Cómo se escribe echar de menos

Ahí estás, escribiéndole a ese chico que tanto te gusta. Se fue de viaje y tienes semanas sin verlo. Lo has extrañado mucho y quieres que él lo sepa. Deseas escribirle la nota perfecta; pero tienes un problema. ¿Cómo le escribes que lo echas de menos? ¿Con o sin h? ¿ hechar de menos o echar de menos?

¿Por qué es importante para ti escribir correctamente echar de menos? Primero, tu nota no se verá muy bonita con errores ortográficos. Segundo, no quieres parecer inculta ante ese chico tan guapo. Y tercero, quieres que él entienda exactamente lo que tú quieres expresarle. ¡Vamos! Que todos estos motivos valen: sea el estético, el educativo o el lingüístico.

Vamos a ayudarte a escribir correctamente tu mensaje de amor. Que el chico se alegre cuando lo reciba. Aquí te lo explicaremos todo, para que no vuelvas a tener incertidumbre alguna sobre el uso del verbo echar. Así, cuando vuelvas a escribir una carta de amor, no echarás las hojas arrugadas a la basura. Te explicaremos su etimología, su significado y sus usos. Ahora, ¡a aclarar tus dudas!

echar de menos

Instrucciones para escribir echar de menos

  1. Ya habrás notado que anteriormente escribimos echar. Entonces, ya sabes que esta es la escritura correcta de la palabra.
  2. Empecemos por aprender por qué no se escribe echar con h, como hacer. Fácil, echar no forma parte del paradigma verbal de hacer, es un verbo diferente.
  3. Echar, pertenece a la primera conjugación (verbos terminados en –ar); y hacer, a la segunda (verbos terminados en –er). No hay razón para que los confundas.
  4. Los verbos echar y hacer provienen del latín; de iactāre, el primero; de facĕre, el segundo.
  5. Tanto echar como hacer tienen múltiples acepciones, enfoquémonos en las principales. Echar significa por un lado arrojar o lanzar; y por el otro, pavonearse. En cuanto a hacer, el primer significado que se nos viene a la cabeza es producir.
  6. Pensemos ahora en los usos que pueden suscitar dudas. Nos podemos concentrar en tres: hecho/echo, hechas/echas y hecha/echa.
  7. echar de menos
  8. En primer lugar, nos encontramos con el sustantivo hecho. Por ejemplo, un periodista nos puede relatar los hechos relacionados con un accidente. Para no confundirte, solo trata de anteponerle un artículo a echo, o pluralizarlo, en Te echo de menos, y verás que no tiene sentido.
  9. En segundo lugar, usamos mucho hecho para indicar el origen de un producto: Hecho en España. Pero también podemos escribir Hecha por María o Hechas por Rosa. ¿Por qué puede aparecer en masculino, femenino, singular o plural? Porque estamos frente a una forma pasiva. Significa ‘ha(n) sido hecho/a(s) en algún lugar o por alguien’.
  10. En tercer lugar, hecho es el participio del verbo haber y lo utilizamos en los tiempos compuestos, por ejemplo en He hecho la cena. Fíjate bien, siempre aparece con el auxiliar haber
  11. ¿Cómo hacemos los tiempos compuestos de echar? Nunca escribirás oraciones como: *he hecho de menos, o *he hecho la sal en la sopa; sino Te he echado de menos y He echado la sal en la sopa.
  12. Ahora comparemos los participios de los dos verbos. El participio de hacer, es hecho; el de echar, es echado. No hay confusión posible.
  13. Ahora, dediquémonos a conocer a echar, un verbo muy versátil. Lo podemos encontrar en muchos contextos, con usos diferentes.
  14. Cuando aparece como verbo principal, echar es un verbo transitivo. Como ejemplos, tenemos echar: la basura en el cesto, más azúcar al café o a un extraño de la casa.
  15. Puede formar parte de una perífrasis verbal. Echar es allí un verbo auxiliar que acompaña a algún verbo intransitivo. Su valor es incoativo, porque se usa para señalar el inicio de la acción expresada por el verbo principal. Por tanto en el ejemplo ella se echó a dormir, tenemos que ella se fue a dormir recientemente. Como puedes ver, entre el verbo auxiliar y el principal, está la preposición “a”.
  16. Por último, también puede formar parte de una locución verbal transitiva, como echar de menos o echar en falta. Estas expresiones significan, ‘sentir la ausencia de algo o alguien’, o ‘extrañar algo o a alguien’. Es lo mismo decir Juan echa de menos a María, que Juan extraña a María.
  17. En algún momento, se usó echar menos, sin la preposición. Sin embargo, no te preocupes. El Diccionario panhispánico de dudas lo declara en desuso desde hace más de dos siglos.
  18. Ahora, veamos de dónde proviene la expresión echar de menos. Se acredita su origen al achar menos del portugués; pero no te confundas, si revisas un diccionario de esa lengua, achar significar ‘hallar o encontrar’

¿Que necesitas para escribir echar de menos?

  • Alguien a quien extrañar.
  • El Diccionario panhispánico de dudas puede ayudarte mucho a aclarar esta incertidumbre. Le presta una especial atención al verbo echar.
  • Leer sobre ortografía regularmente.

echar de menos

 

Consejos para escribir echar de menos

  1. Ya sabes: hacer, con h; echar, sin h.
  2. Si vuelves a sentir dudas, piensa en el infinitivo del verbo. En Te echo de menos, piensa en echar (primera conjugación); y en te hago la comida, en hacer (segunda conjugación).
  3. Nunca le pongas una h a echar. No importa en qué contexto: que eches de menos, en falta, a dormir, el azúcar al café. No dudes.
  4. Siempre que eches de menos a alguien, hazlo sin h.
¿Te ha gustado?
62 usuarios han opinado y a un 96,77% le ha gustado.
1 Comentario
  1. Farzan dice

    Hola!
    No soy Español, pero me encanta aprender el idioma español.
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.