El verbo ser y sus conjugaciones suelen traer dolores de cabeza respecto a su ortografía. Cuando decimos vosotros sois unos malos estudiantes nos estamos refiriendo a la segunda persona del plural del presente del Modo Indicativo.

La palabra soys no existe en el Diccionario de la Real Academia Española  por lo que no debería existir tal confusión.

En Doncomos.com queremos enseñarte dentro la ortografía y la conjugación de verbos cómo se escribe sois o soys, ayudándote a recordar y practicar con ejercicios de apoyo para que el nuevo conocimiento se afiance.

El sonido es el mismo sois y soys pero la escritura es diferente, la primera es correcta y la segunda no. No existe la palabra soys por lo tanto no debe quedarte ninguna duda sobre cómo se escribe, sólo existe sois.

Te mostraremos la conjugación del verbo “ser” y sus aplicaciones para que recuerdes su escritura y descartes las formas incorrectas.

¿Que necesitas para escribir sois o soys?

  • Papel y lápiz.
  • Libros, revistas, periódicos.
  • Ordenador y conexión a Internet

Instrucciones para escribir sois o soys

  1. El verbo ser es un verbo irregular y como tal su conjugación tiene dificultades. No hay reglas para aprenderlo sino solamente practicar, memorizar, escribir y aplicar en oraciones.
  2. El Presente del Modo Indicativo se conjuga:
  • Yo soy
  • Tú eres
  • Él es
  • Nosotros somos
  • Vosotros sois
  • Ellos son.
  1. Con respecto a su aplicación escribiremos algunas oraciones en que incluyamos la segunda persona del plural del verbo ser.
  2. Estáis seguros de que sois todos alumnos de esta escuela?educacion
  3. Ustedes sois unos farsantes, la verdad quedó oculta detrás de sus palabras.
  4. Recuerda se: dice SOIS, nunca SOYS
  5. Para practicar este aprendizaje y quitar  la duda que puedas tener haremos un ejercicio. Te daremos una oración en presente, pasado o futuro aplicando el verbo ser y tú la transcribirás a la segunda persona del plural (vosotros….) del Presente. Por ejemplo: “El hombre era el último sobreviviente tras la explosión nuclear”, Si bien la oración está en pretérito imperfecto y corresponde a la tercera persona del singular (él) la escribiremos como dijimos: “Vosotros sois los últimos sobrevivientes tras la explosión nuclear” Está claro? Vamos a trabajar, toma papel y lápiz, lee las oraciones y escribe las nuevas. Te ayudamos en las primeras
  6. Todos éramos los encargados de encontrar al  culpable  del robo de los documentos.
  7. Vosotros……..
  8. En los años ‘80 los hombres eran más atentos con las mujeres.
  9. Hoy, en la actualidad…..
  10. Dejen que vaya él al concurso porque yo no soy el mejor preparado para enfrentar a los demás.
  11. Yo era la persona indicada para hablar de tan controvertido tema.hablar
  12. Joaquín e Isabel serán los recomendados a participar del concurso para el nuevo puesto de trabajo.
  13. Otro ejercicio para que practiques con el verbo ser conjugado (no siempre será sois, lógicamente) será el siguiente: Completa el texto con el verbo ser conjugado.
  14. Todas las personas iban y venían por la calle porque la lluvia era inminente, de repente las calles se poblaron de paraguas  que………….de colores rojos, azules, negros. El viento del sur azotaba los árboles que se arraigaban al suelo con fuerza como  lo hacía la gente aferrándose a cualquier cosa u ocultándose en los bares que ofrecían un cálido aroma a café. De pronto pensé que  vosotros …………..quienes  estarían felices de contemplar este momento, este paisaje en el que los protagonistas ……..el viento y la lluvia. Los imaginé en esa calurosa ciudad en la que………viviendo sin dejar de quejarse del calor. Los niños …………….en la playa jugando con el mar y la arena mientras yo………..pegado al vidrio empañado viendo la gente correr. Y la pena me invadió, vosotros …….mi familia, la parte de mi que está lejos , en un país que los atrae por el dinero y la comodidad. Con dolor me alejé de la ventana y apagué la luz, vosotros …………mi amor y dormiré soñando con verlos otra vez.LLUVIA

Consejos para escribir sois o soys

  • Practica escribiendo en un papel las diversas conjugaciones del verbo ser.
  • Lee mucho y presta atención a la lectura.
  • Si eres padre estimula la lectura en tus hijos para que su ortografía no sea un problema a medida que crece y en la adultez, es mejor aprender a escribir correctamente que tratar de mejorar la ortografía en la adolescencia, juventud y adultez.
¿Te ha gustado?
19 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.