Habitualmente, hay muchas palabras del castellano, en la lengua española, que suelen escribirse de manera inadecuada. O bien, porque no se entiende bien del todo el idioma, o porque todavía no se controla suficiente la gramática, la cuestión es que es muy frecuente poder observar ciertas faltas de ortografía… hay que tener cuidado, porque si bien es cierto, que no pasa nada y que todo el mundo puede cometerlas, también hay que decir, que no es habitual, ni deberían realizarse tan a menudo. Hay que controlarlo. Imaginaros, escribir de manera incorrecta, por ejemplo, en trabajos de universidad, o en exámenes (donde, además, puntúan y evalúan y en algunos casos, restan puntos por errores de ortografía).

Hay que mejorar, si se cometen faltas de ortografía. Pero tanto en escribir de manera incorrecta, como en olvidarse de colocar las tildes, las eses /s/, olvidarse las haches /h/, etc.

Muchas palabras con las que muchas/os se equivocan cuando están aprendiendo o cuando cogen manías que en petit comité o de una manera coloquial, se pueden escribir de manera incorrecta pero después en público, esa manía se extiende y queda realmente, horrible.

Pasa por ejemplo, con las palabras expectante o espectante, susceptible o suceptible, empezar o empesar, ralla o raya, haber o aver, conmigo o con migo, estuvo o estuvo, etc. Evidentemente, siempre hay una, que es la verdadera, la otra, es una falta de ortografía horrorosa. Por tanto, hay que evitar en medida de lo posible seguir haciéndolo.

Y ahora, vamos a la palabra que nos interesa. Cómo se escribe suceptible o susceptible. En doncomos.com, te lo contamos. Sigue leyendo si no quieres perdértelo.

Instrucciones para escribir susceptible o suceptible

  1. La palabra susceptible, para entenderla y comprender lo que significa hay que saber que significa, porque si no, es difícil saber escribir correctamente una palabra. Susceptible, por tanto, significa (si lo miramos en el diccionario) que es una persona que siente el cambio, la modificación, que sufre. También puede significar, una persona que es muy sensible a los cambios. Una persona que se irrita o se enfada con facilidad…
  2. Pongamos algunos ejemplos, parta que os resulte bastante más fácil poder entender qué significa: “Guadalupe, es muy susceptible a los cambios de última hora”, “Que susceptible está hoy el panadero”, “Ten cuidado con tu marido, que hoy está muy susceptible… ha perdido su equipo de fútbol”.
  3. Algunos de los sinónimos de la palabra susceptible, por ejemplo, pueden ser: irritable, sensible, vulnerable, etc. Un sinónimo, hay que decir qué es y para qué sirven. Un sinónimo, es una palabra que significa lo mismo que otra, pero con otra palabra. Es decir, el ejemplo anterior. Susceptible, pues también irritable o sensible. Esto serían y son, sinónimos.
  4. La manera más fiable de poder salir de dudas y estar seguros de cómo se debe escribir una palabra, es buscar cómo se escribe la palabra en el diccionario. Todavía mejor, si el diccionario es el de la RAE, que es el diccionario oficial el de la Real Academia Española.
  5. Si pronunciamos la palabra susceptible o suceptible, nos daremos cuenta, inmediatamente, de cómo es la manera correcta de escribirlo y pronunciarla. Y esta es, la primera. Se dice, susceptible. Suceptible, ni se le reconoce en el diccionario, ni existe.
  6. En algunas regiones españolas y en algunos países de América, es más común pronunciar susceptible, pero son malas costumbres que no se les reconoce en España.
  7. Si pronuncias la palabra en voz alta y las comparas, podrás comprobar con más facilidad qué maneras de pronunciarlas son las correctas. No siempre ayuda, pero en este caso, si serviría.
  8. También, cuidado con las letras “bes”. Porque la palabra susceptible se escribe con /b/ la letra be. Nunca, con la letra /v/ uve. ¿Por qué? Mirad, un truco para que inmediatamente, relacionéis cuando tenéis que escribir con la letra be y no con la letra uve.
  9. Si hay una letra ele /l/ nunca delante, se escribirá la uve /v/. Es una de las cosas, que siempre nos enseñarán en el colegio cuando empecemos a realizar oraciones y dictados. Por tanto, os resultará muy útil saberlo para evitar las faltas de ortografía.
  10. Por tanto, rápidamente, vemos que suscepti-bl-e tiene que ir con la letra be y no con la v. Suscepti-vl-e no existe ni es correcto. Es un error ortográfico, bastante burdo y queda muy mal.
  11. La palabra susceptible, es una palabra llana. ¿qué significa? Las palabras llanas, significan, que tienen la sílaba tónica en la penúltima sílaba. (las agudas la tienen en la última sílaba y las esdrújulas tienen la sílaba tónica en la antepenúltima silaba).
  12. Las sílabas tónicas son hacen falta que lleven tilde. Basta con ser, las sílabas que se pronuncian con más fuerza. En susceptibles, fijaros. ¿Dónde se hace más fuerza? Susceptible. La sílaba que se entone con más poderío/fuerza, es la silaba tónica.
  13. Desgranando un poco más la palabra susceptible (porque, hacemos hincapié en que decir suceptible, no existe). Es una palabra que se divide en cuatro sílabas.
  14. Sería o quedaría de esta manera (que es la correcta): sus-cep-ti-ble. Para poder separar de manera correcta las sílabas, lo que se hace es pronunciarlas en voz alta y fijarse, como ellas solas, se dicen. En este caso, podréis comprobar, que se separan tal cual.

