Son muchas las ocasiones, en las que hay personas, que, a la hora de escribir, deben pensárselo un buen rato para saber si esa palabra se escribe con j o con g. De hecho, es uno de los errores más frecuentes… el equivocarse a la hora de colocar una u otra letra. Y no, no es ni bonito realizar faltar de ortografía, no te deja en buen lugar y, además, lleva al equívoco a la hora de entender esa palabra y el cómo se pronuncia. Porque cuidado, no es lo mismo pronunciar la g (ge), que pronunciar la j (jota).

También ocurre exactamente lo mismo o incluso, lleva al equívoco con más habitualidad, el escribir palabras que, a la hora de pronunciarlas, suenan exactamente de la misma manera. Por ejemplo, eso puede pasar (y pasa) con el uso de la V y de la B. O escribir la h cuando se debe y muchos, no lo hacen (peor es, cuando no lo escriben correctamente y encima dicen, que más da, si esa letra no suena…). Dios, mío…

Dejando ya, el que no quiera escribir cómo es debido (allá cada uno/a) vamos a centrarnos en cómo se debe escribir una palabra que muchos/as, lo hacen de manera incorrecta. Es la palabra Montaje. ¿Cuál es la manera correcta de escribir Montage o Montaje? Pues ahora, en doncomos.com vamos a resolver las dudas y decir, el porqué se escribe de este modo.

La palabra por definición y si buscas en el diccionario de la RAE (la Real Academia Española de la lengua), indica claramente que la palabra correcta es MONTAJE. Es decir, que no os engañen, porque la palabra montage, no existe ni se le reconoce. Pero cuidado, estamos hablando de la lengua española (del castellano) porque en otras lenguas, podemos reconocer la palabra montage.

En este caso, algunos pueden empezar con el lío… si en otros idiomas, la palabra montage sí existe, se puede entonces, escribir y es válido. No. Por supuesto, que no. Hay que basarse en el idioma que quieres hablar o escribir. Nos centraremos en que estamos hablando castellano, por lo tanto, en español (castellano neutro) decir montage, no existe y no es correcto. ¿Cómo se escribe montage o montaje? y el porque, lo contamos ahora mismo si seguís leyendo.

Instrucciones para escribir montaje o montage

  1. Como hemos dicho, ya hemos hecho hincapié en que hay que saber en qué idioma se habla y se escribe. Hemos descartado los idiomas extranjeros y hablaremos/escribiremos en castellano (español).
  2. Para descartar errores ortográficos, hay que saber cuándo se debe escribir cada letra, la /g/ o la /j/. Muy importante, para más adelante, no seguir haciendo fallos de tipo ortográfico.
  3. Hay algunas normas importantes. ¿Cuándo sabes que se debe escribir la jota? /J/? Hay una norma ortográfica que es la siguiente.
  4. Siempre se escribe con jota, las palabras que terminan en -aje y en -eje.
  5. Si supiéramos de antemano, esta norma que ya se estudia desde pequeños, sabríamos que, en el castellano, la palabra montaje se escribe con la letra jota /J/.
  6. También hay ciertas excepciones… por ejemplo, hay otras palabras que terminan en -ege y en -ages y como podéis ver, se escriben con la letra /G/.
  7. Son las excepciones como las palabras: hipálage, ambages, proteges, enálage.
  8. Ejemplos con las palabras montaje: “el montaje del mueble durará una hora”. “Esa mujer hizo un montaje”. “el montaje de esa estructura se ha realizado con mucho esfuerzo y constancia”.
  9. Otro dato para tener en cuenta, las palabras que son homófonas. ¿Qué quiere decir esto? Una palabra que es homófona son las palabras que se escriben de una manera diferente, pero a la hora de pronunciarlas, se pronuncian y suenan iguales.
  10. Cuando nos basamos en el sonido y en cómo suenan ciertas palabras, hay que tener cuidado y eso ocurre con la grafía de las (ge) y las (je) porque cuando van seguidas de las vocales € y de la (i) suenan muy parecidas.
  11. Os ponemos un ejemplo de estas palabras. ¿No habéis tenido nunca dudas en saber cómo se escribe por ejemplo la palabra tarjeta o targeta? Pues ambas terminan en -eta pero se escribe correctamente con la jota, es decir, tarjeta.
  12. Podemos enumerar bastantes más, como las más comunes que son las que más faltas de ortografías se suelen llevar a cabo. Injerir o ingerir, tarjeta o tarjeta, proteger o protejer, finge o finje, etc.
  13. A partir de ahora, tras leer las indicaciones que te damos desde doncomos.com, si observas al leer frases del tipo “el montage fue complicado…” ya sabrás que NO está escrito de manera correcta.
  14. Tanto nombrar la palabra Montaje pero ¿qué significa esta palabra en el castellano? Si tenemos dudas, la mejor opción y la única verdaderamente fiable (dejaros de internet y que te digan o te cuenten), es echar mano del diccionario de la RAE.
  15. Cuando decimos la RAE, hacemos referencia a un término resumido del diccionario de la Real Academia Española. El imprescindible en esta lengua.
  16. Montaje por tanto, tras mirar este diccionario, nos indica lo siguiente:
  17. Montaje, es la acción de armar o de montar un determinado objeto, ensamblaje. Un ejemplo: Allí se hace el montaje de los muebles.
  18. La acción de armar una obra de teatro o de otro tipo de espectáculo, en el que se refiere el ajuste de un guion según la visión artística de cada director puesta ya en escena. Ejemplo: el montaje de esta escena ha sido aprobada por el director.
  19. Farsa o engaño. Ejemplo: Al final ha sido todo un montaje para tomarnos el pelo.
  20. El proceso donde se selecciona el orden de las escenas y elementos de una película. Ejemplo: el director decidió eliminar algunas escenas durante el montaje.

¿Que necesitas para escribir montaje o montage?

  • Necesitarás un diccionario. Preferiblemente el que no falla en las escuelas ni en las universidades y el más fiable y con más vocabulario. Este es el de la Real Academia española, el de la RAE.
  • Puedes echar un vistazo a internet. Pero no te fíes de cualquier página de lo primero que te digan. Siempre cerciórate de que saben lo que están hablando y que dominen perfectamente el idioma.
  • El español el castellano, debe ser neutro. Por tanto, las personas latinas, tienen un castellano diferente y puedes cometer faltas de ortografía en el español al escribirlas. Cuidado porque no es lo mismo el castellano (español) que un castellano/latino, por ejemplo.
  • Una vez que aprendas las normas básicas de la ortografía española, el resto estará chupado y no te costará. Ten en cuenta las terminaciones de las palabras, así rápidamente saldrás de dudas entre escribir con la ge (g) o con la jota (j).

Consejos para escribir montaje o montage

De la palabra montaje podemos sacar sus sinónimos y éstos vendrían a ser (algunos ejemplos), acoplamiento, ensamblaje, disposición, montura, unión, ajuste…

Un sinónimo es una palabra que significa lo mismo. Es decir, tiene el mismo significado. Como habéis visto con la palabra montaje, que tiene el mismo significado, por ejemplo; que la palabra ensamblaje.

En otros idiomas, si podemos encontrar la palabra Montage escrita con la /g/ y no con la /j/ como en el idioma español. Eso ocurre en el idioma francés y en el alemán. En estos dos idiomas, la palabra se escribe montage y además y de manera curiosa, viene a significar exactamente lo mismo que significa, en español.

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.