir crecer o creser?

  • Un ordenador con conexión a internet, para poder buscar información a través de él.
  • Papel y lápiz.
  • Libros. Leer, te ayudará a tener un vocabulario más amplio, ganar riqueza lingüística y poder pronunciar las palabras en un castellano neutro. Aprenderás con más facilidad qué significa cada palabra y buscar sinónimos, con más facilidad.
  • Realiza siempre que puedas, dictados. Te ayudará a no ir repitiendo errores en la gramática e ir aprendiendo rápidamente, cómo evitar las faltas de ortografía.
  • Si tienes un conocido, familiar o alguien que entienda perfectamente el español, practica con el/ella. Intenta hablar todo lo que puedas y haz frases largas, pide cosas… practicar el idioma es lo que realmente ayuda a dominar el idioma y entender qué significan y cómo se pronuncian.

Consejos para escribir crecer o creser

Decir una palabra de manera incorrecta puede pasarle a todo el mundo, pero cuando se adquieren hábitos y ya se convierten en algo común, pronunciarlas de manera errónea… no es bonito ni queda bien. Sobre todo, porque después en cualquier lugar, se pronunciará erróneamente, se irán pronunciando otras palabras también mal, se escribirán mal… y al final, se convierte tu vocabulario en una patada en el diccionario.

Los fonemas más comunes en ser mal pronunciados precisamente son los que tienen que ver con la /s/, la /c/, la /z/. Entre ellas, muchos directamente lo pronuncian como una ese /s/ y sisean. No está bien hecho, es pronunciarlo de manera incorrecta y lo que puede ser una forma de hablar coloquial, entre amigos, familiares, costumbres del lugar… luego se convierte un mal hábito.

Nunca te avergüences de no escribir correctamente una palabra o de que te digan, que la escribiste mal. Aprende a cómo se escribe o cómo se pronuncia y no tires la toalla. Lo bonito, es poder dominar otros idiomas, entenderlos… el saber más idiomas es tener cultura, enriquece, te ayuda a entender a la gente y poder viajar. ¿Hay algo más bonito?

Intenta no coger malas costumbres con algunas palabras ni verbos. Pronúncialos de manera correcta para que no vayas cogiendo malas costumbres y después te cueste mucho perder la mala costumbre y sisear en vez de pronunciar adecuadamente las /c/ cés y las /z/ zetas.

 

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.