Las dudas respecto a la ortografía de las palabras frecuentemente tienen su origen en variaciones de tipo fonéticas. Claro, esto no es algo que todo el mundo va por la vida reflexionando; pero se encuentran casos en los que de repente necesitas escribir una palabra como “demasiado” y puedes llegar a dudar.

En España el fonema fricativo alveolar sordo que se representa por medio de la grafía S tienen una marcada diferencia en la pronunciación con los grafema C y Z. el fenómeno de ceceo no es muy frecuente en cambio en Latinoamérica. Por lo tanto, es probable que sean nuestros amigos latinos los que puedan llegar a incurrir en el error con más facilidad.

De esta manera, tienes que saber que existen variantes en la realización del fonema en cuestión. Es conocido por muchos que en los dialectos americanos o latinoamericanos el alófono utilizado es el alveolar o dental [s].

Ahora bien, te estarás preguntando cómo realizar este sonido; pues muy sencillo, con la lámina de la lengua en los alvéolos de tus dientes (es decir la parte posterior de los dientes), con mucha sutileza dejas salir el aire. Esto producirá un sonido como de serpiente. En cambio en España es apicoalvolár; en decir, el ápice de la lengua (la punta) toca los alvéolos para producir un sonido más agudo [s̺].

Implicaciones sociolingüísticas en la ortografía

Resulta interesante conocer la fonética de la lengua y sobre todo las diferentes realizaciones alofónicas respecto a la comunidad lingüística a la que se pertenece. Este conocimiento es fundamental para la optimización del aprendizaje y la enseñanza de la ortografía del español a nivel internacional.

La pragmaticidad de la oralidad nunca le resta formalidad al sistema interno de la lengua como tal, sino que más bien lo nutre de cultura y cosmovisiones que enriquecen nuestro lenguaje y nuestra reflexión metalingüística.

Conociendo que las sociedades varían y con ellas sus formas de pronunciar los fonemas podremos crear más conciencia respecto al porqué aparecen tantas dudas al momento de decidir escribir “demasiado” con C o con S.

Instrucciones para escribir demaciado o demasiado

  1. La forma adecuada de escribir esta palabra es con el grafema S, ya que proviene del sustantivo demasía; el cual a su vez deriva del término romance demás, originariamente del latín de magis, que significa de más.
  2. En este sentido, podemos afirmar que la razón por la cual se escribe demasiado con S es estrictamente etimológica y la confusión en la escritura de esta palabra se debe a razones fonéticas, en cuanto a la pronunciación de las variantes alofónicas.
  3. Esta palabra como adjetivo califica al sustantivo que le sigue, expresando calidad de exceso. Por ejemplo, He comido demasiado pastel.
  4. En su forma adverbial significa una acción excesiva, como sinónimo de Por ejemplo, Mi mujer pelea demasiado.
  5. Es importante recordar que este término no es sinónimo del adverbio mucho en ningún caso. Por lo tanto, expresiones como Demasiado bueno no equivalen a buenísimo. Recuerda que este término originariamente significa “algo que está de sobra”, “un exceso”; por lo tanto no puede calificar virtudes o acciones positivas.

Ejemplos de uso correcto e incorrecto

  1. Este helado está demasiado bueno (uso incorrecto): si está bueno, se supone que está delicioso y eso no puede ser excesivo, no está de sobra el sabor del helado.
  2. Este helado está muy bueno (expresión adecuada): el adverbio muy, a diferencia del término demasiado, intensifica la expresión positivamente respecto al sabor agradable del helado.
  3. Me gusta demasiado el chocolate (uso incorrecto): gustarte algo significa serte placentero; por lo tanto, la connotación de “excesivo” que el término demasiado atribuye al sustantivo no concuerda.
  4. Me gusta mucho el chocolate (expresión adecuada): en este caso el adjetivo de cantidad mucho es el término más adecuado.
  5. Existen otros casos en los cuales se interpreta pragmáticamente el término en cuanto al sentido contextual del discurso. Por ejemplo, no sería incorrecto decir Ese hombre sabe demasiado sobre nosotros, tenemos que eliminarlo, si se trata de una conversación entre mafiosos. Tampoco se incurre en un error al decir Era demasiado bonito para ser verdad, cuando se ha descubierto alguna mentira.

¿Que necesitas para escribir demaciado o demasiado?

Muchas veces no cuentas con una memoria fotográfica para grabarte la morfología de las palabras tal cual como deben ser ortográficamente. Vale, que existen muchos que si la tienen y los felicitamos. Sin embargo, para el resto de los mortales, siempre puede que haya alguna dudilla al escribir un término; sobre todo si no acostumbramos a usarlo con frecuencia.

  1. Existen muchas nmotécnicas para memorizar fotográficamente; sin embargo, en esta ocasión te presentamos algunos truquillos para que puedas cultivarte en la reflexión metalingüística y no solo aprendas la forma correcta de escribir el término porque sí, sino que además aprendas muchas cosas nuevas.
  2. Primero que todo, la repetición es una de las mejores estrategias para memorizar cualquier cosa. Por lo tanto, se aprende a escribir escribiendo. Para ello, debes aprender a leer primero. Cómo es esto, leer con un mayor grado de atención a la morfología de la palabra, y releerla constantemente también ayuda.
  3. Otra forma de recordar cómo se escribe la palabra demasiado es conocer su raíz etimológica. Muchas personas pueden recordar con más precisión las informaciones cuando las asocian con otras. Por lo tanto, si conoces sus orígenes latinos y cómo fue evolucionando hasta convertirse en lo que hoy es, puede que recuerdes con más facilidad qué grafema usar en su debido momento.
  4. Por último, olvídate de la caligrafía. Aunque muchos aún afirman que es método efectivo, la verdad es que lo es solo ara un 10% de las personas que se interesan por cultivar el idioma. La fijación fotográfica de la morfología de las palabras no profundiza en la reflexión lingüística y por lo tanto es un conocimiento muy superficial de la lengua. Por ello, es recomendable estudiar la ortografía a partir de su funcionalidad dentro del sistema de la lengua y no excluirla de ella.

Consejos para escribir demaciado o demasiado

  1. No te conformes con buscar un término en el diccionario para saber cómo se escribe. Aprender ortografía va mucho más allá que seguir a ciegas una norma. Por ello, en este post nos hemos tomado la tarea de explicarte las verdaderas razones científicas por las cuales el término Demasiado se escribe con S y no con
  2. Existen millones de post en los cuales colocan ejemplos sobre los usos adecuados e incorrectos de las palabras, en especial sobre ortografía. Sin embargo, esto es una información que lleva a un conocimiento vacío. En cambio, las explicaciones que te hemos dado estimulan tu reflexión metalingüística y aportan verdadero aprendizaje significativo. Por ello, te recomendamos que no pierdas tu tiempo leyendo artículos basura que nada te educan realmente.
  3. Cuando tengas una duda sobre ortografía, ve al diccionario etimológico primeramente; luego, consulta un diccionario usual y posteriormente reflexiona sobre ello. De este modo, reafirmas tus conocimientos y estarás releyendo la palabra para que este ejercicio de lectura y reflexión contribuya de manera efectiva a la memorización de la morfología de la palabra que estás estudiando.
  4. Los ejercicios de lectura y escritura también son buenos para memorizar estructuras. Sin embargo, recuerda que debes asociar la imagen a informaciones significativas para consolidar tus conocimientos sobre ortografía.
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.