Uno de los mayores fallos que se cometen en la gramática son hacer fallos cuando no se sabe si escribir con b o con v. Imaginaros, cuando hay encima, palabras que contienen ambas letras, se unen la b y l v /be/ y la /uve/ en una misma palabra…

Uno de esos claros ejemplos que además y como curiosidad, suele dar muchos dolores de cabeza incluso en su otra variante. A la hora de escribir entre wáter y váter (algunos incluso ponen váter con /be/) pues lo mismo ocurre con el español. ¿Cómo se escribe correctamente lavabo o lavabo?

Una táctica que nunca falla y para salir de cualquier duda, buscar en el RAE: el diccionario de la Real Academia Española. Cómo sabéis, este diccionario es el padre de los diccionarios españoles. Si aquí una palabra no aparece, es que no existe o estás buscando una palabra errónea.

Instrucciones para escribir lavabo o lababo

  1. Para saber cómo se escribe correctamente una palabra hay que saber qué significa. Y ¿qué significa la palabra lavabo? Pues es una pila que sirve para poder lavarse. ¿Quién no la utilizado/usado y quién no lo tiene en su casa?
  2. Sabiendo lo que significa, la palabra proviene del originario latín (como todas las palabras) y a su vez, es proveniente del verbo lavaré. El significado del latín es: yo lavaré.
  3. La manera correcta de escribir la palabra es: lavabo y no lababo. Se escribe con la primera /v/ uve y la segunda /b/ be.
  4. Si hacemos lo que siempre indicamos, para salir de cualquier duda, nos dirigimos en el diccionario de la RAE y descubrimos, que efectivamente, la palabra con las dos /bes/ no existe. Lababo no está reconocido pero sí aparece la definición de lavabo. Ésta, es la correcta.
  5. Desde doncomos.com os damos algunos ejemplos de esta palabra para que pueda ayudaros mejor: “el lavabo que vamos a colocar nuevo es mucho más moderno.” “el lavabo el otro día, empezó a tener una fuga de agua y he tenido que llamar al fontanero”. “el fontanero me arregló el lavabo esta misma mañana”.
  6. No se acepta ni se reconoce escribir lababo pero tampoco lo es, escribir lavavo.
  7. Uno de los problemas que puede tener esta palabra, como muchas otras que les ocurre lo mismo, es que, a la hora de pronunciarlas, suenan del mismo modo ya sea con la uve /v/ como dicho con la be /b/. Al sonar de la misma manera, da muchos problemas para detectar cual de las dos letras es la idónea.
  8. Otras palabras que suelen dar muchos errores a la hora de escribirlas porque suenan iguales, pero no se escriben igual, son estuve y estube. Son de las palabras que más fallos cometen muchas personas.
  9. Vayamos un poquito más allá… ¿cuál es la categoría gramatical de la palabra lavabo? Hablando etimológicamente, diríamos que esta palabra proviene del latín (ya lo mencionamos anteriormente).
  10. Es la primera persona del singular. ¿De qué tiempo verbal? Del tiempo verbal, futuro imperfecto del indicativo: lavare.
  11. Cuando decimos la palabra lavabo, nos viene a la cabeza o bien, una pila con un grifo, que sirve para lavarte la cara y las manos (que todos tenemos en nuestro cuarto de baño) o bien, también hacemos referencia a una estancia, un cuarto que está en casa, que está en el cuarto de baño.
  12. Algunos de los sinónimos para poder hablar del lavabo, serían entre otros decir: tocador, pila, cuenco, etc.
  13. Leer más para aprender nuevas palabras y tener un mayor conocimiento de lo qué significa cada palabra.
  14. La palabra lavabo, es una palabra llana. También se le podría decir que son paroxítona (lo mismo que llana). Las palabras llanas son las que tienen la sílaba tónica en la penúltima sílaba y no lleva tilde.
  15. La palabra lavabo tiene tres sílabas. Las sílabas son las veces que se separan la palabra. Y lavabo lo hace tres. Sería así: la-va-bo.
  16. Es bastante complicado intentar recopilar toda la información e intentaros decir qué tipo de palabras, que tiempos verbales y demás, se escriben con la letra b o con la letra uve. Pero si que intentaremos, hacerlo generalizado y de la manera más resumida y clara que podamos.
  17. Siempre se escribe con la letra be, los verbos que terminan en pretérito imperfecto en el modo indicativo del verbo -ir y lo mismo con los que terminan en -ar. Ejemplos para que quede más claro: paseaba, soñaba, cantaba, etc.
  18. Todas las palabras que empiezan por -es. Siempre que una palabra lleve dos erres -rr, deberá ir con b, nunca con la uve.
  19. Recordad que siempre que una palabra tenga dos -rr irá acompañada de una /be/ y nunca será una /v/, es la manera más fácil de saber cómo no hacer faltas de ortografías.
  20. La uve /v/ por el contrario, básicamente, deberéis tener en cuenta (entre otras muchas normas), que van siempre después de las letras, /b/, /d/, /n/.
  21. Las palabras que tienen una terminación acabadas en -ava, -avo y -ave.
  22. Ojo, porque en este caso (que por eso lo menciono) podría estar el caso de la palabra que nos interesa: lavabo. Como veis, la primera se escribe con la uve l-ava…bo. Como podéis ver, la segunda ya va con la be. Son algunas de las excepciones.
  23. Recordad que otras terminaciones serían: -ivo, -eva, -eve, -evo, -iva.

