¿Quién no ha tenido dudas cuando de ortografía se trata? Y es que existen estructuras morfológicas en el español que son lo suficientemente complejas para hacernos pensar un poco. Este es caso de esta muy usada interjección.

El español es una lengua bastante productiva y pero mucho más creativa, cuando de formaciones complejas se trata. Para que no pierdas el hilo de lo que te explicaremos a continuación, primero te vamos a recordar algunos conceptillos de lengua que seguro tienes algo olvidados.

Hasta cuando vas a conformarte con leer post donde solo te dicen la forma correcta de escribir una palabra pero no te explican el porqué. Solo te dicen se escribe “así” y “no así”, dejando hasta allí la información. Pero, si de verdad te interesa aprender sobre ortografía y conocer un poco más tu lengua sigue leyendo este post, porque aquí si te explicaremos con  lujo de detalles cómo se escribe enhorabuena o enorabuena y porqué.

Cómo se escribe enhorabuena o enorabuena

Instrucciones para escribir enhorabuena o enorabuena

En el cole te enseñaron que existen dos tipos de palabras según criterios morfológicos: las simples y las compuestas. Eso es algo que nadie olvida. Sin embargo, existen otros criterios para la formación de palabras en el español según la Real Academia Española.

Lo cierto es que, por si no lo recuerdas, la morfología como parte de la gramática de la lengua, se encarga de estudiar la estructura de las unidades conocidas como palabras. Por lo tanto, dada a la complejidad que esto implica, sus estudios se han ramificado en dos categorías: la morfología léxica y la muy conocida morfología flexiva; todo a partir de análisis y descripciones de tipo tanto diacrónico (evoluciones a través del tiempo) como sincrónico (variaciones de la lengua dentro del mismo período histórico).

La morfología flexiva estudia básicamente los cambios de contenido gramatical en la estructura de las palabras que afecta sus vínculos sintácticos. Por ejemplo, la concordancia entre género y número en la expresión Ellas bailan. Nota que la –s al final del pronombre expresado en la tercera persona del singular está vincula al verbo que le sigue a partir del grafema final –n que también expresa pluralidad.

De esta manera muy superflua te explicamos un poco el enfoque que le da el estudio de las flexiones en la morfología de las palabras. Es decir, se trata de algo mucho más estructuralmente gramatical, por lo tanto se enfoca en el carácter productivo de la lengua, dejando un poco de lado el carácter creativo de ella.

Ahora bien, la morfología léxica se enfoca más que todo en el estudio de las bases léxicas y no de las desinencias o estructuras derivacionales. Por lo tanto, se clasifica en morfología derivacional y morfología compositiva. Esto es a lo que se refería tu profesora en el cole cuando decía simple y compleja.

La morfología derivacional estudia los procesos de afijación que modifican las bases léxicas. Esto te lo explicaron de niño cuando te enseñaban a identificar la “familia” de una palabra. ¿Recuerdas? Por ejemplo, del sustantivo casa deriva casita, casero, casona, caserío, entre otras. Así también sucede con los verbos, cuando decimos que de amar deriva amo, amando, amaré, amaremos o en otros casos como alto del cual obtenemos altivo, altivez, altamente, altitud o enaltecer.

Entonces, sabiendo que toda palabra derivada consta de una base léxica o raíz y un afijo que puede ser modificable, es la base lo que aporta el significado real del concepto que representa la palabra en sí. Por lo tanto, la Real Academia Española ha determinado que existen tres procesos de derivación en el español conocidos como la prefijación, la sufijación y la controvertida parasíntesis. Decimos “controvertida parasíntesis” porque todavía existe mucha desigualdad de criterios entre los teóricos respecto a los procesos y estructuras que abarca esta categoría del análisis.

¿Que necesitas para escribir enhorabuena o enorabuena?

Lo que necesitas realmente para internalizar la ortografía de las palabras y no caer en faltas es conocer un poco más a fondo los procesos de formación de palabras y relacionarlos con el uso social que le damos a diario a cada expresión y tpermino.

Muchos teóricos afirman que la parasíntesis es un proceso de formación de estructuras complejas donde encontramos una mezcla entre derivación y composición. Ahora bien, entendiendo la composición como la unión de dos bases léxicas para la formación de un nuevo concepto, podemos decir que la palabra quinceañera es  una palabra parasintética. Sin embargo, la controversia en este punto se enfoca en determinar si un prefijo es realmente un prefijo o un elemento compositivo, como en el caso de los lexemas grecolatinos logos, en logopedia o filo en filólogo. Pero, eso ya es harina de otro costal.

Ahora bien, luego de haber repasado los procesos de formación de palabras en el español, te darás cuenta que Enhorabuena no pertenece a ninguna de esas categorías. Originalmente, esta estructura era un grupo sintáctico: en hora buena. Por lo tanto, el proceso que ha sufrido se le conoce como lexicalización.

Aunque la Real Academia Española reconoce que son unidades diferentes la palabra y los grupos sintácticos lexicalizados, aún no se ponen de acuerdo en los criterios para distinguirlos en casos donde no se pueden diferenciar claramente unidades intermedias.

Se dice que cuando un grupo sintáctico se lexicaliza es que la vinculación de los diferentes elementos que lo conforman se transforma en un solo término desde la perspectiva conceptual. Esta concentración del significado por lo general se evidencia cuando las partes del grupo se amalgamar ortográficamente como en Enhorabuena.

Las llamadas expresiones interjectivas formularias, como enhorabuena, caracterizan lingüísticamente los comportamientos sociales de los hablantes. Por lo tanto, tienen una conceptualización mucho más contextual y pragmática que formal.

Finalmente, ahora que conoces el proceso de formación que ha sufrido el grupo sintáctico En hora buena, hasta llegar a convertirse en Enhorabuena, puedes darte cuenta que la h interna que presenta el término se debe a la presencia de la base léxica hora, y por lo tanto debe aparecer.

Cómo se escribe enhorabuena o enorabuena

Consejos para escribir enhorabuena o enorabuena

  1. Cando tengas dudas respecto a la forma adecuada de escribir una palabra no dudes consultar el diccionario. En Internet podrás conseguir múltiples opciones para indagar de forma gratuita en diccionarios oficiales como DRAE.
  2. También existen diccionarios especializados para cuando algún término es controversial. Para aprender mucho más sobre el uso de las palabras y sus acepciones te recomendamos consultar el diccionario usual de la RAE o el diccionario Panhispánico de Dudas. En ellos encontrarás información y descripciones valiosas para la comprensión del uso y variantes de un término o expresión.
  3. Recuerda, no tienes que conformarte con escribir correctamente las palabras, tienes que comprender el proceso por el cual han pasado los términos para poder internalizar la ortografía de tu lengua.
  4. Muchos critican la norma que la Real Academia Española ha redactado y compilado en la última versión de la ortografía del español porque piensan que aún tienen una postura tradicionalista y arbitraria. Sin embargo, la verdad es que esta famosa academia cuenta con los mejores lingüistas y estudiosos de la lengua, quienes se dedican a analizar a partir del trabajo descriptivo de campo las variaciones y regularizaciones de la lengua como sistema.
  5. No es que la norma se establece según lo que Ignacio Bosque determine que sea y punto final. No es así, no se trata de afirmar que tal termino o expresión es correcta o no porque la RAE lo diga, hay que ir un poco más allá. Por eso, este post te ayuda a salir de la ignorancia y dejar de ser otro más del montón.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.