¿Que necesitas para escribir susceptible o suceptible?

  • Lápiz, boli y papel.
  • Un ordenador con conexión a internet. Te será muy útil para tomar apuntes, buscar por internet y si no tienes ningún diccionario a mano, ni en casa, buscarlo por internet.
  • Un diccionario. Son muy útiles y te ayudarán mucho con las palabras que no sepas qué significan, ni cómo se escriben.
  • Tener algún conocido o familia, que te ayude con las palabras, la gramática, ortografía y los verbos en general. Una vez empieces a saber los verbos, verás que irás mejorando haciendo menos faltas de ortografía.
  • Intenta siempre, leer libros o empieza con revistas. Poco a poco, verás que empiezas a saber sinónimos de las palabras (cosa que te ayudará mucho y te sacará de más de un apuro), harás menos faltas de ortografía, tendrás un vocabulario mucho más amplio, te resultará más sencillo poder hacer oraciones… todo son ventajas, así que no lo dudes e intenta leer todo lo que puedas.

Consejos para escribir susceptible o suceptible

Como dijimos anteriormente, un truco que ayuda un poco es el siguiente. Cundo haya una palabra (que no de lugar a error como podría ser una ll (elle) o una y (y griega), o una h (hache) que no suenan, o c (Cés) con las eses (s), etc. En casos más claros, cómo podría ser ahora, con la palabra susceptible o suceptible, es más sencillo salir de dudas. Fijaros. Si la pronunciáis en voz alta, podréis comprobar, que la última “suceptible” suena raro y está como que le falta algo. Suceptible suena demasiado a “zeta”. Por tanto, comparándolo con la palabra verdadera, la real, la que vale de verdad, es suscetible, ya se intuye.

Tened en cuenta, los datos que os dimos para hacer las menos faltas ortográficas posibles. El saber cuando se debe escribir la letra /b/ be en vez de la letra /v/ uve, os resultará muy útil y podréis evitar realizar tantas faltas de ortografía. Porque hay una cosa que queda bastante mal (que son todas las faltas de ortografía en general) pero cuando escribes de manera incorrecta las uves /v/ y las /b/, es la bomba. En estas pequeñas cosas, es cuando te das cuenta de quién domina más el idioma y quién no.

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.