La buena ortografía es fundamental a la hora de expresarnos ya sea para comunicarnos con la gente como para solicitar trabajo, participar de una entrevista, presentar un escrito o informe sobre el trabajo realizado, rendir un examen, etc.

Recuerda que muchos pedidos de trabajo se hacen llenando formularios por internet y tienes el corrector ortográfico que te soluciona los problemas de ortografía, aunque no todos.

Los españoles tienen una gran ventaja frente a otras personas de habla hispana ya que pronuncian bien las diferencias entre las  “v”, las “b”, las “S”, las “c” y las “z” , las “j”, y las “g”, entre otras lo que facilita la escritura. Cuando hablamos bien es más fácil escribir bien. Claro que hay palabras que  por no saber su significado solemos confundirlas y por este motivo no sabemos cómo escribirlas y otras que son verdaderas confusiones, sin sentido porque solo una de las dos palabras existe, está bien escrita pero nuestra mente se niega a recordarla y cada vez que la escribimos surge la duda o la escribimos siempre mal porque la asociamos con otra parecida.

Un ejemplo clásico es  yendo y llendo, nos preguntamos cómo se escribe yendo o llendo.

En Doncomos.com te enseñaremos cómo se escribe yendo o llendo, cómo puedes hacer para memorizarla  y desechar la otra que no tiene sentido ni significado alguno.

¿Que necesitas para escribir yendo o llendo?

  • Papel, lápiz
  • Ordenador con conexión a Internet.
  • Libros y revistas para leer

Instrucciones para escribir yendo o llendo

  1. Una de las cuestiones principales para mejorar la ortografía, ya que de esto se trata saber cómo se escribe yendo o llendo es la lectura. La lectura consciente, la lectura prestando atención a las palabras, la lectura continua, diaria y luego la escritura. diarioLeer un párrafo y luego escribirlo con tus palabras, tratando de utilizar las palabras que leíste para no simplificar el vocabulario, utilizar el diccionario para saber qué significan las palabras que no conoces y así ampliar tu léxico, repetir aquellas palabras que escribiste mal varias veces, autocorregirte, comparar lo que escribes con lo seguro, lo que lees en un periódico, libro revista, etc. Un buen ejercicio es tomar un párrafo por ejemplo del periódico, leer una oración y escribirla en un papel, luego que completaste todo el párrafo  te pones a comparar lo escrito con lo del periódico. Marca todos los errores, las palabras mal escritas pero que  conoces su significado escríbela varias veces y crea oraciones con ellas. Las palabras que no conozcas, bien o mal escritas búscalas en el diccionario y arma oraciones con ellas.lectura
  2. Ahora vamos a lo nuestro: se escribe yendo o llendo.
  3. La forma correcta es YENDO,  el gerundio del verbo IR, se usa en las conjugaciones compuestas como:
  • Yo estoy yendo
  • Tú estás yendo
  • Él está yendo
  • Nosotros estamos yendo
  • Vosotros estáis yendo
  • Ellos están yendo
  1. El GERUNDIO es una conjugación del verbo que demuestra una acción pero no está definida ni por el tiempo (presente, pasado, etc), ni por el modo (Indicativo, Subjuntivo, etc) , ni por la persona (Yo , Tú, etc). El gerundio, junto con el participio y el infinitivo es una de las formas no personales del verbo. Son ejemplo de gerundios: corriendo, saltando, comprando, estudiando, yendo.caracterc3adsticas-de-los-verbos1
  2. Cuál es la regla para formar el gerundio si el verbo es regular: a la raíz del verbo se le agrega la terminación ando o iendo. Recuerda que la raíz del verbo se obtiene quitándole al verbo la  terminación ar, er o ir. Para los verbos de la primera conjugación (terminados en ar) se le agrega a la raíz la terminación ando, y para los verbos de la segunda y tercera conjugación (er, ir)  se agrega iendo.
  3. Por ejemplo: verbo amar, primera conjugación, el  gerundio será: am-ando: amando; de la segunda conjugación: correr, el gerundio será coorr_iendo: corriendo y de la tercera conjugación, partir, el gerundio será partiendo.
  4. Pero qué ocurre si el verbo  es irregular como es el caso  del verbo ir o con otros casos especiales, se sabe que el verbo  “ir” pertenece a la tercera conjugación, por lo que habría que agregar solamente iendo, pero esto no se hace así sino que la “i” se reemplaza por una  “y”, es decir que el gerundio del verbo ir es yendo, jamás llendo.
  5. Esto es similar al verbo leer: si nos regimos por la regla general diríamos le-iendo, pero también en este caso se cambia la “i” por la “y” formando la palabra leyendo.
  6. Ejemplos: Mientras estaba yendo a la feria me encontré con mi vieja y querida  amiga de la escuela.
  7. Quien estaba contigo cuando estabas  yendo al hospital?abusos del gerundop

Consejos para escribir yendo o llendo

  • Inculca la lectura en los niños desde pequeños para que  la ortografía se forme con ellos. No hay mejor forma de lograrlo que a través de la lectura.
  • Busca libros, revistas, y todo aquello que puedas leer en los ratos de ocio, evita los juegos con los celulares y las cosas que te hacen perder tiempo si es  que quieres mejorar y  vocabulario y tu ortografía.
¿Te ha gustado?
518 usuarios han opinado y a un 93,82% le ha gustado.