Muchas personas confunden habitualmente, el uso de la /g/ y de la /j/. En muchas palabras, se equivocan y utilizan la letra que no es. Por ejemplo, no es difícil poder ver a ciertas personas, escribir de manera errónea palabras tales como ingerir o injerir. ¿Cómo se escribe ingerir o injerir?

Desde doncomos.com os vamos a decir en qué debemos fijarnos para saber cuándo debe escribirse correctamente utilizando la letra /g/ y cuando debe utilizarse, la letra /j/.

Uno de los problemas más frecuentes, es la pronunciación. A la hora de decir la palabra, suena de la misma manera. Por tanto, si no se domina correctamente el español, se puede confundir y escribirse de manera errónea.
Hay muchas confusiones cuando se habla del castellano.

Se confunde cuando se cree erróneamente que hablar castellano, pero pronunciarlo en latino o escribirlo, es un castellano perfecto o español. No nos equivoquemos. El castellano español es un castellano neutro. Siempre. Sin excepciones.

Y en el castellano hay muchas lenguas, como puede ser muy conocida la andaluza, pero que no está reconocida en la gramática porque no es correcta. Una cosa es como se pronuncien las palabras en esa comunidad autónoma pero el castellano español, solamente hay uno. Se pronuncian todas las letras del alfabeto español, las veinte siete letras al completo, sin excepciones.

Siempre es un castellano neutro. Fijándonos este detalle, se sabe si es castellano español o no lo es.

Instrucciones para escribir ingerir o injerir

  1. Las grafías más frecuentes en las que se suele errar con bastante frecuencia son con la /j/ y con la /g/. ¿El motivo? Que pueden sonar de la misma manera y de ahí, la confusión. En la lengua española (el español) ocurre con algunas grafías.
  2. Cuando ocurren estas confusiones es cuando dichas letras (grafías) están delante de ciertas vocales. Si están delante de la e y de la i.
  3. La palabra ingerir según el diccionario español es “la ingesta de cualquier alimento, bebida… por la boca”.
  4. Algunos ejemplos con esta palabra serían: “Ese medicamento no deberías ingerirlo”, “no debes ingerir pasadas las doce”, “no ingieras ese alimento, no te sienta nada bien”, “El médico decidió que era mejor injerir la medicación recetada”, “hay que injerir esto y no aquello. Eso no es saludable”, etc.
  5. Pero entonces, ¿la palabra ingerir es correcta o se debe escribir injerir?
  6. Hay que tener bastante cuidado con estas palabras porque sí, tanto la palabra ingerir escrita con la letra /g/ “ge” e injerir con /j/ “jota” son ambas, correctas. Pero cuidado, no tienen ambas, el mismo significado. Con la letra ge (ingerir) quedó ya claro su significado. Pero con la letra jota (injerir) su significado es otro.
  7. Si buscamos en el diccionario la palabra injerir, es un verbo transitivo. Su significado es, Meter una cosa en otra. Por ejemplo: podríamos decir “el pez injirió muchos deshechos y se puso enfermo”, “no paró de injerir alcohol y acabó vomitando”.
  8. Básicamente y haciendo un resumen para que quede claro cada significado. La palabra injerir, es sinónimo o viene del verbo de tragar y/o comer. Por el contrario, injerir, significa introducir.
  9. Como se puede ir viendo, es complicado si no se domina bien el idioma español y se entiende el castellano con más o menos, cierta fluidez. Además, si se le suma que ambas palabras al pronunciarse suenan iguales… la cosa se complica todavía un poquito más. Pero cuidado, porque ambas palabras, tienen un significado completamente diferente.
  10. Queda claro que sí, que se puede escribir tanto ingerir como injerir. Y que ambas palabras estarán bien escritas.
  11. Las palabras que suenan de la misma manera, que se pronuncian iguales, se les llama homófonas. Se pronuncian de la misma manera, pero se escriben y significan, cosas totalmente opuestas.
  12. También podemos encontrar los sinónimos de ingerir. Ojo, escrito con /ge/ g. En este caso, los sinónimos (algunos) serían: tragar, absorber, engullir, deglutir, comer, etc.
  13. Por otra parte, están las formas impersonales. En este caso, por tanto, las formas impersonales del verbo ingerir (con ge) serían. El infinitivo ingerir. El gerundio: ingiriendo. Y el participio: ingerido. En algunos otros idiomas aparte del castellano (español) también podemos encontrar la palabra ingerir (con el mismo significado) y se escriben de la misma manera. Es el ejemplo del idioma catalán.
  14. Se escribe Ingerir y significa lo mismo. Y podemos encontrarlo en otro idioma igual (mismo significado y escrito del mismo modo) en portugués: ingerir.
  15. Por tanto, para que quede bien claro. La gran diferencia entre decir ingerir e injerir es esta: si se escribe con la ge /g/ ingesta, significa que engulles algo, tragas, lo ingieres por la boca. En cambio, decir injerir con jota /j/, significa “que vas a introducir una cosa dentro de otra”. La diferencia queda clara, por tanto.
  16. Parecen la misma cosa, pero realmente, son dos cosas bien distintas.

 

¿Que necesitas para escribir ingerir o injerir?

  • Necesitas saber un poquito del idioma español (castellano).
  • Ante cualquier duda, busca en el diccionario. Siempre ten en cuenta ante cualquier duda, mirar el diccionario por excelencia que es el RAE (Real Academia Española).
  • Buscar en Google ante cualquier duda, si se escribe correctamente la palabra ingerir y/o ingerir.
  • Hay que saber cuándo se debe escribir con la letra “ge” /g/ y cuándo con la letra “jota” /j/.

Consejos para escribir ingerir o injerir

Ambas palabras, tanto ingerir como injerir, son verbos en tiempo infinitivo. Son rápidamente reconocibles, porque los verbos infinitivos terminan en -ir.

El idioma del castellano o también, dicho de otro modo, la lengua española, es una lengua romance que proviene del latín. El castellano pertenece al grupo ibérico y, por tanto, originario del Reino de castilla (España).

Cuidado, no es lo mismo decir castellano que referirse al castellano, español. Mucha gente puede hablar del castellano, pero saber escribirlo correctamente o hablarlo correctamente, no siempre lo hacen bien. Por ejemplo, el castellano latino no tiene nada que ver con el castellano español.

El español, es un castellano neutro. En el castellano latino, por ejemplo, no se utilizan apenas las zetas o /ces/. Se pronuncian las /eses/ s. Eso no pasa en el castellano español. Que se pronuncian siempre las zetas. Algunos ejemplos: zapato, lazos, etc. Y lo mismo ocurre con las jotas y las ges (j y g). Y también con las /h/ haches. No es lo mismo pronunciar huevos (guevos) que decir (uevos) sin pronunciar la /h/ hache. Esto son algunos ejemplos claros, de lo que ocurre con el castellano latino y el castellano latino.

En la lengua española también es muy importante saber qué palabra es sustantiva. ¿qué es un sustantivo? Un sustantivo es una palabra que realiza la función de sujeto en la oración. Por tanto, el sustantivo, se utiliza siempre en las oraciones tanto si son nombres propios como nombres comunes. En una oración, siempre, debe haber un sustantivo.

En cualquier caso, siempre hay que intentar escribir correctamente y tener una buena caligrafía, ortografía y gramática.

En el caso de hacer faltas de ortografía o no saber cómo escribir correctamente una palabra, no os preocupéis. De todo se aprende. La cuestión es aprender. Leyendo libros en castellano, se aprende mucho en ortografía. Poco a poco, paciencia y al final, aprenderás la gramática española.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.