Son muchas las personas que se preguntan cómo se escribe de repente o derrepente. No hay ningún motivo para que te sientas avergonzada o avergonzado si no sabes cómo escribir una palabra. Nadie nace sabiéndolo todo e incluso aunque tú estudies mucho y aprendas muchas cosas, nunca podrá saber todo.

Sin embargo es importante entender que hay conocimientos básicos que todos deberíamos saber. El conocimiento es algo muy importante no sólo para el progreso social y cultural, sino para el progreso individual. La vida de una persona que tiene una amplia variedad de conocimientos puede ser mucho más fácil de lidiar que la de una persona que se encuentra con “topes” en la vida debido a la carencia de conocimiento sobre algún tema.

Es totalmente común que las personas no sepan cómo se escribe de repente. Esto se debe posiblemente a que en parte es fácil confundirse en este sentido debido a que en el idioma español existen muchas palabras compuestas.

Las palabras compuestas son aquellas palabras que se forman por dos palabras. De esta manera tanto el contexto de la palabra no compuesta como el contexto de la palabra compuesta pueden incluso ser bastante diferentes, incluso aunque tengan orígenes similares.

Esto es algo que pasa bastante seguido con palabras y frases en español como sucede con la palabra medianoche. Muchas personas no saben si se escribe medianoche o media noche, o no saben cómo aplicar este tipo de palabras o frases a la hora de escribirlas.

Por otro lado, todas las personas tenemos derecho a ser imperfectas, y no es extraño que incluso a los profesores se les olvide cuál es la manera correcta de escribir tal frase o tal palabra. Por eso es que en este artículo no nos vamos a dedicar a juzgar el nivel de conocimiento de las personas, sino a resolver sus dudas sobre el uso correcto de la gramática española.

¿Que necesitas para escribir de repente?

  • Leer
  • Estudiar
  • Aprender

Instrucciones para escribir de repente

  1. Lo primero que tenemos que hacer es aprender a diferenciar entre las palabras compuestas y las frases. Para las personas que han crecido y nacido en lugares de habla hispana, posiblemente el español no te parezca un idioma muy difícil. Sin embargo el idioma español es uno de los idiomas más difíciles del mundo. Seguramente esto influyó un poco en el hecho de que a veces confundamos palabras compuestas con palabras individuales.
  2. Una palabra compuesta es por ejemplo “mediodía”. Esta palabra frecuentemente es confundida con la frase “medio día”. La palabra mediodía se refiere específicamente a ese momento del día en el cual el sol se encuentra en su punto más cercano con la tierra.
  3. Esto generalmente sucede a las 12 horas del día, justo a la mitad del día, pues recordemos que cada día consta de 24 horas. Por otro lado tenemos la frase “medio día”, esta última frase se refiere a una cantidad de tiempo más específico, de hecho, se refiere literalmente a la mitad del día.
  4. Para entenderlo usamos como ejemplo la siguiente frase: “Me he pasado medio día durmiendo en mi cama en lugar de hacer la tarea”. Asimismo si queremos entender en qué contexto se puede utilizar la frase mediodía la siguiente frase nos facilitará mucho comprender cómo podemos emplearla: “Quiero verte al mediodía en la cafetería para comer unos bizcochos con café”.
  5. Además, cuando estamos hablando del caso de la frase “de repente”, hay que entender que en este caso no existe una palabra compuesta. Es decir, no existe la palabra “derrepente”. La forma correcta de escribirlo es “de repente”, pero posiblemente al hablar, debido a que se pronuncia a veces muy rápido, puede sonar corrido como si fuera una sola frase, pero son dos palabras en realidad.
  6. Algo bastante parecido sucede con la frase con permiso. Muchas personas creen que esta frase es una sola palabra, una palabra compuesta y la pronuncian así; “compermiso”.
  7. Esto es tan común, que incluso muchos maestros llegan a cometer el error de escribir así la palabra o creer que esta es la manera en la que se debe escribir. Sin embargo si revisamos cualquier diccionario confiable, notaremos que la palabra con permiso es más bien una desviación del mal uso de las palabras.

Consejos para escribir de repente

  • Recuerda que siempre que tengas una duda sobre cómo escribir algo, puedes recurrir a un diccionario.
  • Leer algunos libros de literatura también te puede ayudar a aprender cómo se deben utilizar las palabras de manera correcta
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.