De las diversas oportunidades de comunicación que nos brinda el universo virtual, WhatsApp es una de las mejores. ¿Cuántas veces usas al día esta aplicación?, ¿con cuántas personas te conectas a través de ella? Las oportunidades son múltiples y diversas. Puedes comunicarte con tus familiares y amigos, enviarles mensajes (muy rápidamente), con o sin fotos y vídeos. También puedes hacer una llamada a cualquier parte del planeta. Pero, aunque  utilizas con mucha frecuencia esta maravillosa aplicación, ¿cómo escribes wasap?

¿Sabes por qué se te presentan dudas al escribir wasap? Porque fue creada en otra lengua y luego entró al español; o lo que es lo mismo, es un préstamo, específicamente un anglicismo.  A nuestra lengua llegan muchas palabras de otros idiomas. Una de las vías de entrada, es Internet. Cada día, las innovaciones en la web, traen como consecuencia la creación de neologismos a nuestra lengua. Usar la aplicación es más fácil para ti que saber cómo la debes escribir.

wasap

No te sientas mal, a todos nos pasa lo mismo cuando tomamos prestada una palabra de otra lengua. La pronunciamos continuamente; pero al tomar el boli ante la hoja, nuestra mano se detiene. Las dudas nos asaltan a todos. Algunos, no se preocupan cómo la escriben; otros, como tú, necesitan saber cómo hacerlo.

¡Estás de suerte! Te vamos a ayudar a entender qué ha ocurrido con wasap desde su llegada al  español. Sabrás cómo se origina y los problemas que se han presentado en el camino. Pero, lo más importante, sabrás como escribir wasap. ¡Hala! A leer, para aprender. Después, escribirás esta palabra con mucha seguridad.

Instrucciones para escribir wasap

  1. Empecemos por entender qué es WhatsApp. Es una aplicación que desde 2009 nos permite comunicarnos rápidamente, a través de Internet, con nuestro móvil. Te asombrarías del número de usuarios que tiene actualmente. Estamos hablando de millones y millones de personas, en casi 200 países.
  2. Su nombre surge de la expresión inglesa What’s up? La traducimos en español como ¿qué pasa? (o ¿qué tal?), un saludo que puede iniciar cualquier conversación. Cuando empezamos a utilizar esta plataforma, la nombramos oralmente; pero, su continuo uso nos lleva a escribirla. Y ahí es que comienza el problema.
  3. ¿En qué radica el éxito de esta aplicación? WhatsApp es una plataforma de mensajería muy sencilla, pero muy eficaz.
  4. Las dudas sobre su escritura hace que surjan diferentes formas de hacerlo. Unas idénticas o muy semejantes a la palabra original del inglés; otras, más apegadas a la escritura del español.
  5. ¿Por qué no nos apegamos a la escritura de WhatsApp como en el inglés? Porque cada lengua tiene sus propias reglas fonológicas, morfológicas y ortográficas, entre otras. A ver: sonidos diferentes y combinaciones diferentes, exigen escrituras distintas.wasap
  6. La primera pregunta sería: ¿puedes usar la w (uve doble) al escribir en español? La Ortografía de la lengua española la incluyó en el alfabeto en 1969, debido a los problemas generados por la entrada de algunos germanismos. Entonces, si es una letra de nuestro alfabeto, la puedes utilizar.
  7. En la actualidad, la mayor parte de los préstamos que incluyen la w, son anglicismos. Provienen, en su mayoría, del mundo de las comunicaciones. Un claro ejemplo es la palabra web.
  8. Luego de la entrada del sustantivo wasap, como somos gente de acción, creamos su versión verbal. Por lo tanto, contamos con wasap (sustantivo) y wasapear (verbo que indica “acción de comunicarnos por WhatsApp”).
  9. Ahora, consultemos a la RAE. El Diccionario de la lengua española no reporta ninguna de las formas en las que hemos escrito wasap. ¡Vale! Que todavía no le ha abierto la puerta. Hay que esperar.
  10. Entonces, ¿a dónde dirigirnos para aclarar tu duda? Fundeu BBVA, bajo la guía de la Real Academia Española (RAE), nos recomienda escribir wasap (en singular) y wasaps (en plural). Además, señala a las otras alternativas ortográficas, como guasap, coloquiales y alejadas de la Aplicación (WhatssApp) que la origina.
  11. Hasta tu ordenador te ayudará a despejar cualquier incertidumbre. Al teclear cualquiera de las otras opciones, Microsoft Word, te corregirá y escribirá a wasap. ¡Anda, inténtalo y verás!

¿Que necesitas para escribir wasap?

  • Usar la aplicación WhatsApp.
  • Amigos con los que wasapear.
  • La Ortografía de la lengua española, de la RAE y ASALE.
  • Las direcciones de dos páginas que te serán muy útiles: http: http://www.fundeu.es y http://www.rae.es. Te ayudarán a despejar dudas lingüísticas.

wasap

Consejos para escribir wasap

  1. Si no te sientes seguro sobre la escritura de una palabra, consulta con el Diccionario de la lengua española. Puedes hacerlo con tu ordenador. Te mantendrá al tanto de las palabras que  la RAE la ASALE ya aceptan.
  2. Presta mucha atención al escribir en tu ordenador. Si te cambia lo que escribe, por algo será. Pero no confíes en él completamente, recuerda que solo es una máquina.
  3. Cuando tengas dudas con respecto a la escritura de préstamos, observa cómo los usan en los periódicos, revistas y libros, etc. Sus correctores deben mantenerse al día cambios aceptados por la norma culta del español.
  4. Recuerda que cuando la lengua ya tiene una palabra en su repertorio, no necesitas usar una extranjera. Sé prudente y cuida nuestra hermosa lengua.
  5. No confundas al sustantivo wasap con el nombre de la aplicación. Si te refieres a esta última, escríbela como es originalmente, WhatsApp.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.