¿Que necesitas para escribir lavabo o lababo?

  • Leer más para aprender nuevas palabras y tener un mayor conocimiento de lo qué significa cada palabra.
  • Intenta realizar redacciones y dictados, para saber cómo evolucionas, que faltas de ortografías cometes, qué palabras no entiendes… irás viendo cómo mejoras y cómo cada vez, haces menos faltas de ortografía.
  • Papel y bolígrafo.
  • Un ordenador con internet.
  • Busca información de las palabras que no entiendas para saber no sólo que significan sino cómo se escriben correctamente. De esta manera, cada vez te será más fácil detectar los errores gramaticales.
  • Pide ayuda a algún amigo/a para que te resuelva las dudas con las palabras que no entiendes o que no sabes cómo se escriben. Que te ayuden a practicar el idioma.

Consejos para escribir lavabo o lababo

Otro idioma que coincide con la misma manera de escribirlo y de pronunciarlo: lavabo, es en el idioma catalán.

Las palabras que suelen llevar tanto /ves/ como /bes/ V O B dan muchos problemas a la hora de escribir de manera correcta a quiénes no controlan todavía muy bien ni mucho el idioma español.

Tienen en común que, a la hora de pronunciarse, se hacen de la misma manera. Suenan iguales. Así que hay que tener cuidado porque si no se conoce la palabra ni cuando se escribe con la be o con la uve, da siempre el mismo error… es como por ejemplo otra palabra que nada tiene que ver en cómo se escribe, ni la letra, pero suenan iguales. Es la palabra /wáter/ y /váter/. La pronunciación, es la misma “váter”, pero como se ve, nada tienen que ver cómo se escriben.

Recordad que siempre que una palabra tenga dos -rr irá acompañada de una /be/ y nunca será una /v/, es la manera más fácil de saber cómo no hacer faltas de ortografías.

Nunca te avergüences de no saber cómo escribir una palabra o como se pronuncia, ni tampoco de haber cometido faltas de ortografías. Lo importante es aprender y el idioma castellano, el español, no es precisamente un idioma muy sencillo para poder aprenderlo. Puedes ir poco a poco, hablarlo y entenderlo, pero escribirlo con todos los verbos y conjunciones, es algo más complicado. No te preocupes, no desistas y verás como cada vez, lo vas haciendo mejor. Leer, ayuda muchísimo.

 

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.